Real enciende su temporada ante el Fire

morales_55.jpg

SALT LAKE CITY - A sólo días del comienzo oficial de la nueva temporada emelesera y, específicamente, el debut de este sábado en casa, Real Salt Lake se prepara intensamente para recibir al Chicago Fire.


Deseosos de redimirse de una magra campaña 2007 que los dejó en el fondo de la tabla del Oeste, los monarcas cuentan las horas para que su larga espera llegue a su fin.


Tras una ardua pretemporada caracterizada por la precisa y cuidadosa adquisición de talento necesario para reforzar los vacíos dejados en posiciones claves, Jason Kreis y compañía están listos para cumplir las expectativas impuestas por el propio ex goleador cuando asumió en el banquillo Real a mediados del año pasado.


Aunque presentará varias modificaciones en relación al equipo que visitó por última vez el estado de Utah, el elenco ahora dirigido por el tico Denis Hamlett aún mantiene la peligrosidad que lo caracteriza. Por sensibles que sean las partidas de Chris Armas, Matt Pickens e Iván Guerrero, los rojos todavía fundamentan su juego en el gran Cuauhtémoc Blanco, artífice y cerebro del ataque visitante que ya mostró sus habilidades en el Rice-Eccles al despachar un zapatazo impresionante que fue premiado como el Gol del Año del 2007.


Sobre la alineación ideal de Kreis, se espera una sólida y espigada zaga central sin Eddie Pope, pero que ahora incluye a Nat Borchers y al colombiano Jamison Olave, mientras que el argentino Matías Mantilla compensa su ligera desventaja en el juego aéreo con rapidez y marcación física. Como laterales, por la izquierda Ian Joy hará su debut en la MLS tras varios años en ligas europeas. A sus 26 años, Joy posee muy buenas condiciones físicas y velocidad engañosa, pero sobre todo tiene una habilidad natural para marcar y anticipar los desbordes ofensivos contrarios. Por la derecha, el duelo es un poco más reñido, pues Chris Wingert tendrá que disputar juego a juego la condición de titular con el habilidoso novato Tony Beltrán, el primer futbolista de origen hispano seleccionado en el último SuperDraft.


Sin embargo, es el mediocampo donde la realeza posee indiscutiblemente la mayor ventaja, tanto numérica como en términos de talento. En la contención está Kyle Beckerman, quien, a fuerza de garra y entrega, se distinguió como el líder del equipo durante la temporada pasada. Al lado del hombre de las trenzas regresa Carey Talley y una larga lista de talentosos volantes que obligarán a Kreis a diseñar esquemas de planteamiento y variaciones que incluyan a los recién contratados.


Ciertamente habrá que crear espacio para Javier Morales. En su segundo año en la monarquía y ya libre de lesiones fuertes, el argentino ha demostrado tener las condiciones para conducir el mediocampo organizadamente. Otro que pide cancha es Dema Kovalenko, hasta hace poco era un miembro de los Red Bulls. Además, llegó desde tierras "ché" hace algunas semanas el también argentino Matías Córdova, el cual se ha caracterizado por su vertiginosidad, técnica y visión, elementos vitales en un volante ofensivo. Y no se puede olvidar al veterano Andy Williams, quien año tras año regresa a demostrar que el dominio de balón y la perspicacia futbolística no han pasado de moda.


En la delantera regresa Fabián Espíndola, quien en su corta estadía con el club la pasada temporada logró establecerse como el compañero ideal de Robbie Findley, otro talentoso frente al arco que pudo definir la mayor cantidad de oportunidades de gol que se le presentaron. Compitiendo con ellos estarán los europeos Yura Movsisyan y Kenny "el doctor" Deuchar, este último la más reciente contratación y quien trae consigo altas expectativas, habiendo sido uno de los mejores goleadores en la historia del club escocés Gretna.


Es obvio que una de las grandes interrogantes en la mente de Kreis es cómo lograr que este talentoso grupo de jugadores llegue a compenetrarse, a entenderse y, sobre todo, a asimilarse a su sistema de juego. Si de algo sirvió la pretemporada, fue para demostrar que no sólo hay talento, sino una abundancia de disposición para seguir indicaciones. Un triunfo inicial contra el Fire representaría mucho más que una victoria o tres unidades. Suplementaría esperanzas a un equipo ya acostumbrado a empezar la temporada con puntos en contra y le inyectaría una dosis de confianza que podría servir para los altibajos que seguramente llegarán en este largo camino emelesero.Soccer o sus clubes.
Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.