Red Bulls ni tiemblan ante los Earthquakes

Con goles de Mike Magee y Jozy Altidore, los New York Red Bulls celebraron frente a su público una victoria 2-0 sobre los San Jose Earthquakes.


Sin mayores variantes en el ataque (por las lesiones de los colombianos Juan Pablo Ángel y Oscar Echeverry) y frente a un rival que apostaba por el empate, los dirigidos por Juan Carlos Osorio se vieron obligados a tomar la iniciativa apenas sonó el pitazo del colegiado Michael Kennedy, de rendimiento cuestionable en el Giants Stadium.


El primer aviso lo dio Sinisa Ubiparipovic a los seis minutos al conectar de volea un tiro de esquina, aunque el bosnio envió su remate sobre el travesaño de Joe Cannon.


Durante los compases iniciales, el cuadro taurino estaba instalado en la zona de los Earthquakes, pero sin poder dar el pase definitivo que dejara a sus delanteros Jozy Altidore y John Wolyniec en una posición favorable para desequilibrar el marcador.


Lentamente, los visitantes incursionaban con mayor frecuencia en el campo taurino, casi siempre mediante Ronnie O'Brien por la franja derecha. No obstante, fueron incapaces de inquietar al cuidavallas Jon Conway, ni menos crear una clara situación de gol.


De esta forma, las acciones se convertían en una lucha sin tregua entre los volantes de ambos equipos, sin ninguna figura sobresaliente que lograra decantar el partido a favor de los suyos.


Demasiado huérfano arriba, Altidore se vio obligado a cruzar la media cancha para hacer contacto con el esférico. Aunque los Red Bulls claramante echaban de menos a Ángel, poco hubiera podido hacer el cafetero ante la inhabilidad de los conductores taurinos de alimentar a los compañeros más adelantados con buenas habilitaciones.


Pese a las carencias ofensivas de la primera fracción, los dueños de casa tuvieron una oportunidad inmejorable para tomar la ventaja a los 38 minutos, cuando Claudio Reyna armó una pared con Wolyniec y venció a Cannon con un remate cruzado. Sin embargo, cuando el "Capitán América" se aprestaba a celebrar su primera conquista en la MLS, apareció Nick García para reventar antes de que el balón traspasara la raya de gol.


A tres minutos del descanso, Cannon salió muy inseguro a descolgar un tiro de esquina, lapso que Jeff Parke desaprovechó al cabecear su remate por encima del larguero.


Tal como ocurrió en la primera mitad, los Red Bulls mostraron sus intenciones apenas volvieron de camarines, aunque esta vez lo hicieron con tres hombres en punta, tras el ingreso de Mike Magee por IUbiparipovic.


El suplente se demoró poco en hacerse sentir en la cancha, desafiando a San José con un remate cerca del primer palo que llegó directamente a las manos del portero californiano.


Cuando el cronómetro señalaba 62 minutos, Reyna sirvió un tiro libre sobre el área rival, donde Parke les ganó a todos en el aire y soltó un testarazo que exigió la reacción de Cannon, lejos el jugador más activo de los Earthquakes.


La presión taurina era constante y conforme avanzaba el reloj, parecía sólo una cuestión de tiempo para que los dueños de casa se pusieran encima en el marcador.


A los 78 minutos, Wolyniec mandó un pase al hueco entre dos defensores, asistencia que aprovechó a la perfección la velocidad mareante de Altidore. El joven fenómeno avanzó con pelota dominada hacia el área visitante, donde fue tropezado por Ryan Cochrane, infracción que ameritaba la roja directa. Increíblemente, Kennedy sólo cobró penal y ni siquiera amonestó al agresor.


Magee asumió la responsabilidad de ejecutar desde los 12 pasos y no defraudó, rematando fuerte al costado derecho de Cannon, quien adivinó bien pero nada pudo hacer para impedir la caída de su valla.


Los neoyorquinos todavía no terminaban de celebrar la apertura de la cuenta cuando Kei Kamara casi silenció al Giants Stadium con un cabezazo ajustado al palo izquierdo que Conway rechazó con los dedos.


Sobre la hora, Wolyniec estuvo a punto de iluminar el tanteador cuando Cannon de nuevo salió indeciso de su área, permitiendo al canoso delantero llegar primero a la cita con el balón. Sin embargo, García volvió a impedir el grito de gol local con una intervención oportuna justo frente a la línea de sentencia.


Ya en tiempo de reposición, Altidore recibió la recompensa a su esfuerzo al soltar un latigazo dentro del área que golpeó en el vertical antes de entrar al arco.
Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.