Pandilla ataca la fortaleza escarlata

El Columbus Crew se enfrenta al Toronto FC en la segunda ronda de la Copa del Trilio 2008 en el BMO Field.

Columbus Crew intentará continuar su racha ganadora y conquistar su sexto triunfo consecutivo cuando rebase la frontera canadiense para enfrentar al Toronto FC este sábado, 17 de mayo, en el BMO Field, en la segunda ronda inaugural de la Copa del Trilio. La vuelta del recién cimentado clásico se vislumbra como indispensable para todo entusiasta del fútbol latinoamericano.


A un lado del BMO Field, vistiendo la casaca escarlata, tendremos al hondureño Amado Guevara, criado en el nido del Ciclón de Motagua. "El Lobo" es uno de los jugadores de la 'Bicolor Catracha' con más intervención internacional. Guevara se consagró como el mejor jugador y máximo anotador de la temporada MLS 2004, afiliando el plantel de los antiguos MetroStars, reencarnados como los New York Red Bulls.


Llevando la aurinegra al otro lado de la cancha, se encontrará el argentino Guillermo Barros Schelotto, ídolo y ganador supremo de títulos con el Boca Juniors y merecedor de la distinción dorada en los Panamericanos de 1995 con la selección albiceleste. "El Mellizo" ha sido un distinguido personaje del fútbol argentino desde su debut en 1991 con otro "Lobo", el platense. Barros Schelotto también merece el altísimo honor de ser el segundo goleador internacional más prolífico del Boca, detrás de Martín Palermo.


Los clubes anunciaron la inauguración de la Copa del Trilio en el partido inicial entre ambas zagas en el Crew Stadium el pasado 29 de marzo. El trilio es una planta nativa de las zonas templadas de Norteamérica, y es la flor provincial de Ontario, Canadá, y la flor simbólica del estado de Ohio.


La Copa se conferirá de forma anual al conjunto que obtenga la mayor cantidad de puntos clasificatorios entre los rivales regionales, adoptando las normas de desempate de la MLS, de ser necesario. El cuadro pandillero se alzó con la victoria en la primera ronda del clásico por marcador de 2-0. La última etapa de la Copa se efectuará el sábado, 13 de septiembre, en la cuna canadiense.


Toronto FC operará en el BMO Field a raíz de una semana de descanso. Después de comenzar la temporada emelesera con dos derrotas al hilo, la zaga escarlata se apoderó de tres partidos sucesivos frente al LA Galaxy, Real Salt Lake y Kansas City Wizards. En su último compromiso con los New York Red Bulls, Toronto aseguró un empate a un gol ante el cuadro taurino, con una conquista del puertorriqueño Marco Vélez al minuto 22, asistido por el francés Laurent Robert.


Por otro lado, con su triunfo el sábado, 10 de mayo sobre los San Jose Earthquakes, el Columbus Crew ha ganado cinco veces consecutivas, una marca histórica que no había logrado desde 1998. El inventario de víctimas del cuadro pandillero incluye al Chivas USA, D.C. United y Houston Dynamo, con sus dos glorias más recientes sobre el cuadro hechicero de Kansas City y una dramática superación de los "Terremotos" en San José.


En la monumental victoria sobre los Earthquakes, durante la cual el Crew utilizó los últimos minutos del partido para reescribir la historia, la pandilla remontó un marcador en contra para amarrar tres puntos. Entre las municiones del Crew se destacó la originalidad ofensiva de Barros Schelotto y el vertiginoso ataque de Robbie Rogers. El "Mellizo" también se encargó de los 18 córners pandilleros ante el conjunto del norte de California, estableciendo una nueva marca emelesera para un solo partido, además de consolidarse como líder de la Liga en asistencias.


La presencia del delantero venezolano Alejandro Moreno, quien aumentó a cinco su racha de partidos consecutivos con un gol o una asistencia, también ha sido determinante en el éxito de la escuadra pandillera. El mundialista vinotinto se encuentra en tercer lugar en goles anotados esta temporada, con una cuenta personal de cuatro. De igual forma vale decir que Moreno es uno de sólo dos jugadores de ascendencia latinoamericana con goles duplicados en un solo partido en el 2008, el otro, Amado Guevara.


BMO Field se ha consagrado como una de las sedes emeleseras más bulliciosas y con mayor apoyo de la afición futbolera, y Guevara ha sido adoptado como uno de sus hijos favoritos. Al Crew y a Barros Schelotto les espera una fortaleza escarlata que ha comprobado ser impenetrable para toda zaga rival esta temporada. Sin embargo, los pandilleros no se amilanan, y atribuyéndose sólo una lejana derrota, se dirigen a la cueva del "Lobo" a incluir a los canadienses en su amplia nómina de depredación liguera.


Marly Rivera es productora editorial de FutbolMLS.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.