RSL se despide empatando en Carson

Jafet Soto

CARSON, Calif. — El Real Salt Lake sacó un empate 1-1 en su último partido de la temporada de la MLS el domingo cuando visitaba a Chivas USA en el Home Depot Center. Brent Whitfield le dio la ventaja al Rebaño al minuto 20, mientras que el costarricense Jafet Soto anotó de media tijera su primer gol en la MLS para lograr el empate al 89.


Chivas USA clasificó a la Liguilla desde la semana pasada, ya que ni el Galaxy de Los Ángeles, ni el Real Salt Lake pudieron acumular los suficientes puntos para alcanzar al Rebaño. Además, el Real ya estaba eliminado tras el empate de ayer de Colorado Rapids ante Houston Dynamo, por lo que ambos conjuntos salieron sin presión para su último compromiso de la campaña.


Con el resultado de ayer, Chivas USA finalizó en el tercer puesto de la Conferencia Oeste, con 43 puntos, mientras que Salt Lake volvió a fracasar en su intento de entrar a la Liguilla en su segundo año de existencia y quedó en el sótano del Oeste, con 39 unidades.


Chivas USA ahora enfrentará en la primera ronda de la Liguilla a Houston, en partido de ida y vuelta. El Rebaño recibirá primero a los texanos en el Home Depot Center el próximo domingo y luego el 29 de octubre le regresará la visita en Houston.


Con la clasificación en la bolsa, el entrenador de Chivas USA, Bob Bradley, decidió darle descanso a algunos hombres claves como el defensa Claudio Suárez y el volante Juan Pablo García, aunque pudo iniciar al delantero Ante Razov, quien estaba lesionado. Jóvenes rojiblancos como Drew Helm y Rodrigo López también tuvieron la oportunidad de mostrarse.


El primer tiempo fue muy cerrado y con pocos tiros de peligro al arco. Chivas USA tuvo dos disparos a la meta, mientras que el Real alcanzó a estrellar el balón en el poste.


El mediocampista Brent Whitfield adelantó al equipo rojiblanco al minuto 20, tras aprovechar un rechace del arquero Scott Garlick y eso le dio mayor tranquilidad a un pasivo equipo rojiblanco.


Ambos equipos tuvieron cambios de emergencia, tras las lesiones de Kevin Novak al minuto 22 por el Real y de Jesse Marsch al minuto 41, por las Chivas USA. Nelson Akwari entró por Novak, mientras que Orlando Pérez sustituyó la ausencia de Marsch, quien salió tras recibir un leve golpe.


El goleador de la liga, Jeff Cunningham tuvo para meter su gol número 17 de la temporada, pero su disparo salió un metro desviado de la portería de Brad Guzan al minuto 54.


Sorprendentemente, el Real salió con muchas ganas de empatar el encuentro en el segundo tiempo y a los 59 minutos, Guzan evitó nuevamente el gol de la igualada cuando Carey Talley remató un cabezazo al ángulo superior derecho del "Gusano" y éste desvió el esférico con las uñas.


Chivas USA mandó al ataque a Matt Taylor y López en el segundo tiempo por Helm y Razov, respectivamente.


El Rebaño tuvo más posesión del esférico en el segundo tiempo pero no tuvieron la fortuna de capitalizar las jugadas, tal como le sucedió a Jonathan Bornstein al minuto 82, cuando remató al costado derecho de Garlick, pero al guardameta visitante tapó el rumbo del balón de manera espectacular.


Justo cuando parecía que el partido terminaba, Soto metió un gol de media tijera al minuto 89, en una anotación que cerró la temporada de forma optimista para el equipo visitante.


Eduard Cauich colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.