Real se despide de la Liguilla en N.Y.

Chris Wingert

El Real Salt Lake tuvo la victoria en las manos dos veces la noche del sábado en el Giants Stadium frente a los Red Bulls, pero los dueños de casa nunca se dejaron vencer, empatando con los monarcas 2-2, eliminándolos de la Liguilla por tercer año al hilo.


Por segundo partido consecutivo, un gol tardío de Juan Pablo Ángel salvó a los New York Red Bulls de una derrota en casa. En esta oportunidad, el colombiano anotó de penal a diez minutos del final igualar la cuenta por segunda y última vez.


Tras ceder el 2-1 transitorio cinco minutos antes con el tanto de Kyle Beckerman, los Red Bulls avanzaron sus líneas en busca de la paridad, consiguiéndola con la falta de Carey Talley sobre Seth Stammler en plena área monarca.


El árbitro Alex Prus sentenció la pena máxima y Ángel se aproximó al balón para luego meterlo en el ángulo superior derecho del portero Nick Rimando, inscribiéndose con su gol 17 de la temporada, sobrepasando la marca histórica de los Red Bulls que por sólo una semana compartía con su compatriota Adolfo "Tren" Valencia.


Con la victoria, los neoyorquinos hubieron asegurado sus boletos a la Liguilla. Al final, tuvieron que conformarse con su tercer empate al hilo.


El Real Salt Lake se puso en venataja a los 22 minutos, cuando un pase cruzado de Chris Wingert encontró a un destapado Chris Brown, cuyo cabezazo rebotó contra el césped artificial del Giants Stadium y venció al guardameta local Ronald Waterreus.


Ángel tuvo varias oportunidades para abrir la cuenta durante la fracción inicial. Recién a los siete minutos de juego, se insertó en el área rival y gatilló, pero Rimando mandó su remate rasante a tiro de esquina.


Dema Kovalenko también dio un aviso a los 13 minutos, pero su disparo pasó por encima del travaseño. Cinco minutos después, el ucraniano se conectó con Ángel, pero el cafetero falló frente al arco.

Yura Movsisyan pudo haber ampliado la ventaja de Real Salt Lake, pero el delantero no pudo conectar con el esférico con sólo Waterreus a vencer.


A cinco minutos del descanso, Alecko Eskandarian intentó desde larga distancia. Cuatro minutos después, Rimando detuvo un remate de Ángel a quemarropa.


Para el segundo tiempo, el técnico local Bruce Arena ingresó a Clint Mathis en desmedro de Joe Vide, para que Kovalenko se ubicara en el sector medio.


Los taurinos lograron la paridad al minuto 49, por intermedio de Francis Doe. Ángel habilitó al liberiano, que se burló de la marca del argentino Matías Mantilla con una serie de amagues y luego gatilló un disparo rasante al segundo poste que dejó sin opciones a Rimando.


El volante Dave Van den Bergh quiso dar la ventaja a los Red Bulls a los 69 minutos. Tras avanzar por la franja izquierda, el holandés gatilló un remate peligroso desde 14 yardas, exigiendo más de la cuenta a Rimando. Cuatro minutos después, el defensor Willis Forko rozó al lateral Dane Richards dentro del área monarca, pero Prus no apreció falta alguna y dejó seguir la jugada.


Arena realizó su segundo cambio a los 58 minutos, reemplazando a Claudio Reyna por Carlos Mendes. El ex capitán de la selección estadounidense abandonó el cotejo por una lesión a su pie izquierdo.


Por su parte, el técnico monarca Jason Kreis movió sus primeras piezas al minuto 61, mandando al argentino Fabián Espíndola al terreno de juego por Brown. Arena luego insertó a Jozy Altidore por Doe.


El cuadro monarca no inquietó demasiado a Waterreus durante gran parte de la seguda mitad, pero logró batir al arco contrario a quince minutos del final. Eskandarian encontró al recién ingresado Espíndola por la banda izquierda y el sudamericano puso el pie al acelerador, dejando en el camino a Chris Leitch para luego desprenderse del balón a favor de Kyle Beckerman. De volea y con borde interno, el melenudo volante mandó el pase de Espíndola al fondo de la red para el 2-1 parcial.


La ventaja Real no duró mucho, sin embargo. Sólo cinco minutos depués, la presión de los Red Bulls se hizo insostenible y Stammler fue derribado en el área rival para un penal. Ángel se encargó del resto, decretando el 2-2 final.


Ambos equipos pudieron haber dado vuelta al marcado, pero tanto Espíndola como Altidore desaprovecharon sus chances para desequilibrar. Los monarcas casi lloraron la derrota cuando Ángel venció a Rimando por segunda vez en pleno tiempo de descuento, pero el juez de línea levantó la bandera del offside


Con el empate, el Real Salt Lake se quedó fuera de la Liguilla por tercera temporada consecutiva.
Dylan Butler colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.