Revs condenan a D.C. en la Liguilla

WASHINGTON, D.C. — New England Revolution se valió de un gol del atacante Taylor Twellman al minuto cuatro de juego y derrotó 0-1 al D.C. United para obtener el título de Campeón de la Conferencia del Este de la MLS y su pase a la Copa MLS 2006 a jugarse el domingo en Frisco, Texas.


El cotejo celebrado en el Estadio RFK de esta capital enfrente de 19.552 espectadores comenzó con las múltiples expectativas que toda final genera tanto en lo táctico como en lo estratégico y cuya cualquier variable podía generar cambios en el planteo.


Así fue. Cuando todavía quedaban personas por acomodarse en sus asientos, el goleador Twellman remató un pase de su compañero Pat Noonan y batió al portero del United, Troy Perkins, para marcar el 0-1 y sentenció el ritmo que se vería en el resto de los 90 minutos de acción regular.


Obligado a atacar para buscar el empate, D.C. enumeró muchas oportunidades desde distintos ángulos del terreno de juego pero la destacada actuación del portero del Revolution, Matt Reis, y la mala fortuna por varios balones que pasaron cerca de los palos de la portería del conjunto visitante.


El New England mostró desde el minuto dos que defendería seriamente su opción de parar a la final y contrarrestar la ventaja que daba al United su localía en el RFK.


Apenas iniciadas las acciones, Andy Norman había entrado fuerte para cometer falta sobre Facundo Erpen en el medio del campo, generando el primer cartón amarillo del árbitro principal Kevin Stott.


El United había comenzado su ataque temprano cuando en el minuto tres por intermedio del volante, Joshua Gros, se coló por la izquierda para rematar un pase rastrero que pasó muy cerca del arco de los Revs.


El gol de Twellman, obligó al United a atacar rápido y tartar de empatar las acciones antes de que Revolution pudiera marcar otro gol y poner el partido más difícil para los capitalinos, quienes buscando respuesta llegaron muy cerca en el minuto nueve, otra vez por la izquierda pero con Jaime Moreno como rematador y quien metió un disparo esta vez aereo, pero no lejos del palo posterior de Reis.


Un minuto despues fue Freddy Adu quien cerca del punto penal retó al portero de New England con un fuerte tiro pero a las manos del éste, quien presagiaba una gran tarde para él y su equipo como efectivamente sucedió.


En la vuelta 13, Reis contuvo un disparo del argentino Christian Gómez, quien al igual que Moreno y Ben Olsen animaban a los jugadores más jóvenes para ir al ataque.


Dos tiros de esquina consecutivos avisaban que el ataque sería sostenido en busca del empate, pero eso dio tiempo al sector de volantes y defensores del Revolution para afianzarse major en la cancha y detener los avances del D.C., empero, cuando lograban pasar hasta el área, era Reis el que los detenía.


De ahí en más, el partido fue una constante, con el United avanzando con la mayoría de sus hombres por todos los sectores del terreno de juego y con un Revolution manejando los tiempos y defendiendo su mínima ventaja, algo por lo que se caracterizaron durante toda la temporada.


Hubo varias acciones de peligro en los próximos 20 minutos de partido, destacando los remates muy peligrosos de Moreno, Olsen, Gómez y Adu mientras que los atacantes del equipo de Nueva Inglaterra encabezados por Twellman y Noonan se limitaban a esperar la llegada de algún balón rechazado pos sus defensores.


Hasta cerca de la media hora, la diferencia en el marcador obligó al D.C. United a hacer esfuerzos para recuperar el control en mediocampo y transportar más balones al ataque, meta que logró pero sin la efectividad requerida para panetrar la valla del rival, que minuto a minuto se paraba mejor sobre el terreno de juego.


Twellman tuvo la oportunidad de marcar su segundo gol de la noche cuando en el 31' fall'o un tiro cuando se enfrentaba solo frente a Perkins en el área pequeña del equipo local.


La jugada más peligrosa contra el Revolution se produjo en el minuto 44 cuando una falta al borde del área fue cobrada por Moreno pero estrellando el balón contra la barrera del ahora campeón del Este.


En la segunda mitad la tónica de juego se mantuvo con un D.C. United tratando de igualar y los hombres de Steve Nicol defendiendo su ventaja y su pase a la final, mientras que Noonan, Twellman y más tarde el ingresado Khano Smith llevaban el peligro a la valla de Perkins.


El técnico del United Peter Nowak movió todas sus piezas ingresando al argentino Matías Donnet por Adu, a Rod Dyachanko por Alecko Eskandarian y finalmente a Clyde Simms por Chrsitian Gómez, quienes salieron del juego bastante afectados en lo físico.


Demostrando que pasan a la final porque también cuentan con un gran ataque y no solo la defensiva es su arma principal, los de Nueva Inglaterra atacaron con un soberbio disparo de Smith en el 67' pero sin consecuencias aunque pasó muy cerca del palo local.


La historia ya estaba escrita y aunque se repitieron muchas amanazas de gol del United, los nuevos monarcas del Este de la MLS custodiaron muy bien su arco, quizas inspirados por la excelente actuación de Reis, quien hasta en el minuto final pudo solventar una acción peligrosa por parte de Olsen quien cabeceó un balón sobre el pitazo final y Reis engarzó muy seguramente para sentenciar el triunfo de su equipo y el pase a la Copa MLS.


Miguel Guilarte colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.