Rojiblancos vuelven a sonreir ante los Revs

CARSON, Calif. - Chivas USA se recuperó de la peor derrota en la historia de la organizacion con una victoria por 2-0 contra uno de los mejores equipos de la MLS, New England Revolution.


La ignominiosa caída de 4-0 a manos de Houston Dynamo la semana pasada dejó un sabor amargo en las bocas de los jugadores. Afortunadamente, las penas del fútbol se curan con más fútbol.


La última vez que Jesse Marsch había encontrado el fondo de la red fue el 6 de agosto del 2006 en el empate a uno entre el Rebaño angelino y los Revs. Tal vez los recuerdos de ese último tanto llenaron de confianza al veterano mediocampista, porque abrió la ruta hacia el triunfo para los rojiblancos justamente contra el mismo equipo, permitiéndole a la vez festejar su primer gol tras casi un año de sequía.


Los hombres de Preki no empezaron mal, pero ni su dominio del esférico ni su constante presencia en territorio contrario fueron suficientes para romper el cero. Tres tiros de esquina de Chivas dentro de los primeros diez minutos amenazaron al pórtico rival, pero al fin y al cabo, terminaron en nada.


Con una gran jugada individual en el minuto 34, Maykel Galindo coqueteó con la apertura de la cuenta, pero el portero Matt Ries estuvo a la altura del desafío y mandó el intento del cubano a otro tiro de esquina.


Sin su mejor arma ofensiva, Taylor Twellman (participando en la Copa América 2007 con la selección de Estados Unidos), New Englando apostaba por el novato Adam Cristman para su cuota ofensiva.


Por su parte, Chivas USA jugaba sin la ayuda de Sacha Kljestan, Brad Guzan y Jonathan Bornstien, quienes también disputan el torneo CONCACAF con las barras y las estrellas.


Los atacantes de Chivas USA se lucieron otra vez más, hilvanando una serie de pases para avanzar la pelota a la puerta de Reis, donde Lawson Vaughn trató se dar un toque final, pero el arquero visitante apareció en el momento preciso para desarticular la gran jugada colectiva.


Los Revs también tuvieron sus momentos notables. Un pase cruzado de Jay Heaps llegó a la cabeza de Pat Noonan en el minuto 42, pero el guardameta Preston Burpo, haciendo su primera aparición de titular de la temporada, resolvió bien.


Aunque Chivas USA generó más peligro que su oponente, nada separaba a los equipos en el marcador. Parte del problema del Rebaño fue su inhabilidad para aprovechar sus tiros de esquina. Durante la primera fracción, los dueños de casa tuvieron cinco tiros de esquina, comparado con uno solo de los Revs.


Los rojiblancos casi pagaron el precio por su falta de instinto matador en el minuto 53 cuando Cristman descargó un peligroso remate que rozó el arco de Burpo.


Siete minutos después, Razov mostró sus dotes técnicos al aguantar la pelota con clase para luego gambetear y burlarse de tres defensores que lo rodeaban. El artillero completó su maniobra con una gran habilitación para Marsch, quien de primera fusiló y mató, dejando sin opciones a Reis y abriendo la cuenta para Chivas.


La apertura provocó una fuerte reacción de los Revs, quienes aumentaron su ritmo de juego, moviendo la pelota rápidamente para derrumbar la muralla defensiva impuesta por los rojiblancos. De cierta forma, esta nueva táctica de Steve Nicol no incomodó en lo mínimo al Rebaño, ya que le dio más espacios para atacar a través de contragolpes.


Así fue como Galindo, aprovechando su ya conocida velocidad, casi aumentó la ventaja de los locales en el minuto 68, pero su disparo resultó un poco desviado.


En búsqueda de la igualdad, Los Revs ingresaron a Khano Smith. Preki, por su parte, contestó con la entrada de Laurent Merlin.


Más que los cambios de su contrincante, lo que más puso en peligro a Chivas fue la expulsión de su capitán Claudio Suárez, cuyo codazo contra Christman le ganó la roja directa.


En vez de desanimarse, el Rebaño seguía al ataque. Orlando Pérez empezó un contra ataque y se conectó con Galindo. Sin dudar ni un segundo, el artillero cubano entró al área del gol, se desmarcó de un defensor y despachó un tremendo remate que puso de pie a la hinchada local y selló la victoria. Un merecido 2-0 que le devuelve la alegría a Chivas USA


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.