RSL se para de igual a igual con Boca Juniors

SALT LAKE CITY - En su segundo desafío de la Copa XanGo, Real Salt Lake empató 1-1 con el campeón de la Copa Libertadores Boca Juniors el martes por la noche en el Estadio Rice-Eccles. Los locales tomaron la ventaja por intermedio de Freddy Adu a los 47 minutos de juego y la potencia argentina empató casi 20 minutos después por cortesía de Mauro Boselli.


El DT de RSL Jason Kreis presentó un 4-3-1-2 con Kyle Beckerman, Carey Talley y Nathan Sturgis en el sector medio y Andy Williams de enganche, optando por Adu y Kyle Brown en la delantaro.


Por su parte los xeneizes armaron un 4-4-2, con Neri Cordozo, Jesús Dátolo, Leandro "Leo" Díaz y Pablo Ledesma en el mediocampo, con Martin Palermo y Marcos Mondaini compartiendo las funciones de ataque.


Los primeros 10 minutos trascurrieron con escasas oportunidades ofensivas para ambos equipos, donde la única jugada de peligro fue generada por el recientemente adquirido Beckerman, quien en un desbande por la izquierda disparó al arco intentando sorprender al guardameta Pablo Migliore, pero éste despejó bien, poniendo fin a la incursión monarca.


Al minuto 21, Beckerman, esta vez por la banda derecha, centró al interior del área chica buscando a Brown, más la arriesgada y oportuna salida del Migliore evitó la apertura del marcador.


Boca reaccionó, sin embargo, y al minuto 25 fue el turno del volante Pablo Ledesma, quien desbordó por la derecha y gatilló un disparo que obligó al guardameta Nick Rimando a estirarse y enviar el zapatazo al tiro de esquina.


Lenta pero seguramente, los Boquenses tomaron control del ritmo del partido, con un claro dominio sobre el mediocampo gracias a la presión ejercida por Cardozo y Diaz, quienes anticipaban, cubrían y cerraban los espacios con precisión, mientras que Ledesma y Dátolo hacían lo suyo adelante.


Sin embargo, la más clara opción de gol de los argentinos vendría al minuto 30 por intermedio de Dátolo, el cual recibió un pase en el interior del área desde la derecha, se desmarcó, giró hacia la derecha y remató de zurda. No obstante, su disparo pegó sobre la humanidad de Rimando, quien milagrosamente salvó a su equipo una vez más.


Los visitantes mantenían la presión y provocaron la segunda clara situación de peligro en el minuto 37, cuando el defensor uruguayo Álvaro Gonzáles, en su debut como titular, entró desmarcado por la derecha y en una magistral pared logró ublicarse con el esférico solo frente a Rimando, pero estuvo desafinado a la hora de definir, perdiendo el gol por centímetros.


Pese al claro dominio de Boca Juniors, sería Real Salt Lake el que abriría la cifra en tiempo de descuento de la primera mitad, gracias a una magnífica jugada individual de Freddy Adu. Luego de llevarse a dos defensas Xeneizes, el joven atacante encaró al arco y, al encaminarse de izquierda a derecha entre otros dos zagueros, fue derribado. El árbitro Yader Reyes ni pestañó a la hora de cobrar la pena máxima, la cual fue ejecutada perfectamente por Adu hacia la izquierda de Migliore.


Al comenzar la segunda mitad, Kreis decidió cambiar a todo su mediocampo, sentando a los titulares y haciendo ingresar a Kenny Cutler y Atiba Harris en la contención, mientras que en el armado le llegaría el turno a Jamie Watson y Christián Jiménez.


Por su parte, el adiestrador argentino Miguel Ángel Russo igresó a Sebastián Battaglia por Leandro Díaz, a Mauro Boselli por el goleador Palermo y Juan Krupoviesa por el lateral Bruno Urribarri.


Desde el inicio de la fracción complementaria, Real Salt Lake quiso capitalizar y aumentar la ventaja en el marcador cuando Adu aprovechó un descuido de la zaga Xenieze y trianguló con Brown para después rematar de zurda frente al arco, pero su disparo sale desviado, aunque dejó claro que la monarquía no se sentaría sobre sus laureles ni se conformaría con el gol de ventaja.


Con la salida de Palermo, la estrategia de Russo pareció cambiar un poco, presionando por todos los frentes e intentando vencer al arco local con tiros de larga distancia.


El empate vendría al minuto 67 por intermedio de una buena combinación entre Cordozo y González, que resultaría en un centro sobre las manos de Rimando, habilitando perfectamente a Boselli para que definiera de cabeza.


Sin la presencia de los regulares en el mediocampo, el Real carecía de coordinación y enganche en la línea ofensiva, conformándose con pelotazos largos buscando la rapidez de Watson y Brown. Sin embargo, sus intentos fueron bien defendidos por la zaga argentina.


Boca tampoco se conformaba con el empate y visiblemente anhelaba la victoria. Fue así que en el minuto 72 el escurridizo Mondaini atacó de izquierda a derecha, dejó atrás a los últimos dos defensores y al arquero Rimando, pero al dar el golpe de gracia, no pudo encontrar el fondo de la red y se perdió una clarísima opción de gol.


Un minuto más tarde Russo sustituiría a un desgastado pero de buen rendimiento Dátolo por Mariano Torres, buscando darle respiro y velocidad al ataque.


Al minuto 80, un pase con precisión de cirujano de Ledesma ubicó a Mondaini, quien, de nuevo completamente solo frente al arco con un Rimando vencido y sin nada salvo la celebración del gol por delante, despilfarró en segunda oportunidad el gol de la victoria.


Boca buscó y apostó pero no pudo concretar ni definir cuando se presentó la ocasión. Al final, un empate que dejó claro el buen momento del Real Salt Lake y que deleitó a los más de 16.000 aficionados que presenciaron un partido intenso, físico y entretenido.


Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.