Rapids y Galaxy se miden en Carson

Ugo Ihemelu

COMMERCE CITY, Colo. - El próximo obstáculo de los Colorado Rapids en su misión por acceder a la Liguilla lo enfrentarán este sábado en el Home Depot Center frente al Los Angeles Galaxy.


Además de mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones, los vinotintos tratarán de contrarrestar el récord histórico que favorece ampliamente a los angelinos. El dominio galáctico de 23 victorias, 18 derrotas y 5 empates a nivel global se agudiza notoriamente cuando los partidos se disputan en su territorio, donde el saldo es aun más lapidario, con 16 victorias y sólo cuatro derrotas frente a los Rapids.


Sin embargo, Colorado ha sido el equipo superior del 2007, ganando 1-0 el pasado 26 de mayo y 3-0 a fines de agosto, ambas veces en el Dick´s Sporting Goods Park. Para el último duelo entre ambas bandas, las acciones se trasladan a California, lugar que, como lo demuestra la historia, ha sido bastante inhóspito para los Rapids.


Los dirigidos por Fernando Clavijo, que igualaron 1-1 la semana pasada de visita frente al Columbus Crew, gozan de una racha de cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota. Si la temporada regular se finalizara hoy, Colorado ocuparía la octava y última plaza para los playoffs.


El Galaxy, por su parte, vive una realidad bastante deprimida. Colista absoluto de la MLS, el cuadro angelino no logra levantar cabeza en el torneo local, perdiendo sus últimos siete compromisos de liga. De hecho, no celebra un triunfo en la liga desde el pasado 4 de julio, un 2-0 sobre el Chicago Fire.


Pese al delicado momento por el cual atraviesa el Galaxy, Hércules Gómez advirtió que sigue siendo un rival de calidad.


"Joe Canon es un gran portero, al igual que su suplente. Además, las ausencias les han mermado. Nosotros trataremos de hacer nuestro juego, tocando bien el balón e imprimiendo nuestro juego. Personalmente, yo tengo que aprovechar los minutos que tenga sobre el campo de juego", afirmó el delantero.


Según Clavijo, la clave del éxito depende de la disciplina mostrada por el grupo, aludiendo a las faltas innecesarias y juveniles cometidas en fechas anteriores que en la recta final del torneo pueden lastimar las aspiraciones de su equipo.


"Para nosotros cualquier partido requiere de una victoria. Es necesario ganar independientemente del rival. Tenemos que ser disciplinados en no engancharnos en faltas que nos cometen sólo para provocarnos".


Con muy buenos resultados cosechados a lo largo de las últimas jornadas, el adiestrador uruguayo no piensa variar su esquema en demasiado aunque sí reconoció que la presencia de Paulo Mastroeni está en duda. El domingo pasado frente al Crew, el baluarte del mediocampo sufrió fuertes nauseas y tuvo que abandonar el partido.


No obstante, la posibilidad de imponerse definitivamente en la serie 2007 atraye a Clavijo, aunque igual pronosticó un duelo complicado, enfatizando que los Rapids no tienen nada asegurado, ni menos jugando de visita.


"En lo que resta de la temporada sólo tenemos tres juegos en casa. Por eso es muy importante para nosotros seguir sacando resultados positivos en el camino. Hay jugadores que siguen en la lucha por volver a la titularidad, pero lo más importante es que ellos entiendan que los Rapids están en busca de la Copa MLS no en busca de títulos individuales".


Yuri Vásquez colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.