RSL busca reivindicarse en Houston

Carey Talley

SALT LAKE CITY — Deseosos de recuperarse de la derrota sufrida frente a Colorado Rapids en la jornada anterior, la oncena Real ha venido trabajando incansablemente buscando realizar los ajustes necesarios para enfrentarse al Houston Dynamo el próximo sábado 17 de junio en el Estadio Robertson.


Es la segunda vez que estas dos escuadras se medirán frente a frente en Houston, estando todavía fresca en la mente de la realeza la derrota sufrida a manos de Dwayne De Rosario y compañía.


En esta ocasión, los Dynamos competirán contra un equipo substancialmente diferente. Real Salt Lake presenta un juego más organizado, sólido y menos suceptible a los errores garrafales que permitieron a Houston remontar el marcador y vencer 2-1 al elenco Real en el encuentro pasado.


El estratega monarca John Ellinger, preocupado por la gran cantidad de lesiones sufridas el fin de semana anterior, comenzó la semana con prácticas ligeras, más día a día se hizo evidente la rápida recuperación de los jugadores, fue entonces cuando decidió normalizar o mejor dicho acelerar el ritmo de los entrenamientos y concentrarse en desarrollar un plan específico para lograr el triunfo en la Ciudad Espacial.


La mayor preocupación para Ellinger sigue siendo la zaga, donde el portero Scott Garlick tuvo que abandonar el partido debido a dolores agudos de espalda. Garlick se ha autodeclarado listo para competir este fin de semana. Mientras que el central Daniel Torres sufrió una contusión cerebral al recibir un cañonazo de los pies del volante de los Rapids Terry Cooke. Ni este golpe, junto con la pérdida temporal de memoria, ni la persistente lesión en la pierna izquierda han logrado alejar al defensa del terreno de juego. Torres ha sobrellevado estoicamente
los ejercicios para la rehabilitación y se espera que esté en la oncena titular. Tambien el lateral Kevin Novak se encuentra recuperando de una operación en la mano, mientras que el volante de contención Kenny Cutler, aún entrena ligero desde la lesión en las costillas, pero se pronostica que estará en la cancha desde el arranque.

La zaga monarca deberá ajustar la marcación por las bandas y el despeje de balones por aire. Los laterales necesitan estar en su mejor momento si desean neutralizar los peligrosos centros de Brad Davis y Brian Mullan que tantos dolores de cabeza provocaron en el encuentro pasado. Davis posiblemente no estará al 100% debido a una lesión en la pierna izquierda sufrida frente a los Red Bulls y que lo obligó a salir temprano del encuentro. Pero sin lugar a duda, la fortaleza de Houston reside en sus carrileros, quienes con sus consistentes desbordes, permiten abrir el campo y buscar la cabeza de Alejandro "Tanquecito" Moreno y Brian Ching. Pero aún con Ching en el Mundial y Moreno sin anotar ultimamente, esta delantera todavía mantiene diversas opciones para inquietar la portería de Garlick.


El mediocampo Real tendrá que alternarse para asumir la difícil asignación de contener a De Rosario. Aquí yace la clave para un resultado positivo. Controlar el armado de Houston, armado que invariablemente pasa por los pies del canadiense.


En la delantera, RSL enfrenta una defensa disciplinada pero que no podrá contar con el volante/defensa central Adrian Serioux, jugador que en el juego inicial, supo contener el ataque liderado por Jeff Cunningham. No obstante la ausencia de Serioux, Houston cuenta con el siempre sólido Wade Barrett y con Craig Weibel quien anotara su único gol de la temporada frente a la realeza.


El partido nuevamente será determinado por la capacidad y habilidad para dominar el mediocampo desde el comienzo. RSL precisa incorporar a Mehdi Ballouchy por la izquierda o por el medio, servir de enganche y coordinador, un enlace entre Cunningham y Kreis quienes son por naturaleza definidores.


Real Salt Lake buscará aprender de los errores anteriores para explotar los puntos débiles del Dynamo con un buen despliegue ofensivo, conteniendo al mismo tiempo el rápido e inquietante estilo de Houston para agrupar y desequilibrar en el mediocampo y utilizar un letal ataque aéreo.


H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.