Red Bulls buscan sorprender en D.C.

Josmer Altidore

EAST RUTHERFORD, N.J. - Este domingo por la tarde en el RFK Stadium de la capital, la Conferencia Este de la MLS será testigo del partido decisivo de una de las semifinales cuando los Red Bulls de Nueva York visiten a los laureados D.C. United poniendo de esta forma punto final a una campaña llena de altibajos.


La escuadra albinegra que dirige Peter Nowak saltará al campo como favorita tras la confianza de haber ganado el partido de ida en el Giants Stadium por 0-1 lo que les garantiza el pase a la final de Conferencia con sólo un empate.


Pero como bien se dice por estos lados "no está muerto quien pelea", los dirigidos por Bruce Arena, en su primera temporada con los taurinos y gran conocedor de sus rivales está dispuesto a vender muy cara su derrota contando con una poderosa arma ensayada durante toda la semana a la manera de sorpresa.


El 'talón de Aquiles' de este equipo de Nowak está en su terreno defensivo y por las bandas especialmente por la franja derecha donde Bryan Namoff es superado en cada ataque. En el partido de ida Todd Dunivant se erigió como la gran figura siendo incontenible por ese sector.


El técnico Arena junto a sus asistentes, todos ex-integrantes de la franquicia capitalina pudo haber aplicado esa variante táctica que ahora sí está forzado a utilizar en esta revancha. El gol de Christian Gómez lo cambió todo y Arena debió guardarse la baraja para este partido de vuelta. Si no hay cambios de última hora en su estrategia, Arena mandará al campo a Chris Henderson tratando de capitalizar esa deficiencia defensiva del D.C. United.


Con el ingreso de Henderson, Red Bulls ganará en explosividad, ampliará el terreno por esa franja izquierda creando tanto remates al pórtico como envíos aéreos que tendrán en jaque al guardameta Troy Perkins, catalogado como el mejor de la liga en esta temporada.


Si Arena se anima a darle rienda suelta a su otro carrilero, el veloz Marvell Wynne, entonces los capitalinos se las verán feas obligando a sus defensores, Facundo Erpen, Josh Gros y Bobby Boswell a salir en zona o a esperar los centros dentro de su área. Cualquiera de las dos situaciones no dejan de ser extremadamente peligrosas.


En el mediocampo se librará otra de las batallas importantes. Los locales con Ben Olsen y Gómez, sin dudas el jugador más importante del cuadro local frente al hondureño Amado Guevara quien contará con su lugarteniente Youri Djorkaeff más el trabajo destructivo del volante ucraniano, Dema Kovalenko.


En la pizarra de anotadores, los albinegros confían en apuntar el nombre del veterano boliviano, Jaime Moreno mientras que por los Red Bulls el técnico duda entre la experiencia de John Wolyniec y la juventud de un floreciente Josmer Altidore que por ganas y entrega siempre es merecedor de una oportunidad.


Para este encuentro del domingo según lo conversado por el técnico taurino con los medios de prensa tras su útimo movimiento en el cual se respiraba entre los jugadores un gran optimismo "la clave está en convertir un gol temprano y si no lo podemos lograr, debemos intentar que no nos conviertan a nosotros".


"Considero que realmente de local jugamos mal en el primer tiempo. Permitimos durante esa etapa que tuvieran la iniciativa, aún siendo visitantes. La situación cambió luego en el segundo tiempo, pero cuando estábamos jugando mejor, les dejamos convertir un gol, en una jugada que no debió suceder. En ese momento teníamos el partido controlado y creamos varias situaciones de gol a nuestro favor", afirmó Arena.


Para nadie es secreto que pese a las enormes diferencias en lo realizado hasta la fecha, todas en favor del D.C. United, el momento trastabillante por el que atraviesa este mismo equipo hace ver una luz de esperanza para que los dirigidos por Arena hagan lo inesperado.


No, no parece ser posible pero el fútbol nos da sorpresas y esta del domingo puede ser una de ellas.


Raúl Fernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.