Primer 0-0 de la Copa Sudamericana

Predomino el juego brusco en el empate sin goles entre Universitario de Deportes y Deportivo Quito.

El Estadio Monumental de Lima vivió un juego de poco brillo, fútbol a cuenta gotas y presenció, con casi 50 mil espectadores, el primer 0-0 de la Copa Sudamericana 2008.


En duelo correspondiente a la fase preliminar, el Universitario de Deportes no pudo hacerle daño a un ordenado Deportivo Quito. El escuadrón peruano tenía 10 años de no participar en un evento internacional y además, se recuerda que en 1972 consiguió un subcampeonato de la Libertadores, al caer ante el Independiente de Argentina, siendo su mayor hazaña a nivel continental.

La "U", último campeón del fútbol incaico, dirigido por Ricardo Gareca, siempre luchó por avanzar y perfilarse frente al arco que defendió Giovanny Ibarra, pero los azulgranas -que presentaron un uniforme con tonos muy parecidos al París Saint-Germain- salieron a comerse el balón en todo el campo de juego, sin permitirle a los locales facilidad alguna.


El cerebro del Deportivo Quito, el chileno Mauricio Donoso, se juntó con Luis Fernando Saritama -ambos de pasado mexicano con Pumas y América, respectivamente-, buscando abrir los pocos huecos que dejaron los universitarios. Sin embargo, el juego rudo predominó a lo largo del cotejo y a base de golpes se fue minando la creatividad de los visitantes. Se extrañó la presencia de su refuerzo argentino, Martín Andrizzi, campeón con el Arsenal de Sarandí, en la pasada versión de la Sudamericana y quien estará alejado de las canchas durante dos semanas adicionales por lesión.


Jesús Rabanal, Miguel Torres y Donny Neyra fueron las armas del "Gaucho" Gareca; la tripleta de mediocampistas buscó ceder el balón con probabilidades de gol a sus delanteros, Roberto Jiménez y Héctor Hurtado, pero la potencia defensiva de los quiteños, encabezada por sus centrales Luis Checha e Isaac Mina, hizo que el dominio cambiara de manos de manera constante a lo largo del enfrentamiento.


Poco antes de que finalizara el primer lapso, la dupla "Donoso-Corozo" tocó la puerta del arquero Raúl Fernández, pero sin la contundencia necesaria para llevarse el marcador parcial a su favor.


Inició el segundo tiempo, la tónica del juego no cambiaba y fue el peruano Rainer Torres quien se quitó de encima hastío futbolero y pidió el balón en la zona media, buscando que llegara el invitado al Monumental de Lima. Su lucha fue secundada por Hurtado, pero la muralla azulgrana nuevamente se cruzó en el camino rumbo al ansiado gol.


Corrían 60 minutos cuando el fútbol desapareció totalmente de la cancha limeña e hizo acto de presencia el juego rudo. El "Fair Play" fue indiferente, cortesía del árbitro José Buitrago, a quien se le olvidaron las tarjetas en Colombia, ya que dejó correr jugadas que pusieron en peligro la integridad física de varios futbolistas.


Cerca del final, a los 83', Rabanal tuvo quizá la mejor llegada del partido al plantarse solo frente al arquero visitante, a pase de Julio Landauri, pero sacó tiro desviado que reflejó la poca claridad ofensiva de los peruanos en su debut en esta Sudamericana.


La revancha será el próximo martes, 5 de agosto, en la capital de Ecuador, y el DT del Deportivo Quito, Carlos Sevilla, sabe que deberá aprovechar la localía para acceder a la ronda de grupos con un marcador de al menos 1-0 a favor. El vencedor de esta serie se medirá en la siguiente fase a los Guerreros del San Luis de México.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.