RSL llega optimista a Nueva York

El veloz Robbie Findley ha rendido desde su llegada al Real Salt Lake.

Real Salt Lake (5-13-8) visita a New York Red Bulls (11-10-5) este sábado 29 de septiembre con toda la intención de saldar viejas cuentas pero por sobre todo con el deseo de acumular puntos vitales para lograr la casi inalcanzable meta de clasificar a la liguilla y buscando vencer por vez primera al equipo de la gran manzana.


Es mucho lo que se puede decir sobre el encuentro de este sábado, con una realeza sin muchas expectativas reales de alcanzar la liguilla, con un joven director técnico haciendo énfasis y declaraciones sobre la próxima temporada.
Sin embargo, los jugadores, todos sin excepción, mantienen el optimismo que los ha caracterizado a través de un año decepcionante para unos, de aprendizaje apara otros.
Y es que la última vez que la monarquía visitó el estadio Giants, New York le propinó una paliza de 6-0. La peor en su corta historia. Un resultado decepcionante y que dejó mucho que aprender, tanto a los jugadores como a la directiva. Desde entonces, si bien la monarquía ha sido inconsistente, los cambios de jugadores y estrategia han sido consistentes.
Para esta ocasión, la monarquía presentará una alineación muy diferente a aquella que se midiera por última vez con Nueva York y lograra empatar 3-3 el 5 de mayo en el estadio Ricce-Eccles. De aquella oncena titular, sólo se espera que arranque 1 desde el principio, Carey Talley. Diez de los once titulares están listados como suplentes o simplemente ya no forman parte del equipo.
El portero Chris Seitz, un joven con mucho futuro, se encuentra en la banca gracias a un estelar rendimiento de Nick Rimando. El mundialista Eddie Pope, aun no recuperado enteramente de sus lesiones, estaría en la banca, el zaguero Jack Stewart, relegado a la banca en gran parte a su pobre actuación. El internacional Daniel Torres dejado ir para ocupar su cupo internacional con otros jugadores. Willis Forko reemplazado por Chris Wingert, el veterano Chris Klein cambiado al Galaxy, Mehdi Ballouchy sufrió igual suerte y juega para los Rapids, Carey Talley el único titular, Freddy Adu en Europa, Jeff Cunningham en tierras norteñas con Toronto y por último Atiba Harris quien podría ser titular si RSL decidiera comenzar con una estrategia más defensiva.
Este sábado Jason Kreis optará por arrancar con Rimando en el arco, con Chris Lancos, Ritchie Kotschau, Matías Mantilla y Chris Wingert en la zaga, aunque Pope podría jugar si Kreis lo considerara apto y libre de lesiones, para acompañar a Mantilla en el medio.
En el mediocampo, la presencia se Kyle Beckerman se hace cada vez más imprescindible, mientras que la monarquía estará sin el argentino Javier Morales debido a una lesión que lo mantendrá dos fechas por los menos. Andy Williams por la izquierda aunque el buen desempeño y la rapidez de Chris Brown podría asegurarle un cupo en la oncena titular e insertar al jamaiquino en el segundo tiempo. Talley por la derecha y posiblemente Harris en la contención compondrían el mediocampo real que tendrá la difícil labor de contener al mundialista Claudio Reyna y compañía.
En la delantera, el gran desempeño y velocidad de Yura Movsisyan lo convierten en una pieza clave del ataque real, sin embargo la directiva podría decidir acompañarlo con Robbie Findley y Kyle Brown ya que el argentino Fabián Espíndola da muestras de inconsistencia y brinda mejores resultados en 45 minutos.
RSL se mantiene matemáticamente todavía en posibilidades de alcanzar la postemporada. Posibilidades para algunos imposibles de alcanzar. Mas no obstante las precaria situación en la que se encuentra, donde una derrota a manos del Red Bulls o una victoria del Chicago Fire sobre Chivas USA los eliminaría completamente de los playoffs, Real Salt Lake saldrá a la cancha buscando no sólo el triunfo, sino también desagraviarse del último resultado obtenido en tierras neoyorkinas y vencer por primera vez en su historia a los dirigidos por el legendario entrenador Bruce Arena quienes llevan tres partidos sin lograr el triunfo y buscan consolidar su posición en rumbo a la Liguilla.
Si la monarquía espera obtener la victoria necesitará un eficiente y ofensivo mediocampo, con una impecable y sólida marcación del Colombiano Juan Pablo Ángel, atacando con rapidez y contundencia la última línea taurina. Si la realeza deja al local dictar el ritmo del partido, por largos periodos de tiempo, su impresionante y física línea de volantes se encargaría de dictar el marcador final.
Nunca se es demasiado temprano para clasificar, pero si demasiado temprano para ser desclasificado. La realeza entiende esto y buscará alimentar sus sueños de la clasificación con una victoria histórica.
Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.