RSL gana 3-1 al Fire en el Rice-Eccles

SALT LAKE CITY- Con dos goles del artillero Jeff Cunningham, RSL logró imponerse contundentemente sobre Chicago Fire, manteniéndose así invicto en los últimos 4 partidos y logrando situarse en tercer lugar de la conferencia Oeste.


Dando comienzo al encuentro, Real Salt Lake arrancó con sus habituales titulares, siendo la única variación, el regreso del delantero Jeff Cunnigham a la titularidad. Con un 4-4-2 el estratega monarca John Ellinger ha encontrado más estabilidad en la implementación de su plan de juego y no piensa arriesgar ni cambiar un esquema que le ha dado buenos resultados. Mientras que el Fire presentó un 3-5-2, con la integración de C.J. Brown en la zaga central y utilizando a Chris Armas en la recuperación y con Logan Pause apoyando la última línea cuando era necesario.


Con Daniel Torres en un mano a mano con Andy Herrón, la defensa Real presentaba un frente sólido y compenetrado, mas al minuto 9, una falla de Jeff Cunningham en la devolución de balón por poco sorprende a la zaga monarca, pero el centro de Iván Guerrero fue rapidamente bloqueado por el mismo Cunningham.


Hasta el momento el partido se había desarrollado principalmente en terreno Real, no obstante las cosas empezaron a cambiar repentinamente. Los volantes monarcas intensificaron la marcación y la presión en las salidas de Chicago. Al mismo tiempo que utilizaban la ingeniosa individualidad de Ballouchy para armar el ataque por ambos frentes.


Al minuto 11 Cunnigham logró despegarse de la marcación de Chris Armas y consiguió disparar hacia la portería, pero lo hizo debilmente, lo cual aprovechó Zach Thornton para contener el balón sin preocupación.


Luego de la rápida y atinada recuperación en el medio campo, con magnífica visión, Jason Kreis filtró una pelota en profundidad para Chris Klein, quien en un duelo con el guardameta Thornton no logró concretar y su remate fue confiadamente despejado por Thornton.


Poco después en otro ataque de la realeza por los pies de Mehdi Ballouchy, el novato marroquí logró disparar un potente tiro cruzado buscando a Klein quien llegó un segundo muy tarde para redirigir el balón y perdió así la oportunidad de vencer la portería del Fire.


Jugando con línea de tres en el fondo, Sarachan decidió cambiar a línea de cuatro con Logan Pause alternando como lateral derecho. Con mejor consistencia en la defensa, el
Fire comenzó a recuperar el dominio del mediocampo y a utilizar mejor los espacios. Con una buena combianción de Plotkin y Guerrero, los hombres de rojo empezaron a inquietar la defensa real y la portería de Scott Garlick en múltiples ocasiones.

A partir del minuto 20, los hombres de rojo, que esta vez vistieron blanco, atacaban por medio de Plotkin quien lanzó un preciso centro a los pies del tico Andy Herrón quien remató con clara intención de gol pero el esférico salió desviado hacia el lado izquierdo de Garlick y Chicago se pierdió el primero de la tarde.


El primer tiempo concluyó sin ningún equipo logrando sobresalir como el claro dominante del encuentro, intercambiando constantemente jugadas de ataque inconsecuentes pero que mantuvieron en suspenso a los aficionados.


Al comienzo del segundo tiempo, ningún equipo realizó cambios en la alineación, pero fue la realeza quien propuso y quien empezó a superar al visitante en el mediocampo.


Al minuto 55, Plotkin envió un potente derechazo que venció al portero Real pero pegó en el travesaño superior del arco y el conjunto monarca se volvió a salvar.


El primer gol de la tarde vendría sobre el minuto 57, con el volante Carey Talley desplegando una excelente visión enviando el balón con suficiente potencia para que el ariete Cunningham venciera la marcación de C.J. Brown con un tiro rasante hacia la izquierda del portero Thornton quien a pesar de una gran estirada, no pudo hacer nada para evitar que la realeza consiguiera el primer gol del encuentro.


Sólo le tomaría unos minutos al Fire para contrarrestar y alterar temporalmente el desenlace del partido. En un escape por derecha, el novato Brian Plotkin quien hasta el momento continuaba manteniendo un genial rendimiento, conectó de larga distacia y venció la portería real con un poderoso derechazo.


La respuesta real no se hizo esperar. Al minuto 65 se le anuló un gol a RSL por encontrar a Kreis adelantado y para el minuto 67, vendría el segundo gol de RSL. Jeff Cunninghan se escapó nuevamente, esta vez por la derecha y centra el balón buscando los pies de Kreis, más al intentar despejar el peligroso tiro, el defensa Dasan Robinson consigue equivocadamente enviar la pelota al fondo de su propia red.


Minutos más tarde, luego de una buena jugada individual, el delantero Herron se encuentró solo frente al guardameta Garlick, y en lo que podría cambiar el rumbo del partido, no consiguió anotar el gol que hubiera adjudicado el empate a su equipo al estrellar su disparo en el cuerpo del portero. Garlick aseguraba así ganar el partido número 100 de su carrera.


Con este marcador, Ellinger decidió incorporar a Andy Williams, mientras que Dave Sarachan, buscando remontar el marcador, reemplazó a Robinson con el delantero Nate Jaqua. Pero al minuto 77, sería el mismo Cunningham quien luego de un pase de Kreis, disparara un tiro bonbeado y con efecto desde media distancia para anotar el tercer y definitivo gol del partido.


RSL consigue poner en marcha lenta el partido y gradualmente logró congelar las aspiraciones de Chicago para remontar el marcador. Al minuto 87, nuevamente Cunningham se perdió el cuarto de la noche al robar el balón a Brown e intentar colocarla con efecto sobre Thornton, pero el tiro salió desviado ligeramente por encima del arco.


El encuentro terminó con un RSL confiado, demostrando que sabe ganar y con un Chicago Fire cabizbajo pero contento de terminar tantos partidos como visitantes y por regresar a los confines de su nuevo hogar.


H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.