Paranaense se impone 1-0 al FCD

Ramon Nunez tuvo un gran partido ante los brasilenos pero no alcanzo.

El FC Dallas perdió 1-0 en el juego de vuelta contra Atlético Paranaense por la Copa USA-Brasil. Con este resultado en el Pizza Hut Park, el Paranaense hizo seis puntos y ganó el trofeo.


En el juego de ida en el Kyocera Arena de Curitiba, Brasil, el FC Dallas había perdido 3-1. En el partido de vuelta, el solitario gol fue anotado por Ricardinho al minuto 33 de juego.
El FC Dallas salió con tres hombres en la parte delantera al alinear con Kenny Cooper, Carlos "Pescadito" Ruiz y Arturo Álvarez, en un claro gesto ofensivo por parte del estratega Steve Morrow. El mediocampo fue integrado por Ramón Núñez, jugador creativo, Marcelo Saragosa, de contención, y por Juan Carlos Toja, volante mixto.
En los primeros minutos, el partido resultó interesante por la actitud ofensiva del FC Dallas, especialmente con Toja. El refuerzo cafetero arrancó el partido con un robo de balón en tres cuartos de cancha, en una jugada que terminó llevando peligro en las inmediaciones del área del portero brasileño Vinicius Barriviera.
Por el conjunto de visita sobresalió la figura de Arturo Neto, mediocampista que siempre tocó el balón con clase, y demostró que tiene dominio del balón. Neto siempre se asoció con Kaio Goncalves y Chico Grando.
El primer aviso de peligro del FC Dallas ocurrió al minuto 15 por medio de Ramón Núñez, quien aprovechóa una pelota rebotada en defensa contraria, y le pegó de primera intención, pero el balón se estrelló a un costado de la red del Paranaense.
Tres minutos después, Ruiz hizo una chilena, que salió desviada por el palo derecho del Barriviera.
La reacción del conjunto brasileño ocurrió sobre los 24 minutos con una jugada por punta derecha de Ricardinho y Alex Fraga, que fue neutralizada por la marca celosa de Drew Moor. Inmediatamente, Paranaense generó otra acción de peligro en los pies de Dayro Moreno, que sacó un disparo débil a la cabeza de Clarence Goodson.
A los 33 minutos llegó el único gol del partido por medio de Ricardinho, quien recibió un pase de Moreno. El brasileño le pegó de primera intención a la pelota, que se incrustó en la mano derecha del portero Shaka Hislop, que había tenido poco trabajo hasta ese momento.
El gol cayó como agua fría sobre los jugadores del FC Dallas. El "Huracán" de Curitiba aprovechó el mal momento del local y por la derecha nuevamente atacó con Goncalves, que sacó un disparo al arco, pero que fue neutralizado por Hislop.
El FC Dallas se sacudió de ese letargo con dos opciones clara de Carlos Ruiz. Primero con un disparo potente que se estrelló en el vertical izquierdo, y luego con una pelota que pasó de cerca de la portería.
Para el segundo tiempo, los equipos repiten las alineaciones. Las acciones de juego se concentraron en la zona del mediocampo, sin que hubiera un equipo que dominara al contrario.
Paranaense esperó en media cancha y contraatacó esporádicamente. Por el FC Dallas, Saragosa cumplió con la misión de contener a Moreno y Ricardinho mientras que Toja se encargó de acompañar a Cooper y a Ruiz en la delantera.
A los 62 minutos, Morrow ordenó cuatro sustituciones: salieronCarlos Ruiz, Cooper, Álvarez y Saragosa para darle paso a Roberto Mina, Dominic Oduro, Dax McCarty y Pablo Richetti, quienes produjeron dos jugadas de peligro, cabeceadas por Clarence Goodson.
Mina y Oduro se unieron cuatro oportunidades para poner aprietos Rodrigo Crasso y Joa Leonardo, defensas centrales de Paranaense, pero los remates siempre finalizaron en las manos de Barriviera. El FC Dallas ganö en velocidad durante el juego, pero no le alcanzó para concretar el gol de la paridad. Fraga fue el encargado de poner pierna fuerte en defensa del conjunto brasilero.
Abe Thompson entró a jugar los restantes 13 minutos de juego en sustitución de Ramon Núñez, de un gran despliegue de fútbol durante el tiempo que estuvo en terreno de juego.
Al final sería triunfo para el Paranaense, en una jornada emotiva y fraternal que concluyó con intercambios de camisetas. La Copa que se disputa entre estos dos equipos se volverá a jugar en la primavera del 2008.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.