Sufrido triunfo de FC Dallas frente a Rapids

FRISCO, Texas - La victoria de 3-1 del FC Dallas sobre los Colorado Rapids en la tarde del domingo se vio engalanada con un fútbol aguerrido e intenso que mantuvo a los 20.500 aficionados presentes en el Pizza Hut Park de Texas al borde de sus asientos, donde sólo pudieron cantar la victoria de su equipo poco antes de finalizar el encuentro.


Ambas escuadras mostraron buen toque de balón y algunas sorpresas con tiros de larga distancia que salieron desviados en la puntada final.


Aunque estuvo bien parado y funcionó bien como conjunto, El "Toro texano" dependió en gran parte del talento individual de Ramón Nuñez, quien se lució con dos goles, para asegurarse los tres puntos en su debut en casa.


Junto con el hondureño, los volantes Dax McCarty y Juan Carlos Toja y Ramón Núñez se complementaron de buena forma y crearon numerosos dolores de cabeza para el arquero Bouna Coundoul.


Por su parte, los visitantes también generaron varias ocasiones de gol y dominaron gran parte del cotejo, sobre todo después de marcar el gol de la igualdad. De la mano de Nicolás Hernández por derecha, Hérculez Gómez por izquierda y Jovan Kirovski por el centro, los Rapids pusieron en aprietos a la defensa de FC Dallas en numerosoas ocaciones.


A los 29 minutos de juego, llegó el primer gol del partido, cuando McCarty alimentó a Núñez para que éste gambeteara a Terry Cooke y fusilara un potente disparo a ras de piso, venciendo a la pierna estirada de Ugo Ihmelu y los brazos extendidos de Coundoul y dando la ventaja a los dueños de casa.


Los Rapids no esperaron mucho tiempo en reaccionar y a los 34 minutos empataron el juego 1-1 con una controversial anotación de Jovan Kirovski. Tras ganar una pelotoa divida con Alex Yi, Kirovski claramente usó el brazo para controlar un fuerte robote del esférico. Toda la defensa e hinchada pedían el cobro de mano del árbitro Ricardo Salazar, pero el colegial no hizo ninguna seña y el delantero prosiguió con un espectacular tiro que superó la humanidad del guardavallas Shaka Hislop.


A partir de ese momento, aumentaría la intensidad del encuentro, notoriamente en beneficio de Colorado, que se agrandó y generó jugadas de peligro con Kyle Beckerman y con el propio Hernández. Sin embargo, estuvieron imprecisos en los toques finales y sus disparos salieron desviados del arco.


Para el segundo tiempo no se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos. Nuevamente los visitantes contralaban el ritmo del partido, con un inspirado Pablo Mastroeni que empujaba a su equipo hacia el arco contrario y Hérculez Gómez juntándose en reiteradas ocaciones con Kirovski.


El conjunto local no encontraba la fórmula para revertir las cosas y penetrar la férrea defensa escalonada que impuso Colorado con Mike Petke, Dan Gargan (quien entró como suplente en el minuto 33) y Ugo Ihmelu, quienes esperaron de frente a los delanteros Carlos Ruiz y Kenny Cooper. No dejaron que Ruiz se volteara y generara peligro en su área.


Ya en pleno segundo tiempo, el partido se caracterizó por ser de trámite intenso y físico donde el arbitro Salazar amonestó a jugadores de ambas bandas con tarjetas amarillas.


Las cosas mejorarían notoriamente para FC Dallas con el ingreso del ghanés Dominic Oduro por Carlos Ruiz (estaba amonestado con tarjeta amarilla). El conjunto local adquirió velocidad, lo que impulsó nuevas jugadas de peligro desde los pies de McCarty, Toja y Núñez.


Fue justamente Núñez el que ejecutó el tiro libre directo rasante que superó la barrera de Colorado y la floja reacción del portero Coundoul para poner a FC Dallas en ventaja 2-1.


A diez minutos de finalizar el encuentro, el técnico Steve Morrow ordenó la salida de Núnez e ingresó a Arturo Álvarez, quien dejó su huella de inmediato, generando tres jugadas de peligro seguidas sobre la zaga visitante.


Sobre el minuto 90, Dallas selló el triunfo con una descolgada impresionante de Oduro por el sector izquierdo, quien luego tocó para Cooper, quien le devolvió el favor para que el suplente anotara el 3-1 definitivo sobre los Rapids.


El "Toro texano" volverá jugar el jueves 26 de abril a las 7:00 p.m. (CT) en el Pizza Hut Park, frente a los emergentes New York Red Bulls. Mientras, los Rapids visitarán Real Salt Lake en juego programado para 30 de abril a las 6:00 p.m.


Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.