Red Bulls prontos para su primer compromiso en semifinales de Conferencia este sábado en casa

Carlos Mendes

SECAUCUS, N.J. (jueves 19 de octubre, 2006) - El próximo sábado 21 de octubre a las 2 de la tarde, se verán las caras por primera vez en la ronda de playoffs Red Bulls y D.C. United. Parecía difícil que los dirigidos por Bruce Arena pudieran acceder a la ronda final, pero el gran esfuerzo realizado sobre el final de temporada, les ha permitido continuar con vida y ahora, con una motivación muy especial.


Es difícil de antemano poder saber con exactitud hasta donde puede alcanzar ese argumento e incluso anticiparnos a las posibilidades técnicas y tácticas del dueño de casa. La realidad es que el equipo viene en alza, está bien en lo físico y el trabajo del cuerpo técnico encabezado por Arena, con John Harkes y Richie Williams, comienza a dar resultados positivos, dejando por supuesto bien claro, que ha sido muy escaso el tiempo que han tenido para trabajar con sus dirigidos, tanto en lo individual, como fundamentalmente en la faz colectiva.


"Por supuesto que podemos ganar, pero debemos ser concientes que nuestro trabajo será a largo plazo, vamos a preparar un equipo con posibilidades de ser campeón, pero no podemos asegurar nada en el tiempo que llevamos al frente del equipo", expresó el Director Deportivo de Red Bulls Bruce Arena, quien agregó: "de todos modos, lo hecho por este grupo me deja muy conforme, estamos mejorando día a día y no se sabe adonde podemos llegar".


Lo visto en las últimas presentaciones ha sido muy bueno. Al esfuerzo que cada integrante del plantel está poniendo en cada movimiento dentro del campo de juego, se han sumado un cambio técnico táctico que vislumbra otras posibilidades, aún jugando contra uno de los mejores equipos del medio, como es sin duda, el D.C. United.


Está claro y lo ha dicho de esa forma el entrenador, "tenemos un equipo muy joven, que en ocasiones puede jugar bien y en otras no, no podemos asegurar en este momento el rendimiento", y esa es la mejor explicación, en lo previo, de como se plantea el encuentro. Pero existen momentos de buen fútbol, de salida prolija con balón dominado, buscando en forma rápida y no apurada, la habilitación a los hombres de punta, en una propuesta que arranca con una zona defensiva fuerte, un mediocampo que tiene como meta primero la recuperación y después el armado y que arriba apuesta a la juventud de Altidore, como el recurso más importante que ha tenido al alcance de su mano, el conductor del equipo.


Desde luego que están los jugadores que con su sola presencia son capaces de desequilibrar, caso Amado Guevara, quien con sus tres goles de la última fecha, ha vuelto a acaparar los elogios, sin variar el alto concepto que todo el mundo del fútbol le conoce al hondureño. Guevara se llevó nuevamente todos los premios Red Bulls, más allá de ser el Mejor Jugador de la Semana y del Mes de la MLS. Es sin duda, el momento más importante del hondureño en la temporada 2006. "Estoy muy feliz por todo eso, pero lo más importante para mí es el equipo", dijo Guevara, "debemos estar muy concentrados los 180 minutos que tendremos para jugar ante D.C. United. Se que es un buen equipo, pero también nosotros tenemos buenos jugadores y si hacemos las cosas bien, podemos seguir soñando con la Copa. Sería para mí la gran culminación, o sea que a seguir trabajando con mucha confianza. En lo personal también estoy muy contento con el plantel y con el técnico y ojalá pueda seguir siempre con Red Bulls".


Y al Capitán podríamos sumar argumentos positivos de cada uno de los integrantes del plantel, que en definitiva han logrado el objetivo, clasificar a los playoffs y esperar confiados, el gran duelo ante el equipo que más puntos sumó durante todo el año.


No son muchas las variantes que Bruce Arena puede intentar e incluso, el rendimiento colectivo de los últimos encuentros, especialmente el jugado ante Kansas City en el cierre de la temporada regular, ha dejado conforme al entrenador. El plantel continua entrenando muy fuerte esta semana y es casi seguro que Jon Conway será el portero y jugarán Marvell Wynne, Jeff Parke, Carlos Méndes y Todd Dunivant en la última línea, lo que es garantía de buen rendimiento. En media cancha Dema Kovalenko, Amado Guevara y Seth Stammler están fuera de discusión, quedando por definir la presencia del austriaco Markus Schopp, de Chris Henderson o del propio Danny O'Rourke, que han alternado en ese sector del campo de juego. El trabajo de Henderson ante Kansas le gustó al cuerpo técnico, quien es casi seguro que intente nuevamente con esa formación. Volverá Youri Djorkaeff a ser el enganche y como hombre de punta el juvenil Josmer Altidore, irá nuevamente al frente con toda la ilusión de los aficionados. El único descartado por lesión es Edson Buddle, esperándose su recuperación para la revancha en la Capital de la Nación.


D.C. United si bien se sabe un muy buen equipo, no remató el año como se esperaba. Cambios por lesiones y suspensiones, obligaron al entrenador a modificar en parte el esquema de juego y los resultados adversos, han provocado en cierta medida, los nervios propios de un plantel que no pasa por su mejor momento. Se anticipan variantes en el arranque de la liguilla final y quizás un esquema defensiva un poco más cauteloso, por lo menos en el partido de apertura. Es posible que la habitual línea defensiva con tres hombres, puede ser de cuatro, ingresando Joshua Gros como eventual marcador lateral, junto a Brian Namoff, Bobby Boswell y el argentino Facundo Erpen. En media cancha es segura la presencia de Freddy Adu, junto a Brian Carrol y posiblemente ingrese desde el vamos Ben Olsen, quedan en el banco Matias Donet. Chrisitan Gómez será en enganche o el lanzador del equipo, dejando al boliviano Jaime Moreno en ataque, posiblemente acompañado por Alecko Eskandarian, quien volvería a ser titular.


Por supuesto que con excepción de los técnicos, nada se puede asegurar en materia de formaciones definitivas. Pero nadie duda que se trata de una auténtica final, jugada dentro y fuera del terreno de juego, con una rivalidad histórica entre ambos, que se arrastra desde el mismo comienzo de la Liga.


Es posible que como pequeño clásico del medio, nada se pueda anticipar tampoco en cuanto a resultados y definitivamente los antecedentes pesan muy poco a la hora de un enfrentamiento esperado siempre. Un resultado positivo de Red Bulls, lo pondría en inmejorables condiciones para seguir soñando con llegar, por primera vez en la historia, a la ansiada final de la Copa MLS.