A por la primera victoria de la temporada

SALT LAKE CITY — Con 17 partidos sin ganar, con un sólo punto luego de cuatro jornadas, con rumores de un posible cambio en la dirección técnica y habiendo recibido noticias de que los planes para la construcción de su estadio han sido puestos en espera indefinida, parecería que los monarcas estuvieran a un brinco de sumirse en la desesperación.


RSL no ha salido victorioso desde el 6 de agosto del 2005, fecha en que venció al Rebaño por 3-2, los rumores de una inminente salida de John Ellinger a menos que logre resultados positivos inmediatos y la reciente negativa del condado de Salt Lake para subsidiar parte de la construcción del estadio, son algunas de las distracciones que podrían facilmente llevar a jóven equipo a rendirse.


Sin embargo, la actitud reflejada en las prácticas y los entrenamientos sugieren lo contrario.


"No nos hemos dado por vencidos, es aún muy temprano para hablar al respecto", comentó el mediocampista Andy Williams. "Lo que ocurra a nuestro alrededor es importante y puede llegar a afectarte si lo dejas. Pero cuando suene el silbatazo inicial este sábado, todas las distracciones se te olvidan y sólo importa el partido", añadió el veterano Williams.


Haciendo eco de esas palabras, el volante Chris Klein añadió. "Estamos 0-1-1 en casa. En algún momento tenemos que arrojar todas las excusas por la ventana y, ya sea en casa o como visitante, salir y jugar".


Y las malas noticias continúan, el delantero titular y goleador Jason Kreis no jugará este fin de semana debido a una tarjeta roja obtenida en la derrota frente al Galaxy, no obstante, a pesar de los desfavorables resultados, RSL ha demostrado un elevado rendimiento y ha podido hacer ajustes necesarios no sólo en la alineación sino tambien en la formación.

"Estamos determinados a realizar los cambios necesarios para obtener una victoria".
<strong>-- John Ellinger</strong>

Y se anticipa que los ajustes continúen este sábado frente al Columbus Crew. John Ellinger, director técnico de la escuadra Real, ha hecho pública su determinación de "realizar los cambios necesarios para obtener una victoria". Eso resultaría en una variación de su 3-5-2 a un posible 4-4-2 y la inclusión del novato delantero Atiba Harris en lugar del veterano Jeff Cunningham. Harris reemplazó a Cunningham en el encuentro anterior y dio una mayor y mejor dimensión al ataque monarca frente a la ceñida defensa galáctica. Con su espigada figura y su rapidez para vencer la marcación, Harris presenta un mejor blanco para los carrileros y volantes reales quienes han tenido poco éxito encontrando a Cunningham.


Ya sea Harris o Cunningham, serán acompañados adelante posiblemente por Williams y tendrán que medirse con un antiguo compañero, Rusty Pierce, quien es parte de la sólida y agresiva defensa del Crew que a pesar de haber perdido temporalmente a Chad Marshall y al chileno Marcos González podría aún verse reforzada por su más reciente contratación Ezra Hendrickson y la buena actuación de Ritchie Kotschau.


Columbus ha tenido que lidiar con una larga y creciente lista de lesionados. La más reciente lista podría incluir al zaguero Frankie Hejduk y al mediocampista Eddie Gaven. Hejduk recientemente convocado a la selección nacional para el mundial tuvo que ser reemplazado un día después debido a una lesión en la rodilla sufrida en el encuentro contra los Kansas CIty Wizards. Gaven sufrió una lesión al tobillo a sólo 15 minutos de empezado el partido frente a los Wizards y su equipo terminó perdiendo por la mínima anotación. Es posible que Gaven vista la camiseta del Crew este sábado pero su productividad en la mediacancha podría ser limitada, dejando la responsabilidad nuevamente sobre Kyle Martino y José Retiz, alternando con los novatos Jason Garey y Brandon Moss.


Mientras que en la delantera, el Crew podría seguir utilizando al otrora "cruzado", el chileno Sebastián Rozental como ariete, quien se vería cara a cara con la marcación del mundialista Eddie Pope.


Tanto RSL como el Crew se encuentran en los últimos lugares de sus respectivas conferencias, lo cual añade más presión por lograr una victoria. Para Real Salt lake, algunas de las claves para obtener esos añorados tres puntos descansan en la habilidad para preservar el marcador, lo cual ha sido uno de los errores más cometidos por la oncena real. El volante Mehdi Ballouchy asó lo admite. "Ha estado sucediendo por los últimos tres partidos -llevamos la ventaja, dejamos anotar un gol fácil y [ellos] terminan anotando nuevamente. Ha sido duro para nosotros, y ese es uno de los puntos de los que necesitamos hablar al respecto como equipo", concluyó.


En la medida que Real Salt Lake logre eliminar los errores defensivos, mantener la intensidad ofensiva especialmente en los primeros minutos del encuentro y una vez lograda la ventaja en el marcador, preservarla, entonces podríamos ver una victoria en el estadio Rice-Eccles, una victoria por mucho tiempo esperada.


Si RSL lograra su primer triunfo este sábado, quizás muchas de las distracciones continúen, pero los monarcas tendrían toda una semana para saborear el triunfo y olvidarlas...aunque sea por sólo un momento.


H. Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.