Rey busca coronarse en InterLiga

Luis Gabriel Rey (Dcha.) quiere llevar a los Monarcas a la Libertadores.

Tiene como gran carta de presentación un título de goleo en el fútbol mexicano. Nada fácil. El nombre de Luis Gabriel Rey ya tiene peso específico para el balompié azteca. Su astucia frente a los marcos rivales le llevaron a dejar profunda huella en la historia del Atlante y el mismo camino es que intenta seguir en su último club, Monarcas Morelia.


El romperredes, nacido en Bucaramanga, Colombia, llegó a México sin la gran etiqueta de goleador que ahora posee. Jugó en el equipo de su ciudad natal, del mismo nombre, pasó a la filial de los Potros de Hierro en la Primera A, el Zitácuaro, donde demostró pinceladas de fútbol que lo catapultaron al Atlante, donde debutó el 12 de enero de 2003, en un empate 1-1 contra los Rayados del Monterrey.


Nacido el 20 de febrero de 1980, el ariete cafetero marcó 26 goles con los Potros de Hierro de los 46 que suma hasta el momento en el fútbol mexicano. Nunca ha sido expulsado y se le considera un jugador de gran entrega a lo largo y ancho de la cancha durante los 90 minutos de cada partido.


Junto con Sebastián "Chamagol" González formó una dupla de miedo que hizo temblar a todas las defensivas rivales durante los años 2003 y 2004. De hecho, fue en el Torneo Apertura 2003, cuando con 15 goles, se convirtió en el máximo romperredes del balompié azteca, en una época en que los azulgranas jugaron todos sus encuentros en el Estadio Neza 86.


Luis Gabriel Rey, con este campeonato de goleo, se convirtió en el primer colombiano en alcanzar este logro. Hay que tomar en cuenta que otros grandes cafetaleros han militado en México y nombres como Iván René Valenciano, en Veracruz; Leonardo Fabio "Cantante" Moreno, en Celaya y América, o bien, Andrés Chitiva, actual integrante de los Tuzos del Pachuca.


La alegría de Rey se acrecentó cuando fue contratado para el Torneo Clausura 2005, como refuerzo de lujo para los Monarcas Morelia, equipo que usualmente sabe invertir bien en sus nuevos prospectos. La llegada de Rey al feudo michoacano prometía ser un gran hit para la mercadotécnica y todos los aspectos futbolísticos del cuadro purépecha.


Ricardo Ferretti, quien fue su primer técnico en Morelia, depositó toda su confianza en el ariete colombiano, y de hecho, en ese Torneo, los Monarcas llegaron hasta las Semifinales de la Liga, para finalmente caer ante los Tecos de la UAG, a la postre subcampeones de México al tropezar en la Gran Final ante América.


Para los Torneos Apertura 2006 y Clausura 2006, Rey tuvo altibajos, al igual que su equipo, pero le alcanzó al cuadro michoacano un sitio para el siguiente InterLiga, donde intentarán adjudicarse un boleto para la siguiente Copa Libertadores de América, la cual sería la segunda en la historia para el equipo purépecha.


El rendimiento individual de Rey ha sido bueno, quizá no lo óptimo, como lo logró con el Atlante, pero sólo por citar un ejemplo, en el recientemente finalizado Torneo Apertura 2006, estuvo cerca de ser uno de los "Hombres de Hierro" del certamen, ya que sólo faltó a dos minutos de los 1530 de aquellos futbolistas que disputaron completas las 17 fechas del campeonato. Además, su estilo de juego ha variado, ya no es el clásico centro delantero clavado en el área, sino que sale a buscar el pase en los linderos de la zona rival para entregar paredes que puedan abrir espacios para sus compañeros. Así, Luis Gabriel vive actualmente su nueva misión para aportar más en lo colectivo que en lo personal.


Abel Reyes Díaz colabora con sus artículos en InterLiga.com. Este artículo no fue sujeto a aprobación de los organizadores del torneo o los clubes participantes.