Toque hispano renueva a los Wizards

Jose Burciaga Jr.

KANSAS CITY, Mo. — El nuevo DT de los Wizards de Kansas City Curt Onalfo dio comienzo a la pretemporada del equipo el pasado sábado con los primeros entrenamientos en las instalaciones del complejo del Estadio Arrowhead el cual se confirmó como sede de los partidos de casa del equipo en el 2007.


El cuerpo técnico dividió al plantel en dos grupos para los entrenamientos del fin de semana. Por un lado los veteranos y por otro los jóvenes valores. Sólo se notaron las ausencias de los jugadores internacionales Jimmy Conrad y Eddie Johnson que defienden este miércoles la camiseta de EE.UU. en partido contra México, y también del trinitense Scott Sealy quien fue llamado por su selección.


Tras la práctica del domingo, uno de los jugadores más destacados del 2006, José Burciaga Jr., elogió la calidad del nuevo timonel del equipo. "El nuevo entrenador, con quien estuve en la selección juvenil, trae una propuesta nueva. No busca un campeonato para la próxima semana sino trabajar con nosotros y no solo quiere que trabajemos duro sino también inteligentemente".


Burciaga también opinó sobre los dos nuevos óvenes hispanos del equipo contratados en el SuperDraft y Draft Complementario: Kurt Morsink y Willy Guadarrama. "No me ha tocado trabajar con ellos en los entrenamientos porque nos traen en dos grupos. Cuando empecemos a trabajar juntos en la Florida voy a tratar de hablar más con ellos para que se sientan en confianza y pierdan los nervios. Les brindaremos confianza para que se suelten y enseñen lo que traen de fútbol", aseguró Burciaga.


Al final del entrenamiento el costarricense Morsink comentó sentirse contento con su adaptación al equipo, pero no con el frío intenso que azota la región. "En días anteriores entuve jugando con José [Burciaga Jr.] y se portó muy bien conmigo. Se acercó a mí y me platicó en español. Después me estuvo dando consejos, cosa que agradezco. Espero llevarme bien con él en la cancha, si el entrenador me da la oportunidad. Todo me gusta menos el frió que hace en esta ciudad", terminó diciendo el centroamericano.


Guadarrama, el otro refuerzo hispano, se encontraba doblemente contento esta semana: primero por realizar sus primeros entrenamientos con el equipo hechicero y por otro lado porque su hermano Sonny jugó su segundo partido con el Santos Laguna de México. "Estoy contento de formar parte de este equipo y creo entender la propuesta del entrenador. Solo espero que me de la oportunidad para poder aportar lo mejor de mí a la institución".


El DT Onalfo también respondió a la pregunta obligada sobre los rumores que circulan en la prensa sobre la posible contratación de dos guatemaltecos (Guillermo Ramírez y Mario Rodríguez) para la temporada que inicia en abril.


"No hay nada en concreto. Es verdad que me gusta como juegan pero como tienen ellos la oportunidad de llegar al equipo la tienen otros jugadores. De hecho, sólo estamos viendo [...] no hay nada en concreto con ellos, lo vuelvo a repetir para que no caigan en confusiones ellos son dos de una lista de varios que tenemos en la mira".


Respecto a la primera toma de contacto con sus jugadores destacó la buena disposición para aprender tanto de los jóvenes como de los veteranos. "Solo son dos días y en esta carrera es semana por semana pero lo importante es que todos llegaron en buena condición física y es lo principal para nosotros como cuerpo técnico porque horita podemos empezar a trabajar tácticamente. En general de estos dos días estoy muy contento por la actitud de los jugadores tanto de los veteranos como de los nuevos".


El equipo entrenará el resto de la semana en la ciudad para después dirigirse a la Florida el próximo 11 de febrero. En marzo tienen previsto dirigirse a Argentina a continuar su pretemporada.


Eduardo Cardoso colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.