Red Bulls empatan 1-1 con el Dynamo

Dema Kovalenko y los Red Bulls empataron con el campeon en un amistoso.

Con goles de John Wolyniec y Brian Ching, New York Red Bulls y Dynamo Houston empataron el martes, en el encuentro matutino disputado en el Home Depot Center de la ciudad de Carson, California. El encuentro es parte de la preparación de ambos equipos, de cara al comienzo de la Temporada 2007 de la MLS, que se inicia en el mes de abril.


Los dirigidos por Bruce Arena saltaron al terreno de juego con la ausencia de su capitán Claudio Reyna, quien en la víspera se reincorporó al equipo, luego de haber quedado al margen de los últimos movimientos por el nacimiento de su nuevo hijo. Tampoco pudo ser de la partida Jeff Parke, que habitualmente se desempeña como titular en la última zona defensiva, ocupando su lugar Taylor Graham. La lesión de Parke, evoluciona favorablemente y ya se encuentra realizando los ejercicio de recuperación para volver de inmediato a la actividad futbolística.
El técnico Bruce Arena volvió a parar el equipo en la cancha con su habitual esquema táctico, cuatro hombres en el fondo, un volante delante de la última línea, dos más adelantados, otros dos volantes - delanteros con llegada e intentado el desborde por los laterales y un delantero de punta. Es de consignar que Arena parece haber encontrado los hombres ideales para varias posiciones, contando con la excelente evolución y la experiencia que van adquiriendo algunos jóvenes, tal el caso de Marvell Wynne, quien a su aporte físico, a comenzado a incorporarle aspectos técnico-tácticos muy importantes.
Los once titulares de Red Bulls fueron en esta ocasión el portero holandés Ronald Waterreus en el arco, Marvell Wynne por derecha, Taylor Graham y Carlos Méndes como centrales y Todd Dunivant por el sector izquierdo. Delante de ellos Seth Stamler, luego Dema Kovalenko que fue el capitán del equipo y Sinisa Ubiparapovic, escalonados de esa forma en el terreno de juego. Por los laterales en la ofensiva, Dane Richards por la derecha y el holandés Dave van den Bergh por el sector izquierdo, mientras que el hombre de punta, fue John Wolyniec. Por momentos el equipo se movió muy bien en el campo de juego, tratando de rotar en forma permanente el balón, buscando tocar hacia atrás o hacia los laterales, con el fin de colocar el balón asegurado por bajo y en forma eficaz entre los diferentes jugadores, con un muy buen trabajo de de recuperación de manera fundamental de Kovalenko y contando con la velocidad de Richards, para agrandar el terreno y la facilidad de Van den Bergh para colocar balones aéreos, buscando la cabeza de Wolyniec. En uno de esos contragolpes, Kovalenko recuperó, la pelota, tocando Van den Bergh para Dunivant que se sumó al ataque y el centro de éste, encontró la cabeza de John Wolyniec para definir el forma estupenda, sobre el arco custodiado por Zach Wells, quien nada pudo hacer para evitar la conquista.
Corrían recién once minutos cuando Red Bulls se puso en ganancia, frente a un Dynamo que parecía sentir las ausencias de su capitán Wade Barret y de manera especial del canadiense Dwyne de Rosario en la mitad de la cancha, aunque volvió a contar con la presencia goleadora del hawaiano Brian Ching en la ofensiva. Pero todo costaba demasiado en el equipo de Dominick Kinnear, que puso en el comienzo del encuentro a Zach Wells en la valla, una última línea de Kelly Gray, Patrick Ianni, Eddie Robinson y Kevin Goldthwhite, cuatro volantes, Brian Mullan, Ricardo Clark, Alejandro Moreno y Brad Davis, con dos hombres como delanteros netos, Paul Daglish y Brian Ching.
El empate llegó en el minuto 21, tras una muy buena maniobra por derecha, que culminó Ching tocando el balón por encima del portero de Red Bulls. En los minutos siguientes Dynamo pareció ordenar mejor sus hombres e incluso en una maniobra personal de Brad Davis por izquierda, el árbitro sancionó un muy dudoso penal, que ejecutó Daglish, conteniendo en magnífica forma el arquero Waterrreus. De ahí en más, las mejores oportunidades estuvieron de parte de Red Bulls y aunque terminó en empate, dio la sensación en todo momento, de estar más cerca del segundo tanto que el rival.
Para el comienzo de la segunda mitad se realizó una sola variante en Dynamo y ninguna en Red Bulls, ingresando Chris Wondolowsky en sustitución de Paul Daglish, quien mostró algunas buenas maniobras en la segunda mitad. A partir del minuto 60, ambos técnicos comenzaron a rotar sus jugadores, ingresando en los dos equipos la totalidad de los jugadores suplentes.
El partido fue arbitrado por el señor Alejandro Mariscal, secundado por Miguel Chicas y Marlene Duffy.
Una vez finalizado el compromiso conversamos con el asistente técnico de Bruce Arena, Richie Williams, quien dijo: "estamos progresando en el trabajo, hoy tuvimos una defensa firme y se vieron algunas buenas maniobras por los laterales, con Mavell y con Dave que son importantes. Wynne ha madurado en su fútbol y va adquiriendo mayor experiencia que en la temporada pasada, lo que será muy bueno para nosotros. Tenemos mucha expectativa con relación a los jóvenes y una vez que tengamos el plantel completo, creo que vamos por muy buen camino".
El autor del gol de Red Bulls John Wolyniec, expresó: "con relación al gol, fue una pelota que recuperó Dema (Kovalenko) jugando muy bien con Dave (Van den Bergh) y luego el magnífico centro de Dunivant. Tuve suerte en estar ahí, creo que hicimos méritos como para alcanzar el triunfo, dado que fabricamos más oportunidades de gol que nuestro rival de hoy".
Por su parte el venezolano Alejandro Moreno, entre otros conceptos decía: "hay que tener en cuenta que nosotros estamos en plena competencia internacional con la Copa de Campeones de la Concacaf y debemos darle relativa importancia a este juego. De todos modos se trabajó bien, ensayando algunos variantes, en lo personal, trato de dar una mano donde el técnico me lo pide y estoy muy conforme, especialmente con nuestra clasificación para las semifinales de la Copa y la posibilidad de repetir este año lo hecho anteriormente con Dynamo. Con relación a la Copa América, sería un sueño poder estar defendiendo a Venezuela, en la primera vez que tiene la oportunidad de organizar ese torneo".