RSL quiere ascender puestos en el Oeste

El sábado 22 de julio, en medio de las celebraciones conmemorando la llegada de los pioneros mormones al territorio y la subsecuente fundación de la capital del estado Salt Lake City, RSL recibe al líder de la conferencia FC Dallas en los confines del estadio Rice-Eccles.


Con renovada esperanzas hacia la clasificación a la liguilla y luego de una contundente victoria frente a New England Revolution como visitante, los monarcas salen a enfrentar sin lugar a duda a uno de los mejores equipos de la liga. Mejores no sólo por su récord, o su gran esfuerzo colectivo, o su consistente superioridad en el medio campo, sino por la profundidad en el plantel y la banca.


Es cierto que la ausencia del "Pescadito" Ruiz y la del ecuatoriano Roberto Mina se hacen notar, pero a menudo las zagas contrarias cometen el error de subestimar a los suplentes que reemplazan a estos dos peligrosos delanteros.


Cabe mencionar el buen rendimiento de Dominic Oduro y del texano Kenny Cooper, quien por su parte ya no consigue sorprender más a los técnicos rivales. "Cooper es definitivamente un gran atleta, que puede hacerlo todo. Posee una velocidad sorprendente y a veces engañosa, pero por sobre todo...sabe definir", comentó el técnico del conjunto Real John Ellinger.


Para el Real Salt Lake el punto clave de la victoria descansa en el mediocampo. Es allí donde los volantes monarcas tendrán que hacer frente a una línea que incluye al irlandés Ronnie O'Brien con sus desequilibrantes pases, al finlandés Simo Valakari y Richard Mulrooney en la contención y punto de armado del esquema estratégico de Dallas. Añadiéndose a esta impactante lista, podría incluirse al recién contratado, el brasileño Marcelo Saragosa.


Mientras que Real Salt Lake incluirá en sus lineas al veterano Andy Williams por la izquierda. Williams tuvo una excelente rendimiento frente a los Revs y quien resultó ser el factor determinante en la victoria. Por el centro, RSL no modificará y arrancará con el mundialista Douglas Sequeira en la contención al lado del ex integrante de los rayados, Carey Talley. Por la derecha y siendo el titular indiscutible en la oncena Real, Chris Klein de gran labor ofensiva.


En la delantera, ambas escuadras tienen la capacidad y potencial para hacer de este un juego con alto marcador. Con un Jeff Cunningham y Jason Kreis quienes jornada tras jornada, se van integrando mejor y demostrando el gran arsenal que ambos artilleros poseen.


Estos goleadores, tendrán que hacer frente a una zaga integrada por Bobby Rhine, Greg Vanney, al "huskie" Chris Gbandi y al texano Drew Moor, quien en su segundo año ha venido demostrando gran solidez en la marcación y complementa positivamente a la aguerrida zaga de Dallas.


Será sin duda uno de los más grandes retos de la temporada para el conjunto Real, quienes deben aprovechar su condición de local y tempranamente desarticular el mediocampo de Dallas, quienes tienden a recapitular el juego en la mitad del terreno.


Cabe destacar también la difícil tarea de los defensas centrales Eddie Pope y Daniel Torres para controlar a Cooper y compañía en los desbordes y en el juego aéreo.


Si Real Salt Lake consigue condicionar el ritmo e imponer su sistema de juego en la mediacancha y por medio de una cerrada marcación logra neutralizar a Cooper y a Oduro aunque sea por medio tiempo, el equipo monarca podría llevarse los 3 puntos que precisan para entrar en los puestos que clasifican a la liguilla.


Daniel Advíncula es el editor de deportes de la revista Nuestra Gente Utah y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.