Sobre el final, FCD vence al Dynamo

El FC Dallas consiguió una importante victoria 1-0 sobre el Houston Dynamo con un gol sobre el final del partido del mediocampista Arturo Álvarez. El triunfo es el primero del FC Dallas en la nueva rivalidad entre equipos texanos.


El juego, disputado en el Pizza Hut Park, estuvo lleno de grandes emociones y numerosas oportunidades de gol para dos equipos que se brindaron a fondo durante los 90 minutos del partido. Carlos Ruiz recibió su quinta tarjeta amarrilla y se perderá el próximo partido contra Chivas USA.


El FC Dallas hizo la gran diferencia en los 10 minutos finales del juego, dominando la mayor parte del segundo tiempo y sacudirse de los malos resultados que tenía frente a su rival regional. El líder de la Conferencia del Oeste llegó a 45 puntos en la Conferencia del Oeste y aumentó a nueve la ventaja que tiene sobre el Dynamo, segundo de la Conferencia.


Dynamo Houston empezó con mucho orden en el mediocampo, atacando por los costados con Chris Wondolowski, Alejandro Moreno y Dwayne De Rosario, quienes produjeron varias jugadas de peligro en el arco de Dario Sala.


El equipo local presentó tres jugadores distintos en la zona defensiva con Justin Moore, Greg Vanney y Alex Yi. La novedad más importante la constituyó la ausencia de Clarence Goodson, quien no pudo estar ni en el banco de suplentes porque el día anterior sufrió una molestia estomacal y en su reemplazo estuvo Yi, como defensa central, acompañando a Greg Vanney.


El equipo visitante estuvo alentado por la barra "El Batallón" que durante todo el partido estuvo tocando tambores y cornetas para darles ánimos a los jugadores de Dynamo Houston. Toda una novedad para la gente de Dallas, que observaron como trabajan los aficionados de las barras en las graderías. En el entretiempo desplegaron una enorme camiseta con los colores del Dynamo Houston.


Los jugadores del FC Dallas respetaron mucho a su rival al punto que concentraron su juego desde tres cuartos de cancha, colocando pelotazos al espacio donde se encontraban "Pescadito" Ruiz y Kenny Cooper.


Dynamo Houston jugó con diez hombres a partir del minuto 31 luego de la expulsión de Eddie Robinson, que cometió una falta sobre Ruiz, ante esta situación. El técnico Dominic Kinnear sacó del campo de juego a Chris Wondolowski, el mejor hombre que tenía en la delantera, y ordenó el ingreso del defensa Ryan Cochrane.


Ronnie O'Brien provocó una de las mejores jugadas de peligro sobre Dynamo Houston al promediar el minuto 36. El mediocampista aprovechó una pelota que rebotó en la defensa visitante y sacó un disparo a media altura, que Pat Onstad sacó a dos manos hacia el tiro de esquina.


El arquero canadiense se convirtió en protagonista al detener una pelota elevada sobre su mano derecha, que iba con destino a la red y de esa forma apagó el grito de gol de los aficionados en el Pizza Hut Park. El disparo fue hecho por Cooper en pelota de tiro libre directo.


Para el segundo tiempo, el Houston Dynamo entró con una actitud positiva y no regaló espacios a los jugadores del FC Dallas que intentaban vulnerar la defensa del visitante. En algunos pasajes del partido parecía que estaban jugando con once jugadores, y De Rosario estuvo apunto de anotar en un par ocasiones.


Ruiz fue amonestado en el minuto 65 luego una falta que cometió sobre el defensa central Adrián Serioux. Con esta tarjeta amarilla, el guatemalteco acumula cinco en su cuenta personal, por lo tanto no podrá jugar el partido que sostendrá el FC Dallas contra Chivas USA el sábado 9 de septiembre en Carson, California.


El FC Dallas volvió a poner peligro en la defensa de Dynamo con un fuerte remate de Kenny Cooper, que se estrelló en el vertical de la mano derecha de Pat Onstad. El rebote lo recibió Ruiz que sacó un disparo desviado.


El gol de la victoria llegó a los 86 minutos de juego por medio de una jugada colectiva donde intervino Abe Thompson, que puso un pase de profundidad a Arturo Álvarez. El mediocampista ganó la pelota al defensa Adrian Serioux y sacó un disparo a ras de piso para derrotar a Onstad y poner el marcador final del partido.


El próximo sábado, FC Dallas viajará a Carson, California para visitar a Chivas USA. El Houston Dynamo visitará la misma ciudad este miércoles para medirse al Galaxy.


Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.