Se acaba la era Sarachan en Chicago Fire

Dave Sarachan

CHICAGO - Este miércoles al mediodía el Presidente de Chicago Fire John Guppy anunció la decisión de la gerencia de cesar de su cargo al director técnico Dave Sarachan, asumiendo interinamente en el banco el costarricense Denis Hamlett.


"La llama del Fire no ha estado presente y después de 12 partidos, sentí que era el momento adecuado para realizar un cambio", declaró Guppy, antes de especificar las razones por la drástica resolución.


"Creo que todos los miembros de esta organización debemos mirarnos al espejo. El equipo ha jugado por debajo del nivel que esperábamos. Es la responsabilidad del entrenador la de ayudar al equipo a encontrar la actitud ganadora", reclamó.


"Dave es un buen entrenador pero sentí la necesidad de dar al equipo una nueva energía, pues queremos seguir como aspirantes al título de la Copa MLS".


Nativo de Rochester, Nueva York, Sarachan asumió como el segundo entrenador en la historia del Fire (el primero siendo Bob Bradley) el 4 de noviembre del 2002.

Durante su estancia con el equipo, Sarachan cosechó importantes logros. En su primera temporada, guió a los hombres de rojo a la final de la Copa MLS, donde eventualmente perderían ante los San José Earthquakes. Ese mismo año, Chicago se coronó campeón de la Copa Abierta y Sarachan se consagraría como el Entrenador del Año de la MLS.


El Fire volvió a la final de la Copa Abierta un año después, pero cayó ante los Kansas City Wizards. Sarachan y el equipo tendrían su revancha, sin embargo, y la temporada pasada consiguieron su cuarto título del torneo más antiguo a nivel de clubes en el fútbol estadounidense.


Sarachan se despide del equipo justo cuando atraviesa por una de las peores crisis de su historia. Chicago no ha podido ganar en siete de sus últimos ocho encuentros. Luego del promisorio inicio de temporada, donde llegó a ocupar el primer lugar de la Conferencia Este, los hombres de rojo se hundieron hasta el quinto puesto de la tabla, sumando apenas 14 puntos en 12 partidos.


Al tomar la decisión de poner fin a su relación laboral con Sarachan, la gerencia del Fire optó por colocar como entrenador interino a un hombre que conoce bien al plantel.


Al quite entra el tico Denis Hamlett, que ha formado parte del cuerpo técnico desde que el equipo debutó en la liga en 1998.


"Como entrenador voy a hacer todo lo posible para que estos muchachos se recuperen. Hay que tener un ambiente donde puedan competir y lograr un buen estado físico. Quiero que compitan entre sí y se motiven entre sí para mejorar", dijo Hamlett, agradecido por la gran oportunidad que se le presentó pero a la vez triste por la salida de su gran amigo.


Durante la era Sarachan, Hamlett fungió como su asistente además de ser entrenador del equipo de reservas del Fire. Una ventaja del costarricense es su condición de bilingüe. Con un equipo muy diverso, debe ser un alivio para los jugadores latinos saber que el nuevo técnico hable español.


Con este cambio, la gerencia del Fire espera que el equipo enderezca el camino y empiece a conseguir los resultados que le permita aspirar a participar en la fiesta de la Liguilla.
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.