RSL se propone darse a respetar en casa

RSl determinado a ser rey absoluto del Estadio Rice-Eccles.

SALT LAKE CITY - En la MLS, la habilidad de cada equipo de darse respetar en casa sirve como pauta al determinar la separación entre los equipos superiores de los inferiores. En lo que compete al Real Salt Lake, lo menos que espera la cuadrilla real es encaminar a sus rivales en un viaje placentero de regreso a casa.


Los monarcas se han propuesto cimentarse como reyes supremos de su estadio desde el comienzo de la temporada, lo cual será puesto a prueba este sábado cuando el club le sirva de anfitrión a D.C. United.


"Queremos establecer una fortaleza impenetrable", comentó en mediocampista Kyle Beckerman. "Es un poco difícil sobre la cancha sintética, pero continuamos practicando y esperamos acostumbrarnos".


En efecto, no ha sido ardua tarea derribar las murallas de la fortaleza durante las pasadas tres temporadas. Sólo durante la campaña 2006, la monarquía obtuvo una marca vencedora en casa, con un récord de 6-4-6. Sin embargo, con un récord de 4-7-4 el año pasado, los monarcas no sólo dieron un paso atrás, sino que obtuvieron la sombría distinción de la menor cantidad de triunfos en la corta historia del club en el Estadio Rice-Eccles.


La ruta más obvia para convertirse en un verdadero contendiente a un campeonato es simple: ganar en casa. Una derrota o un empate no son suficientes para un plantel que busca establecer una identidad ganadora para el 2008.


"Necesitamos enfrentar este partido como cualquier partido en casa", comentó el técnico monarca Jason Kreis. "Tenemos que sumar tres puntos. Esa es nuestra meta. No nos conformaremos con nada más".


Los monárquicos sí que supieron elegir a un excelente oponente para darse a la tarea de alcanzar semejante objetivo. El United ha sido víctima de la oncena monarca en sus últimos dos compromisos en Salt Lake City.


En el 2007, los capitalinos cayeron por 2-1 ante RSL, su primera derrota de la jornada emelesera. Su regreso a las faldas de las Montañas Wasatch durante la campaña 2006 culminó la racha de 14 partidos invictos al perder por un margen de 2-1.


Obtener una tercera victoria consecutiva a expensas del club capitalino será un poco más complicado para el Real Salt Lake de lo que se previó hace unos días. United logró revivir su apagada ofensiva, propinándole una categórica paliza a Toronto FC 4-1.


Los capitalinos combinaron esa hazaña con una victoria por 2-1 sobre Pachuca CF en las semifinales de la Copa de Campeones de la CONCACAF. Aunque el pasado miércoles el elenco monarca cayó en el marcador global y se eliminó del torneo, no queda lugar a dudas que el United luce anheloso y preparado.


Para emerger victorioso, RSL tendrá que fusionar la labor de sus primeras dos mitades en los encuentros anteriores. El club abrió con un sólido primer tiempo ante el Chicago Fire, y desplegó un magnífico esfuerzo en los últimos 30 ante Chivas USA.


Además, teniendo en cuenta la resurrección de la ofensiva capitalina, RSL tiene que orientar efectivamente el esférico.


El convertir oportunidades de entrada fue tema de preocupación en los primeros dos choques. Únicamente 11 de los tiros fueron encaminados al arco rojiblanco. Contra el cuadro rojo, la oncena monarca produjo 17 tiros, de los cuales ocho estuvieron alineados. El único tanto fue anotado con un autogol, causado por un pase cruzado desviado por el defensor del Fire Bakary Soumare.


"Estamos teniendo muchas posesiones del balón, y creando buenas oportunidades", manifestó el defensa Ian Joy. "Eso demuestra que tenemos la ofensiva en su sitio. Esa es una de nuestras fortalezas. Sin embargo, tenemos que llegar el esférico a la meta y castigar sin piedad a nuestros oponentes".


Una victoria sobre los monarcas es crucial, aún a principios de temporada, simplemente porque el ímpetu servirá para cobrar velocidad ante la dupla de juegos fuera de casa con los que se topará RSL. La última cosa que jamás quisieran los monarcas es llegar a Toronto con una derrota o empate a cuestas.


"Es muy importante ganar en casa antes de jugar dos partidos fuera", dijo Beckerman. "Siempre es difícil ganar como equipo visitante. Si ganamos podríamos cobrar impulso para llegar a la postemporada".


John Coon colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.