Revolution vence al Fire en penales

Taylor Twellman celebra tras anotar el penalti decisivo el sabado frente al Fire.

FOXBOROUGH, Mass. — El Gillette Stadium fue escenario de un partido lleno de pasión y rivalidad futbolística entre dos grandes equipos emeleseros que pelearon por un puesto en la final de la Conferencia del Este. El New England Revolution ganó al Chicago Fire en la tanda de penaltis (4-2) después de haberse impuesto en el tiempo reglamentario por 2-1 igualando la serie. Thiago e Iván Guerrero fallaron desde los doces pasos para el Fire y Taylor Twellman anotó el penal decisivo que clasificó a los Revs.


Chicago llegaba con ventaja de un gol tras haber vencido en el Toyota Park 1-0 en el partido de ida la semana pasada y el Revolution encaraba el choque con las bajas importantes de Clint Dempsey por una lesión en el tobillo y de Shalrie Joseph suspendido por el Comité Disciplinario de la MLS.


Desde el principio fueron los Revs quienes buscaron igualar la serie con un gol rápido. A los 28 segundos Andy Dorman ya había probado fortuna con un disparo que detuvo Matt Pickens.


El goleador del partido de ida Justin Mapp se crecía poco a poco ganando terreno en el carril izquierdo desde donde intentaba encontrar con sus centros al delantero Andy Herron que siempre tenía la marca férrea de Avery John.


No habían pasado ni 15 minutos y dos jugadores defensivos del Revolution habían visto sendas tarjetas amarillas. Jeff Larentowicz fue amonestado por una entrada por detrás sobre Guerrero y Daniel Hernández entró con fuerza a Gonzalo Segares por lo que recibió el cartón.


En el minuto 15 el delantero mexicano de los Revs José Manuel Abundis se escapaba solo ante Pickens y decidió centrar a Twellman que envió a las manos del portero desperdiciando la ocasión.


Tres minutos después, Mapp se escapó de la defensa local con un cambio de velocidad y desde el vértice derecho del área mandó un pase que encontró a Nate Jaqua en el primer palo para definir el 1-0.


La falta del sector medio en los revolucionarios era evidente, pero gracias a Hernández y Larentowicz los locales lograban controlar las subidas de los hombres de rojo.


Los revolucionarios despertaban del profundo letargo en el minuto 41. Andy Dorman combinó con Joe Franchino quien logró meterle el balón a Twellman que de primera pudo batir a Pickens. El gol psicológico justo antes del descanso metía a los de casa en el partido.


Los Revs abrieron la segunda parte con fuerza. En el minuto 48, Franchino centró para Twellman que vio como la madera evitaba el gol tras su excelente cabezazo.


El equipo de Nueva Inglaterra logró igualar la serie en el minuto 58. Desde dentro del área, Steve Ralston dejó el balón hacia atrás para que Franchino intentara con pierna derecha de potente disparo que tras pegar en un defensor quedó en los pies de un bien colocado Pat Noonan que no perdonó.


Los Revs estuvieron a punto de hacerse con la serie en el minuto 70 pero nuevamente la madera impidió el gol. Noonan se quedó solo en un mano a mano con Pickens y con pierna derecha mandó el esférico sobre el portero que vencido vio como el larguero salvaba su arco.


Fire intentaba tocando el balón en el centro del campo pero no concretaba ninguna ocasión clara. Parecían conformarse con el resultado y con la llegada de la prórroga donde esperaban solucionar.


En la primera parte de la prórroga Smith se mantenía como la mejor opción del Revolution por el sector izquierdo y por parte del Fire era Carr quien desbordaba con rapidez e intentaba mandar balones hacia el brasileño Thiago.


En el segundo tiempo extra, Chicago tenía a los saques de esquina como su mejor aliado. En dos centros sucesivos desde la esquina, Jaqua y Tony Sanneh mandaros sus cabezazos sobre el larguero. El Fire terminó dominando y el costarricense Herron estuvo a punto de culminar un centro de Thiago que hubiese cambiado el rumbo de la eliminatoria.


El Fire no tuvo un buen inicio en la tanda de penaltis y Thiago falló el primero. El uruguayo José Cancela no falló para los Revs dejando toda la presión en el equipo visitante.


Diego Gutiérrez y Herron anotaron el segundo y tercero del Fire respectivamente al igual que hicieron el arquero Matt Reis y Noonan para los Revs.


El catracho Guerrero vio como su disparo era detenido por Reis quien dejaba de esa forma la decisión de la serie en las botas de Twellman que con sangre fría anotó e inmediatamente corrió a celebrar con sus compañeros el pase a la final donde ya esperan al ganador de la serie entre D.C. United y New York Red Bulls.


Gerardo Cordero es columnista deportivo para el periódico "El Mundo" en Boston, comparte la conducción del programa radial "Sus Deportes" en 950 AM, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.