Rojinegros invaden el Pizza Hut Park de Dallas

Troy Perkins

WASHINGTON, D.C. - El D.C. United inaugura el mes de septiembre en el Estado de la Estrella Solitaria para medirse al FC Dallas, en un careo entre dos de los más fuertes contenedores al título de la MLS, de acuerdo a las respectivas campañas que han realizado ambas clubes en este 2007.


Los rojinegros buscarán extender a seis su cadena de victorias consecutivas este sábado en el Pizza Hut Park, además de volver a la cima de la Conferencia Este, privilegio que actualmente ostenta el New England Revolution. En el caso de llevarse los tres puntos, el cuadro de Tom Soehn alcanzaría 42 unidades, igualándolo con los Revs. Sin embargo, los capitalinos se ganarían el derecho de llamarse líderes por el hecho de haber disputado un partido menos.


De cumplirse el escenario anterior, la pelea por el Este quedará al rojo vivo, generando un ambiente ardiente para el siguiente partido de los capitalinos, a realizare en el RFK el próximo 9 de septiembre frente a nada menos que el mismo Revolution.


Un solo gol ha permitido el portero rojinegro Troy Perkins en los últimos cinco compromisos de liga, una estadística impresionante que además de frustar a un sinnúmero de atacantes rivales le valió la condecoración de Jugador del Mes de la MLS para agosto. Perkins volvió a lucirse bajo los tres palos el fin de semana pasado en el BMO Field, abandonando Canadá con el arco invicto una vez más luego del 1-0 del United sobre Toronto FC, con el volante Fred marcando el tanto de la victoria.


FC Dallas también ha estado muy caliente en las recientes fechas, generando una racha invicta de seis fechas antes de caer hace dos semanas frente al Houston Dynamo, en el denominado "Clásico Texano".


D.C. llega a Texas con sed de venganza, luego empatar 3-3 con FC Dallas el pasado 14 de julio en Washington. Más que el resultado, los dirigidos por Tom Soehn quedaron con un sabor amargo en la boca por la forma en que se resolvió el cotejo. Ganando claramente por tres goles a cero en pleno segundo tiempo, los capitalinos bajaron la guardia y permitieron al visitante nivelar un marcador prácticamente insuperable, un debacle de proporciones mayores para los capitalinos que ha sido catalogado como una de las más grandes remontadas en la historia de la liga.

Dos protagonistas claves del partido de ida podrían perder la segunda ronda entre ambos rivales. El colombiano Juan Carlos Toja, que anotó los dos goles finales de Dallas en el Estadio RFK, sufre una molestia en su tobillo derecho. Mientras, la presencia del artillero brasileño Luciano Emilio, que también rompió las redes contrarias un par de veces en el mismo encuentro, se mantiene en duda debido a una lesión al muslo que lo marginó del último duelo frente a Toronto FC.


Ante la lesión del máximo artillero de la MLS, Soehn utilizó en el BMO Field a una nueva dupla delantera para enfrentar al cuadro de expansión. El jamaiquino Nicholas Addlery y el ruso Rod Dyachenko estuvieron desde el arranque antes de dar paso en la complementaria a Jaime Moreno, quien entró por Dyachenko en el min. 46, y el costamarfileño Guy-Roland Kpene, sustiyendo a Addlery en la vuelta 61.


El equipo que dirige Steve Morrow lidera al United en la serie histórica con 14 triunfos - diez de ellos como local - y 11 derrotas, la más reciente ocurriendo en el Día de la Independencia estadounidense del 2006, cuando los capitalinos se impusieron 1-0 en el Pizza Hut Park, con anotación del argentino Christian Gómez.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.