Red Bulls por un triunfo de altura

Amado Guevara

EAST RUTHERFORD, N.J. — Los Red Bulls de Nueva York viajaron hacia Denver donde tienen una cita ante los Rapids de Colorado en un partido en el que tanto para uno como para el otro podría ser el que sellara los respectivos pasaportes con destino de Liguilla. Los 1.600 metros sobre el nivel del mar podrían jugar un rol importante en este encuentro. Para Red Bulls una victoria ante los Rapids en su estadio sería un triunfo de altura.


Para los taurinos el triunfo los acercaría a la clasificación de postemporada en lo que significa el penúltimo encuentro de la temporada por la Conferencia del Este que definirán una semana más tarde jugando en el Giants Stadium ante Kansas City Wizards, equipo con quien comparte el cuarto lugar en igualdad de puntos.


Su rival en esta ocasión también conserva el cuarto lugar aunque en la Conferencia del Oeste y calculadora en mano se bate con el fin de asegurar su participación en la Liguilla que definirá en dos etapas a los finalistas por la Copa MLS 2006 que este año verá coronarse a los campeones del título de la liga en el flamante estadio Pizza Hut Park de Frisco, Texas.


Si bien es cierto que para Red Bulls el equipo a superar en la tabla de posiciones es el de Kansas City, para los Rapids de Colorado las amenazas vienen de parte de Chivas USA y del Real Salt Lake, equipos que de igual modo cuentan los puntos para clasificar. De ahí que el choque de este sábado en el Invesco Field pueda resultar decisivo para ambos protagonistas.


Tanto el técnico Bruce Arena del cuadro neoyorquino como el uruguayo Fernando Clavijo, estratega del equipo local de Colorado han tenido que descifrar sus respectivos rompecabezas durante esta semana para llegar con una formación que esté a la altura de la trascendencia de un partido como este.


Dos de las principales figuras, una en cada equipo, no podrán ser de la partida debido a suspensiones. Sus técnicos tienen diferentes opiniones al respecto. Arena señala que "durante esta temporada hemos afrontado situaciones similares por lo que la baja del lateral Marvell Wynne nos afectará pero no lo suficiente como para reducir nuestras opciones de triunfo".


Respecto a la obligada ausencia del delantero Clint Mathis, el técnico Clavijo opina que esta ausencia "sí será notable. Un jugador de este calibre se echa de menos en cualquier equipo".


Los Rapids de Colorado podrían clasificar este sábado si ganan a los Red Bulls y al mismo tiempo el Real Salt Lake no logra vencer al Dynamo de Houston en el Rice-Eccles Stadium. Aunque para Clavijo no sólo la ausencia de Mathis es preocupante ya que tampoco podrá contar con los servicios del mediocampista camerunés Alain Nkong por lesión de la rodilla.


Sin embargo no todas son malas noticias para el técnico charrúa pues se confirmó el regreso a la titularidad del equipo del volante armador, Terry Cooke, pieza fundamental en los Rapids que también tienen en la cuerda floja a dos de sus buenos elementos: el ex-MetroStars, Mike Petke y Kyle Beckerman quienes por su temperamento juegan al borde del reglamento y están "en capilla" con un límite de amonestaciones.


En los Red Bulls, Arena espera que el regreso de Youri Djorkaeff fortalezca el trabajo de la línea de volantes en la cual se ha visto muy solitario al hondureño Amado Guevara. Con el retorno del volante mundialista francés, Arena confía que tanto John Wolyniec como Josmar Altidore puedan jugar "más cerca del pórtico rival".


También Arena confirmó que el arquero Jon Conway seguirá con la titularidad. Conway y el zaguero Carlos Mendes son dos puntales en la línea defensiva del cuadro taurino.


Raúl Fernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.