Silbato final: sigue el dominio del Este

Guillermo Barros Schelotto

Continuó la superioridad del Este durante la séptima jornada. Con una combinación de trabajo organizado y buena definición, cuatro equipos de dicho sector se alzaron con victorias, incluyendo tres sobre rivales del Oeste, cuyos líderes (FC Dallas y Colorado Rapids, ambos con nueve puntos) serían penúltimos en el caso de jugar en la conferencia opuesta.


Chicago Fire 2-0 D.C. United

Chicago abrió la fecha con un convincente triunfo 2-0 sobre el D.C. United, club al que le sigue faltando definición, concentración y orden defensivo. Los hombres de Denis Hamlett supieron aprovechar las oportunidades con un gol a nivel de equipo concretado por Justin Mapp y otra confección individual de Cuauhtémoc Blanco, quien continúa siendo el artífice ofensivo del Fire.


Houston Dynamo 2-1 Colorado Rapids

Un inocente penalti en el minuto 86 otorgó la primera victoria de la temporada al Dynamo frente a un Colorado que fue capaz de emparejar la cifra en el segundo tiempo y dominar las acciones después de regalar un gol de la apertura al filo del descanso, tras un infortunado despeje del guardameta Bouna Coundoul que Brian Ching aprovechó para poner fin a su sequía goleadora. Guiados por el trabajo incansable de Pablo Mastroeni y la creatividad de Christian Gómez, los Rapids lograron imponer su juego en la cancha del Estadio Robertson, creando las oportunidades de mayor peligro en el complemento. Sin embargo, el oportunismo de Houston le permitió imponerse en el marcador y celebrar un triunfo que fue un verdadero balón de oxígeno para los Naranjas.


Real Salt Lake 2-1 FC Dallas

Por tercera semana consecutiva, Dallas no supo encontrar el camino de la victoria, esta vez cayendo ante el Real Salt Lake en Utah. Ambas defensas concedieron muchas ventajas a los atacantes rivales y solamente las buenas intervenciones de los arqueros Nick Rimando y Darío Sala impidieron que el resultado final fuese más abultado. Cabe destacar la buena labor de los volantes locales Kyle Beckerman y Andy Williams. Por los texanos, sobresalieron André Rocha, quien sigue desarrollando en el doble pivote del mediocampo, y Kenny Cooper, un delantero que no se cansa de anotar goles de gran calidad técnica.


Columbus Crew 3-2 San Jose Earthquakes

Columbus hilvanó su quinto triunfo consecutivo en San José, un logro doblemente meritorio porque fue la primera vez en la actual campaña que un equipo remonta un marcador en contra para quedarse con los tres puntos. La labor creativa de Guillermo Barros Schelotto y la consagración de Robbie Rogers como un artillero con velocidad y definición siguen siendo las armas principales del Crew. Por su parte, los Earthquakes por fin reavivaron su adormecido ataque con dos goles, pero su defensa en esta ocasión no estuvo a la altura de previos encuentros y dio muchas facilidades en los minutos finales para que Columbus revirtiera la historia.


New York Red Bulls 2-1 Los Angeles Galaxy

La batalla entre Los Ángeles y Red Bulls fue dominada por el buen planteamiento de los hombres de Juan Carlos Osorio, que fueron capaces de neutralizar a David Beckham y Landon Donovan. Con una buena actuación de Hunter Freeman y Dave van den Berg, los taurinos taparon la mayoría de las internadas angelinas por los costados. Enfrentándose a un centro de campo ordenado y concentrado, el Galaxy no encontró un ritmo de juego. Mientras, el oportunista gol de Danleigh Borman permitió que los neoyorquinos ejecutaran su plan a la perfección. De hecho, Los Ángeles ni siquiera terminaba de celebrar el gol del empate, tras una gran jugada asociada que definió Alan Gordon, cuando Juan Pablo Ángel liquidó un contragolpe letal que sentenció el partido.


New England Revolution 2-1 Chivas USA

Chivas USA sigue sin poder solucionar sus problemas para generar el fútbol vistoso y preciso que era su tarjeta de presentación en el 2007. Buscando entrar por el medio, con poco uso del juego por las bandas, le fue muy difícil al Rebaño angelino romper el cerrojo defensivo de New England. Además, la defensa rojiblanca se vio mermada por las bajas de Claudio Suárez (suspensión), Lawson Vaughn y Jonathan Bornstein (ambos por lesión), ausencias que resultaron costosos. Mientras, con la recuperación de figuras como Steve Ralston, Taylor Twellman y Chris Albright, el Revolution ya comienza a parecerse al sólido equipo de campañas anteriores.


Alfonso Mondelo es el director técnico de programas de jugadores de la Major League Soccer y es miembro de varios comités de la liga. Fue director técnico en la MLS, con la Federación de Futbol de los Estados Unidos y jugador profesional en España. Este comentario no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes