Red Bulls quieren golpear primero

Youri Djorkaeff

EAST RUTHERFORD, N.J. — Cuando los Red Bulls de Nueva York salten al ruedo del Giants Stadium este sábado para su primer contienda de las semifinales de la Conferencia del Este ante el D.C. United, buscarán sacar ventaja del buen momento con el que llevan a esta instancia definitiva para alcanzar la Copa MLS, el mismo que contrasta con el sorpresivo bajón por el que atraviesa su encumbrado rival.


Los dirigidos por Bruce Arena además cuentan precisamente con la dirección técnica de quien por temporadas fuera el guía del cuadro capitalino antes de dedicarse a tiempo completo con la selección nacional. Para Arena el United no le guarda secretos y eso es una gran ventaja que el once neoyorquino tratará de aprovechar muy bien buscando su primera victoria en la serie de la Liguilla.


Otro de los factores con que cuenta Bruce Arena para sacarlo como ventaja a su favor es que poco a poco se ha ensayado una fórmula definitiva en la alineación que en estos momentos más esenciales aparece sólida y sin mayores dudas. Tampoco hay lesiones que preocupen al estratega. Arena sabe cómo jugarle al D.C. United.


Arena también cuenta con el enorme talento del hondureño Amado Guevara que en cada partido ha demostrado ser una figura desequilibrante tanto en el planteamiento táctico como en sus impactos a balón parado contra el pórtico rival. Sus tres goles en el más reciente choque ante los Wizards de Kansas City lo confirman.


Arena no tiene dudas a pocas horas del importante duelo. En el arco otro voto de confianza para Jon Conway quien deberá asegurar más los envíos hacia su arco rechazando menos y asegurando el saque.


La línea de cuatro para este partido probablemente estará integrada por un restringido Marvell Wynne que ya no es aquel carrilero que corría sin medir las consecuencias de un fatal contragolpe. Arena le ha medido los puntos al veloz lateral. Complementan la imaginaria defensiva, Jeff Parke, Carlos Mendes y Todd Dunivant quien en cada presentación se afirma más.


En el medio campo se destaca la presencia del ucraniano Dema Kovalenko, el 'catracho' Guevara y del sureño quienes junto a Chris Henderson y el austríaco Markus Schopp (cualqiera de los dos que jueguen) apoyarán a sus dos atacantes: Youri Djorkaeff y Josmer Altidore. Lo del francés es querer cerrar su paso por el fútbol de la MLS con un par de actuaciones descollantes mientras que para Altidore es su gran oportunidad para saltar al estrellato.


Ante este panorama llega el cuadro capitalino que dirige Peter Nowak y que se ha desplomado en esta segunda parte de la temporada regular tras sacar una ventaja inalcanzable en la primera parte de la misma.


Tanto el cuerpo técnico como sus propio jugadores no se explican las causas de esta mala racha por la que atraviesa el once capitalino. Los afamados delanteros que por mucho tiempo han sido un verdadero terror para los defensores rivales se encuentran en estado de sequía y aunque sus contínuos ataques no han cesado les ha faltado el puntillazo final y por ese motivo vienen de perder tres partidos en línea, dos de ellos en su propio estadio del RFK.


El D.C. United pareció imbatible y lo fue en el período comprendido entre el 6 de mayo y el 29 de julio. Hoy ya no es el mismo equipo y los Red Bulls van a intentar sacar ventaja de este desconcierto en filas albinegras.


Si bien es cierto que Guevara es quien llega con el estandarte de los Red Bulls, por el lado del United es el volante argentino Christian Gómez quien lleva los hilos del cuadro capitalino.


Gómez, condecorado como la figura más importante de su equipo en esta temporada y candidato a llevarse el MVP de la MLS en este año, confía en que junto al boliviano Jaime Moreno puedan hacer la diferencia. Pero el destacado jugador argentino está rodeado por la sombra de sus compañeros Freddy Adu y Alecko Eskandarian que se han visto con la pólvora seca. De los últimos 14 goles convertidos por el D.C., siete fueron logrados por Gómez lo que dice a las claras lo importante que es el mediocampita en el esquema de los capitalinos.


Raúl Fernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.