Sudamericanos regocijan en la capital

fred_55.jpg

WASHINGTON, D.C. - El contingente sudamericano del D.C. United expresó su felicidad por la fácil victoria 5-0 logrado ante el Harbour View de Jamaica, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la CONCACAF.


Dos goles de Luciano Emilio, uno de Fred y dos de Devon McTavish coronaron la primera presentación del club en la capital estadounidense en este 2008 y exhibieron el poder ofensivo que espera mostrar durante la venidera temporada de la MLS.


Quizás el tanto más vistoso de los dueños de casa fue el tercero, el resultado de una gran asociación entre los brasileños Emilio y Fred, incluyendo un pase de taquito de este último.


"Fue un bonito gol porque miré a los defensores y observé que venían detrás de nosotros y decidí entregarle el balón de esa manera a Luciano", dijo el habilitador que también festejaría su propia conquista a cinco minutos del final.

A pesar de irse al descanso con una ventaja parcial de 1-0, el United deslució en esa primera etapa ante un Harbour View que carecía de dinamismo de cara al gol. Sin embargo, en la segunda fracción las cosas cambiaron drásticamente y los capitalinos se dieron un festín.


"Sabíamos que teníamos que hacer más goles y cuando marcamos el segundo ellos (Harbour View) se asustaron un poquito y nosotros conseguimos jugar más y definimos el partido", explico Fred. "En casa siempre tendremos que jugar como lo hicimos hoy", remachó.


Los dirigidos por Tom Soehn ahora esperan rival en semifinales, a definirse este miércoles entre el campeón defensor Pachuca de México y Motagua de Honduras.


Sin querer menospreciar a los caribeños, el volante carioca advirtió que la siguiente ronda presentará un panorama basante más complicado para el United.


"El próximo compromiso será más difícil porque son planteles más competitivos".


Mientras, Emilio hizo eco a su compatriota al asegurar que el 1-1 de la primera vuelta se revirtió en casa porque es ahí donde "tenemos un mejor desempeño".


Enfatizando que el Harbor View "fue accesible", el romperredes recalcó que el United debe mejorar considerablemente si pretende levantar el trofeo de campeón por segunda vez en la historia de esta competencia.


"Tenemos que estar muy compactos y fortalecidos para lograr un mejor nivel".


Emilio también desestimó el hecho de que su actuación ante el Harbour View haya sido un anticipo de lo que se verá en la temporada emelesera.


"Lo que pasó en 2007 ya pertenece al pasado y yo sólo estoy pendiente de lo que vendrá".


Por su parte, Marecelo Gallardo afirmó que ha notado una mejoría en su rendimiento "a medida que vayan jugando mas partidos".


Aunque reconoció que aún le falta para acoplarse por completo a su nuevo equipo, lo importante era timbrar los boletos a la ronda de cuatro.

"Creo que es un buen comienzo empezar el año avanzando a la siguiente ronda. pero hay que seguir mejorando".


A pesar de la férrea marca que recibió durante los partidos de ida y vuelta, el Muñeco igual logró tener mayor protagonismo durante el duelo decisivo.


"Eso fue lo mismo que pasó en Kingston pero creo que a medida que pasen los partidos me dejarán ir jugando con mayor tranquilidad", vaticinó.


Más allá de la clasificación, Gallardo también se enorgulleció por la forma en que se logró.


"Hoy me sentí muy contento en este terreno porque esperábamos el debut en nuestra cancha con nuestro público y fue muy positivo porque la gente se debe haber ido muy contenta con los cinco goles".


Para el colombiano Gonzalo Martínez, la victoria contundente sobre el Harbor View fue sólo un primer paso.

"Hoy jugamos un buen partido y esperamos seguir mejorando para conformar un grupo muy compacto y que llegue a ser campeón".


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.