Rocoso regreso a casa para Kansas City

La plena recuperacion del argentino Carlos Marinelli es esencial para el mediocampo hechicero.

Los Kansas City Wizards tienen dos misiones en mente: acumular puntos y ganar. Con esa clara determinación, la noche del miércoles, 4 de junio, el plantel hechicero se acerca a la afortunada cancha colegial de la Shawnee Mission North High School en Overland Park, Kansas, para disputar un partido preliminar de la Copa Abierta Lamar Hunt frente a los Colorado Rapids. El ganador del partido clasificará para la ronda de 16 del torneo, que celebra su aniversario número 95.


En la jornada emelesera, los Wizards no han logrado una victoria desde el 20 de abril, y esa única victoria en cinco fechas ha estado acompañada de tres reveses y un empate. Sin embargo, durante su fin de semana de descanso del torneo, los hechiceros lograron anotar un tanto en la columna de ganados al derrotar el CSD Municipal de Guatemala en la ronda inaugural de la Copa de Nuevo México, celebrada en Albuquerque, N.M., por un marcador de 2-0.


"Considerando la situación en la que estamos en la Liga en este momento, perdiendo una serie de partidos al hilo, ciertamente nos gusta el hecho de volver a lograr un resultado positivo", comentó el mediocampista hechicero Kerry Zavagnin sobre el sexto lugar que ocupa el conjunto en la Conferencia del Este. "Algo que puede parecer tan insignificante como un partido de exhibición nos ha inspirado para retomar el sendero correcto. Es importante que logremos una victoria mañana en la noche para seguir avanzando en la Copa, especialmente ya que tenemos que dirigirnos a Salt Lake City el sábado. Necesitamos sumar victorias ya".


En la derrota del Municipal, el delantero cafetero Iván Trujillo marcó dos goles, uno seis minutos después del otro, a finales de la primera mitad.


"Hemos creado más oportunidades, en comparación a lo que habíamos logrado recientemente. Logramos despuntar a más jugadores y eso nos ayudó al final", añadió Zavagnin.


En el compromiso contra el Municipal hubo una serie de cambios sutiles en el mediocampo hechicero que funcionaron "excelentemente" según el director técnico Curt Onalfo.


"Seguimos con un esquema 4-4-2; simplemente estamos tratando de expandir más las alas para ampliar el campo de juego", expresó el adiestrador hechicero. "No hemos estado satisfechos con nuestro juego por los costados por bastante tiempo. Pienso que aún no somos lo suficientemente peligrosos por las esquinas, y tenemos que mejorar, y este esquema nos está ayudando".


Davy Arnaud, Jack Jewsbury, Zavagnin y Carlos Marinelli titularon en el mediocampo, con Arnaud y Marinelli acumulando asistencias por las dianas de Trujillo.


"De hecho [los mediocampistas laterales] van a estar más adelantados en la cancha. Ahora están en posiciones que presentan una mayor amenaza. Una vez logremos llegar, entonces nos tenemos que asegurar de colocar bien el balón", amplió Onalfo.


Sin embargo, Marinelli y el mediocampista Sasha Victorine están "acabando de recuperarse de lesiones leves" y probablemente no titulen en el onceno que enfrentará al club de las Rocosas, a quien los Wizards ya enfrentaron el pasado 5 de abril en la segunda fecha. Kansas City derrotó a los actuales líderes de la Conferencia del Oeste por marcador de 3-2, con dos tantos de Jimmy Conrad y con el gol de la victoria marcado por Scott Sealy.


La última vez que Kansas City disputó un partido de la Copa Abierta fue en el año 2006, donde el onceno de la Ciudad de las Fuentes perdió por marcador de 2-0 ante los eventuales campeones, el Chicago Fire, en la cuarta ronda del torneo. La última vez que el club tuvo algún tipo de éxito en este tipo de torneo fue en el 2004, cuando los Wizards se coronaron con la Copa Dewar.


Por otro lado, una buen presentación en la Copa 2008 podría ser mucho más significativa que cualquier otro año. El partido será el primer encuentro "en casa" para el plantel hechicero en casi dos meses, y representará una buena oportunidad para hacer un buen papel ante la anhelosa afición hechicera.


"No importa donde vayamos y sobre qué superficie juguemos, siempre intentamos ganar. Queremos regresar a una buena posición en la clasificación liguera, pero también hay que hacer un buen papel en la Copa Abierta", añadió Zavagnin.


"La propuesta es tratar de ganar", dijo Onalfo. "Este es un negocio de resultados, y hemos participado en cuatro compromisos en los cuales no hemos obtenido un buen fruto. Jugamos muy bien este pasado fin de semana y así lo demostró el marcador final. Tenemos que seguir dándolo todo, sabiendo que tenemos una difícil tarea frente a nosotros, para la cual estamos bien preparados.