Ssejjemba refuerza el ataque capitalino

D.C. United es el club más exitoso en la historia de la MLS. Ahora mismo el club se encuentra en medio de otra gran temporada. El equipo capitalino es el actual líder de la Liga con 52 puntos.


Pero en los últimos meses, el equipo rojinegro no ha jugado como sus aficionados ni tampoco como el propio club y sus jugadores quieren. En sus últimos nueve partidos, United solo ha ganado uno de ellos y ha sumado solo ocho de los 36 puntos en juego. Un equipo reconocido por todo el país por su fútbol ofensivo solo ha marcado más que un gol en dos de estos nueve partidos, y uno de esos partidos fue la derrota por 2-5 contra Los Angeles. Los delanteros titulares de United, Alecko Eskandarian y el boliviano Jaime Moreno, han tenido que combatir varias lesiones últimamente.


Por eso, el club fichó en calidad de prestámo el pasado 15 septiembre a Robert Ssejjemba de los Richmond Kickers, equipo campeón de la Segunda División de los United Soccer Leagues. El veloz atacante podría ser la solución a los problemas que siguen afectando al equipo de Peter Nowak.


El delantero de Uganda no es muy conocido y se nota que es un hombre de pocas palabras, pero quizás sea exactamente lo que necesita el club en este momento, no solo en cuanto se refiere a goles sino también en la clasificación de la Liga.


El nativo de Kampala en Uganda, Ssejjemba llegó a los Estados Unidos para estudiar y jugar fútbol en el equipo de Virginia Intermont College. Y no defraudó. Dos veces capitán y All-American, Ssejjemba registró 75 goles y 36 asistencias en sus cuatro temporadas. Despúes de graduarse en 2004, fichó con el Kalamazoo Kingdom, un club de la Premier Development League de la USL. Al fin de la temporada, Ssejjemba era el líder del equipo en goles (10), asistencias (6) y puntos (26). El año siguiente, fichó por los Kickers y metió tres goles en 22 partidos. En esta temporada del 2006, él lideró el equipo de Richmond con 17 dianas en solo 19 partidos, ayudando a su equipo a la conquista del campeonato de la Segunda Divisin y ganando el premio de Jugador Más Valioso de la Liga.


Despúes de un partido impresionante cuando Richmond se enfrentó con United hace unas semanas, Ssejjemba ganó la oportunidad de jugar con el equipo reserva de United en su partido contra el Real Salt Lake. El delantero marcó un 'hat-trick' en la segunda mitad. Desde entonces, Ssejjemba ha venido viviendo un verdadero sueño.


"Desde el principio, toda la gente del club me ha tratado muy bien," dijo el jugador. "La primera cosa de que me dí cuenta era que ésta es una gran organización. Los jugadores son fantásticos y también lo son los entrenadores. Me sentí como en casa. Sólo ha sido dos semanas y me siento como si hubiera estado aquí por años y años".


El domingo pasado, Ssejjembo debutó con la elástica rojinegra contra el Chicago Fire. United íba perdiendo por un gol en un partido marcado por la lluvia y una tormenta eléctrica que pasaba por la ciudad y el sentido de garra y lucha entre los dos rivales. Ssejjemba ingresó en el minuto 65, pero cinco minutos despúes el partido se suspendió por 25 minutos debido a la tormenta. Casi inmediatamente despúes del resumen del partido, el equipo capitalino tuvo que jugar el resto del encuentro en desventaja numérica luego de una tarjeta roja para el defensa Bryan Namoff. A pesar de que las circunstancias eran muy difíciles para un delantero centro, especialmente en su debut, Ssejjemba dejó sellos de su gran calidad, marcada por su velocidad y fuerza impresionante.


"Las condiciones, en cuanto se refiere al tiempo y las amonestaciones, no eran ideales - pero bueno, esa era mi oportunidad y quise hacer el mejor partido posible," dijo Ssejjemba. "Claro que a lo mejor las condiciones hubieran sido mejores si hubiéramos tenido 11 jugadores en el campo. No pudimos poner muchos jugadores al ataque, así que no era una buena situación".


Pero Ssejjemba no solo tuvo que combatir las circunstancias del partido, sino también tuvo que aprender un nuevo sistema. Su antiguo equipo de Richmond jugó siempre con un solo delantero, pero ahora, en la formación de 3-4-1-2 que utiliza el técnico Nowak, tiene que aprender a jugar con otro delantero a su lado.


"Me gusta mucho el nuevo sistema porque se juega con dos delanteros. Es diferente al que empleamos en Richmond - allá sólo jugamos con un delantero centro. Eso no era mi situacíon preferida, así que me gusta mucho lo que hacemos aquí porque somos dos delanteros juntos arriba. Eso es lo ideal para mí".


Ssejjemba no sólo se siente cómodo en el nuevo sistema sino también con su nuevo club en general.


"Estoy listo para jugar. Creo que la cosa más importante era acostumbrarme al nuevo sistema pero ahora estoy listo", remarcó.


Ahora, lo que quiere Ssejjemba es forzar a Nowak a pensar dos veces cuando llega la hora de elegir la alineación titular.


"No es mi responsabilidad de hacer la alineación, eso lo tiene que hacer el entrenador, pero sí que puedo hacer que él tenga que incluirme en ella...y si no lo hace, que por lo menos piense en ello".


Por ahora, Ssejjemba quiere seguir trabajando en los entrenamientos y disfrutar de esta nueva experiencia.


"Ahora aprendo más, todo es un desafío para mí, y eso me ayuda a desarollarme como jugador. Me gusta. Cada día es un desafío, pero es bueno".


Sin duda, un jugador del talento de Ssejjemba tiene otros aficionados fuera de los Estados Unidos. En su país natal, Ssejjemba tuvo la oportunidad de jugar con la selección de Uganda el año pasado. El delantero disputó un encuentro de clasificación para el Mundial de Alemania de 2006 contra la República Democrática del Congo. En el futuro, él espera tener más oportunidades con los 'Cranes', pero por ahora sólo piensa en una sola cosa: D.C. United.


"Me gustaría quedarme aquí. Para tener una oportunidad aquí, necesito que el míster pueda ver lo que puedo hacer en el campo. Si estoy fuera con la selección, no se puede verme. Pienso que la selección quiera que yo vaya a los partidos intenacionales, pero no sé como me van a contactar - no estoy en Richmond nada más".


Sea donde sea, Robert Ssejjemba está viviendo un auténtico sueño. De las calles de Uganda al mejor club de la Liga estadounidense, ha sido una odisea muy larga para llegar a esta etapa en su carrera.


"Todo eso es muy excitante. La única cosa que quiero yo es salir al campo. Yo pienso en eso todos los días. Me encanta competir y luchar y todo eso. Y pienso que este nivel y este país es lo ideal para mí. Me encanta cada momento de los entrenamientos. Y ésta es la razón que jugamos al fútbol: para competir al nivel más alto posible".


Mientras D.C. United empieza la recta final de la temporada y quizás lo que sea la conquista de su quinto trofeo de Liga, Ssejjemba puede tener la oportunidad de disputar partidos muy importantes. Bueno, si el tiempo le permita.


Matthew Jaffe colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.