RSL visita la nueva casa del Fire

SALT LAKE CITY — Real Salt Lake viaja al estado de Illinois en busca de un segundo triunfo de la temporada frente a la escuadra del Fire, partido que promete intensidad de principio a fin. Para el conjunto monarca, el encuentro del miércoles se perfila como una oportunidad más para ganar de visitante, sumar puntos subir en la tabla y demostrar que el 3-0 que propinó a Chicago en Utah no fue simplemente un milagro.


Para Chicago significa la oportunidad de vengar la derrota sufrida en Salt Lake City, que a su parecer no fue merecida. Y también una magnífica oportunidad para acarrear el momento luego de la victoria frente a New York, en lo que fue la apertura oficial del nuevo estadio de Bridgeview, el Toyota Park.


Se espera que en la zaga, John Ellinger volverá a presentar la misma formación con Danny Torres y Nelson Akwari en el centro. El mundialista Eddie Pope no podrá participar del encuentro al estar recuperándose de una lesión en la espalda. Sin embargo el fondo de cuatro en la zaga real, consistentemente ha demostrado buena solidez con su estilo físico, definida marcación y veloz recuperación.


Este miércoles tendrán una difícil tarea al enfrentarse a Andy Herron y Nate Jaqua. En el primer partido, Torres logró neutralizar a su compatriota durante la mayor parte del partido, mientras que Jaqua aunque suele despegarse bien de la marcación, en ocasiones tiene dificultad para definir.


En el medicampo RSL estrena un nuevo planteamiento técnico. Con el regreso del otro mundialista monarca Douglas Sequeira, la Realeza posiblemente utilice una línea de cuatro volantes.
Con Sequeira en la contención con el novato Mehdi Ballouchy alternando por el centro y para el armado el goleador Jason Kreis junto a Chris Klein en las bandas. Esta formación causó que el Real Salt Lake impusiera a voluntad un gran despliegue ofensivo el sábado pasado frente a New England, sin embargo no consiguieron obtener los tres puntos de la victoria debido a la falta de definición en la delantera.

Por su parte Chicago pudiera volver a utilizar una línea de cinco volantes, para intentar ahogar el mediocampo y contener las salidas de RSL. Esta estrategia, en ocasiones, ha dado buenos resultados, contando con Logan Pause y el capitán Chris Armas en la contención, aunque a menudo el director técnico Dave Sarachan retrocede a Pause a la zaga como lateral y recorre a Justin Mapp para brindar apoyo a la recuperación. Este planteamiento podría verse alterado debido a la rápida recuperación de Diego Gutiérrez. El volante colombiano y miembro original del Fire substituyó a Chris Armas en el encuentro anterior y se espera que inicie contra Real Salt Lake.


Thiago pudo haber tenido una mala noche en Salt Lake City pero esto definitivamente es la excepción a la regla. Se espera que el volante brasileño controle el ritmo del ataque del Fire y ponga en aprietos a la zaga real con su desequilibrante rapidez y su peligrosa capacidad para rematar de media distancia y en movimiento. Sumándose a Thiago, el volante hondureño Iván Guerrero, quien a base de su excelente visión y talentosa zurda combina muy bien en el armado de los Hombres de Rojo.


En el ataque, el Real Salt Lake volverá a alinearse con Cunningham, retrasado para el enganche y Atiba Harris sólo en punta. Con esta formación diseñada para involucrar más al artillero Jason Kreis y fomentar la triangulación entre Kreis y Cunningham, Ellinger planea sofocar la última línea del Fire por medio de constantes y coordinados avances ofensivos.


Para contrarestar la arremetida monarca, Sarachan originalmente planteará una línea de tres en el fondo, con el veterano C.J. Brown, el novato Dasan Robinson y el costarricense Gonzalo Segares, pero podría complementar con Pause en el fondo.


Como complemento y de últimos hombres, tanto Scott Garlick como Zach Thornton son guardamentas experimentados que brindan e inspiran seguridad en la portería.


Chicago tiene la ventaja al jugar como local, estrenando nueva casa y luego de haber derrotado convincentemente a los Red Bulls el domingo pasado.


Sin embargo una de los mayores retos esta temporada para Sarachan, aparte de los numerosos partidos consecutivos como visitantes, ha sido las lesiones que han diezmado a su club.


Al parecer Armas (contusión profunda en la pierna) y Robinson (tendón de la corva) se encuentran recuperándose de lesiones sufridas en los partidos anteriores, que aunque relativamente leves en gravedad, no han disponido del tiempo necesario para recuperarse completamente, siendo éste el tercer partido en ocho días.


Mientras que la Realeza parece haber redescubierto la manera de conectar el mediocampo con la delantera, situación que piensan aprovechar al máximo.


La clave para el Real Salt Lake descansará nuevamente en los botines de Jeff Cunningham. Este goleador reconoce el mal rendimiento que tuvo el partido anterior al perderse incontables oportunidades de gol, sin embargo fue precisamente ante el Fire donde anotó dos goles y disparó el centro que causó el autogol de Robinson.


Si Cunningham encuentra el ritmo el miércoles, RSL conseguiría el segundo triunfo de su historia jugando de visitante. Y nunca hay segundo malo.


Daniel Advíncula es el editor de deportes de la revista Nuestra Gente Utah y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.