San Luis le pisa los talones a Chivas

sanluis55.jpg

Reza un dicho mexicano: "Calladito te ves más bonito". Y efectivamente, el San Luis, que ha hecho poco ruido en la Liga mexicana, es ya el sublíder general del Clausura 2008. Apenas tres puntos por detrás de las Súper Chivas, los Gladiadores, luego de haber doblegado a los Rayados del Monterrey por 3-1, se consolidaron como uno de los equipos más sólidos del torneo y con la capacidad suficiente para enfilarse rumbo a la Liguilla como uno de los favoritos.


Raúl Arias, estratega potosino y quizás el mejor de los entrenadores "Lapuentistas" de la actualidad, ha explotado las características técnico-tácticas de cada uno de sus pupilos para convertir los Tuneros en un cuadro de respeto para cualquiera de sus rivales. Los goles de San Luis fueron obrados por de Braulio Luna, José Israel Martínez y Rodolfo Salinas. Manuel Pérez decontó para Monterrey al 81'.


Desde Adrián Martínez, veterano arquero de 38 años de edad, pasando el balón por el argentino Eduardo "Chacho" Coudet -que está crecido en la zona ancha del terreno de juego-, hasta los botines del goleador Alfredo "Chango" Moreno, el San Luis aprovechó las múltiples oportunidades que tuvo y le propinó su cuarto descalabro del certamen al equipo regiomontano que dirige Ricardo Antonio La Volpe.


Por su parte, las Chivas tampoco aflojan el paso. El Veracruz intentó quitarle el invicto al cuadro de Efraín Flores y se quedó con las manos vacías, ya que el nuevo tropiezo empujó aún más a los jarochos en la zona que los lleva al infierno de la Primera A. Los goles de Édgar "Tepa" Solís y Omar Bravo (su séptimo del torneo) dejaron bien el claro quién es el "mandón" en México. En tanto, la anotación de Claudio Graf le dio un leve respiro a Miguel "Piojo" Herrera, quien desde la tribuna se desgarró la garganta enviando instrucciones para su gente... el esfuerzo no prosperó y ante el mejor, el Tiburón Rojo mordió el polvo en casa.


Pese a que sigue en el fondo de la tabla general y jugó por 60 minutos con un hombre menos, el América tuvo un verdadero golpe anímico a su favor. Los tantos de Salvador Cabañas y Federico Higuaín -quien nuevamente sacó la cara a favor de su DT, Rubén Omar Romano, tal como lo hizo en Copa Libertadores- le devolvieron el color a la cara a su presidente, Guillermo Cañedo, quien vivió el empate 2-2 entre Águilas y Cementeros del Cruz Azul, en el Estadio Azul, con la angustia a flor de piel.


Miguel Sabah hizo el doblete para La Máquina, pero no le alcanzó para quitarse de encima la racha de ahora 12 juegos y cinco años sin vencer a los azulcremas; pese al resultado y a la monumental bronca que hubo al final del encuentro, el cuadro de Sergio Markarián es tercero general y está apenas por debajo de Chivas y San Luis. El exceso de confianza del Santos Laguna -que perdió en casa por 3-1 ante Chiapas- y del Toluca -que se dejó empatar 2-2 con Atlante-, le han permitido a los Jaguares de Sergio Almaguer ubicarse en el quinto puesto general. Con apenas cuatro partidos dirigidos, Almaguer ha recuperado la mística perdida en el equipo naranja y la armada felina que comandan Adolfo "Bofo" Bautista e Itamar Baptista ha desperado y no quiere dejar la zona alta.


El equipo que marcó el "campanazo" de la jornada fue el Puebla. Una vez más, los elementos que dirige José Luis Sánchez Solá jugaron por nota. Y de no haber sido por la falla en el penal que cobró Nicolás Olivera, La Franja se hubiera acercado al partido perfecto. Un contundente 3-0 en el "Volcán" universitario, dejó en claro que el Puebla se quiere salvar. Quién lo diría, Manuel Lapuente, único técnico que le ha dado al Puebla sus dos títulos en la historia (1982-83 y 1989-1990) tuvo que ceder las tres unidades para los albiazules, ahora que es timonel del equipo regiomontano.


La victoria del Puebla supera ahora, en los porcentajes, al mismo Tigres y Veracruz. Los poblanos tienen la salvación en sus manos y los que sufren en este momento son los felinos y Tiburones Rojos. ¿Quién seguirá en la Primera División Nacional? Quedan 21 puntos en disputa, de los cuales, si Puebla alcanza 10, estará prácticamente asegurada su salvación. A rezar, Veracruz.


La derrota del Morelia, en su casa, y ante uno de los peores equipos del torneo, los Tecos de la UAG por 2-0, determinó la salida de David Patiño como timonel purépecha. En lugar de Patiño, sexto DT despedido en el año, ha llegado Luis Fernando Tena, timonel que le dio a los Monarcas el único título en su historia: el Invierno 2000, tras haber vencido el penales, al Toluca en La Bombonera.


La calidad de Tena no está en duda, ya que su palmarés es importante. Ha disputado cinco Finales, de las cuales ganó dos (aquella con Morelia y una más con Cruz Azul, en el Invierno 1997) y perdió otras tres: con Cruz Azul (en la campaña 1994-95 y en el Invierno 99, ante Pachuca) y la más reciente, hace un año, en el Clausura 2007, nuevamente cayó ante los Tuzos, ahora con el América de Cuauhtémoc Blanco.


Finalmente, el Necaxa, en casa, empató 2-2 con el Pachuca, mismo marcador entre Atlas y Pumas, este último, partido vibrante celebrado en el Jalisco que le dio la oportunidad al ariete rojinegro Bruno Marioni de festejar un agónico gol ante su equipo.


Abel Reyes Díaz es investigador de contenidos editoriales deportivos, colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.