Segunda ronda para D.C. ante Harbour

Tom Soehn

WASHINGTON, D.C.- El D.C. United recibirá al jamaicano Harbour View en el partido de vuelta de la llave de cuartos de final de la Copa de Campeones de la CONCACAF, en un encuentro a realizarse este martes 18 de marzo a las 7:30 p.m. (ET) en el Estadio RFK de la capital estadounidense.


El partido será el debut local del club dirigido por Tom Soehn en este 2008 e igualmente será la primera presentación local del argentino Marcelo "Muñeco" Gallardo, la flamante adquisición realizada por el equipo en el receso invernal quien llegó al plantel como su primer jugador designado.


Ambos clubes llegan al encuentro tras un empate 1-1 la semana pasada en Kingston, Jamaica, un partido en el que los rojinegros se fueron arriba en el marcador por intermedio de Devon McTavish, mientras que los caribeños empataron en los minutos finales por medio de Lovel Palmer quien concretó la gran presión de los jamaicanos en las postrimerías del partido, con lo que finalmente vulneraron la defensa de los tetracampeones emeleseros.


Los aficionados que asistan al RFK, podrán también observar la nueva defensa capitalina, reforzada en enero la integración del colombiano Gonzalo Martínez, quien llegó del Millonarios de Bogotá y el argentino Gonzalo Peralta, ex Almirante Brown de su país natal.


"Obviamente, hay decepción en la forma como jugamos el miércoles en Jamaica, pero hubo muchas circunstancias que nos llevaron a ello", dijo el técnico Soehn al finalizar los entrenamientos del lunes en las canchas auxiliares del RFK. "Creo que todos estamos entusiasmados de estar en casa y si no podemos tener las cosas bajo control en nuestro estadio ante el Harbour View, es porque realmente no merecemos pasar a la siguiente fase", adelantó Soehn.


La nueva alineación de la escuadra de Soehn sigue siendo un trabajo en progreso. Pero, tanto el entrenador como sus jugadores están de acuerdo en que el partido del martes debería evidenciar una mejora sustancial, sobre todo debido a una lisa e intacta grama que los espera en el estadio RFK, la cual seguramente será mucho más favorable para la el juego posesivo del D.C., el que no fueron capaces de realizar en Jamaica.


"La noche anterior al partido había llovido y al día siguiente hizo calor y todo se secó, algo que dio la sensación de estar jugando en césped sobre cemento", dijo el portero Zach Wells acerca de las condiciones del primer tramo. "Nosotros no estamos necesariamente acostumbrados a esas condiciones, pero tampoco se trata de que nos pongamos a buscar excusas. Todavía debemos mejorar nuestro dominio del esférico y yo tengo que mejorar mi comunicación y organización con la defensa. Es solamente justo que cada uno juegue su papel un poco mejor y creo que con todos los nuevos jugadores, eso va a tomar un poco de tiempo".


Pero además, la confianza de estar en casa y la seguridad de que contarán con el histórico apoyo de sus aficionados -considerados entre los más apasionados de la Liga- le darán al United un aliciente adicional para superar este primer escollo en la Copa de Campeones, con lo que prepararía mentalmente a sus jugadores para su debut en la MLS 2008. Dicho debut está previsto para el sábado 29 de marzo frente a los Kansas City Wizards, la nueva casa del estelar Claudio "El Piojo" López, adquirido la semana pasada por dicho club.


Sin embargo, el tetracampeón llegará al cotejo con la sensible baja de su capitán boliviano Jaime Moreno, quien se lesionó en el encuentro en Kingston y estará fuera de acción por al menos dos semanas. Se espera que el técnico Tom Soehn alinee al debutante argentino Franco Niell, quien sustituyó a Moreno en Jamaica, para que haga pareja con el brasileño Luciano Emilio en la línea ofensiva de los locales.


A pesar de que la lesión de Moreno afecta considerablemente al club, Soehn se mostró satisfecho por haber tomado la decisión de contar este año con tres delanteros de primer nivel al adquirir bajo préstamo a Niell.

"Queríamos estar seguros de estar preparados para enfrentar situaciones como la que acaba de ocurrir con la lesión de Jaime", concluyó Soehn.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.