RSL y Galaxy finiquitan un empate

Con tres de los cuatro goles anotados en los últimos 15 minutos, Real Salt Lake consiguió un empate sobre el final con el LA Galaxy, resultado que prácticamente aleja a los dos equipo permanentemente de cualquier esperanza de clasificar a la Liguilla.


A pesar de dominar por la mayor parte del partido, los últimos 20 minutos resultaron ser intensos y no aptos para cardiacos, ya que ambos equipos decidieron dejar todo en la cancha e intercambian goles buscando una victoria.
Real Salt Lake comenzó el primer tiempo con un 4-3-3, que estaba diseñado a dar una mayor agresividad ofensiva, con Andy Williams de enganche y el recién adquirido Yura Movsisyan adelante junto al ex galáctico Robbie Findley y Alecko Eskandarian.
La primera clara oportunidad llegó al minuto tres con una escapada de Eskandarian que resultó en un calculado remate pero que es despejado por el guardameta Joe Cannon.
La respuesta angelina no se haría esperar, y llegaría al minuto 10 por intermedio de Edson Buddle con un peligroso disparo que es despejado a tiempo por el portero Nick Rimando. Sin embargo RSL haría lo mismo pero esta vez por medio de Findley, quien encuentra bien posicionado a Cannon para su segunda atajada de la noche.
El Galaxy atacaba peligrosamente por medio de Buddle, que no contaba con la ayuda necesaria pero se las arreglaba para mantener la presión sobre la portería de Cannon, así que en el minuto 14 Buddle remata buscando el fondo de las redes monarcas pero nuevamente Rimando le niega la oportunidad.
La primera clara oportunidad de gol para el conjunto Real vendría al minuto 26 por medio de Movsisyan sin embargo una excepcional atajada de Cannon aseguró que el marcador se mantuviera empatado a cero.
Mientras RSL mostraba un gran deseo de conseguir la victoria, LA Galaxy lucia letárgico y un tanto desorganizado.
Su acostumbrado líder Landon Donovan se esforzaba por librarse de la marcación que ejercían sobre él Kyle Beckerman y compañía.
El resto de la primera mitad se desarrolló en el medio campo, con inconsecuentes ataques por parte de la realeza y con un Galaxy resignado a defenderse y jugar al contragolpe.
Al comenzar segunda mitad, era claro que ambas escuadras necesitaban ajustar sus respectivas estrategias. RSL precisaba definir las claras oportunidades creadas por Williams y Beckerman, mientras que el Galaxy necesitaba librarse de su actitud letárgica y organizar mejores oportunidades para sus jóvenes delanteros.
Los constantes ataques sobre el arco de Cannon daría frutos al minuto 56 luego que el mismo Cannon, buscando detener un remate, derribara dentro del área al delantero Movsisyan, para que el veterano Carey Talley capitalizara anotando el primero de la noche de penal.
La directiva galáctica decide insertar a Gavin Glinton por Edson Buddle que hacia el minuto 46 ya mostraba señales de fatiga. Minutos después, Quavas Kirk ingresa al terreno por Kyle Martino buscando darle movilidad y eficacia al ataque.
El estratega monarca hizo lo mismo al minuto 68 descansando a Movsisyan por el veloz Chris Brown y 7 minutos más tarde Kyle Brown reemplaza a Eskandarian en la delantera.
El partido tomaría un giro imprevisto para los locales al minuto 79 luego de que el zaguero Jean-Martial Kipre cometiera una clara falta sobre Mike Randolph dentro del área, falta que la máxima autoridad cobraría como penal. Donovan fue el encargado de cobrar y anotar el gol del empate.
No obstante el marcador, la realeza sabía que ese resultado no beneficiaba a ninguno de los dos clubes, por eso decide adelantar sus líneas e irse al ataque. Incluso reemplaza al defensa Kipre por el volante Javier Morales al minuto 84. Sin embargo descuidan la marcación sobre Donovan y terminan pagando caro. Es así que en el minuto 85 el mismo Donovan desborda y encuentra a un Gavin Glinton sólo frente a Rimando para que acomodara el remate y anotara el segundo gol de su carrera dando la ventaja a los visitantes.
La realeza se preocupa, con el partido escapándosele de las manos ya no tienen nada que perder. Pero el partido tomaría otro giro imprevisto a sólo cuatro minutos del final cuando Beckerman es derribado por Troy Roberts unos pasos fuera del área. Y no obstante con los minutos transcurriendo y la presión en sobre sus hombres, llegaría el turno de Javier Morales. El argentino calmadamente envió un inatajable disparo sobre la portería de Cannon para anotar su primera diana de la temporada y salvar a su equipo de la derrota.
Los minutos finales y de descuento se desarrollarían en campo galáctico, con una de las más claras oportunidades de la noche para RSL. Chris Brown envió un cabezazo lejos del alcance de Cannon, pero sería el turno de Kelly Gray, que detuvo el remate milagrosamente en el borde del arco y preservó el empate final.
Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.