Palabra de Balado: retorno goleador

Actualmente viviendo un idilio con el gol, Emilio sera la principal amenaza ofensiva del United frente a San Jose.

El delantero brasileño Luciano Emilio fue uno de los grandes protagonistas del fútbol hondureño desde el 2002 al 2006. Tanto con Real España como con Olimpia, se coronó campeón y consiguió ser goleador del torneo catracho en reiteradas ocaciones.


Su exitoso paso por Honduras le permitió arribar a la MLS en la temporada 2007. El D.C. United pensó en él buscando conformar una dupla de ataque con el veterano y siempre efectivo Jaime Moreno. Los resultados no pudieron ser mejores.


El paulista anotó 20 goles y se quedó con el título de máximo artillero de la liga. Además, fue elegido como el Jugador Más Valioso luego de obtener con su equipo el Supporter`s Shield al sumar la mayor cantidad de puntos en la fase regular.


Sin embargo, el comienzo del 2008 no fue bueno ni para Emilio ni para el United. El conjunto capitalino sufrió mucho en su juego con la pérdida de Christian Gómez y con la lenta adaptación del también volante argentino Marcelo Gallardo a su nuevo equipo.


De los primeros 9 partidos del campeonato, el United ganó dos y perdió los restantes siete. Luciano Emilio, contagiado por el pobre rendimiento general, convirtió apenas un solo tanto y estuvo siete encuentros consecutivos sin anotar.


Pero la sequía se acabó el sabado, 24 de mayo frente a Toronto FC. Esa noche, el brasileño volvió al gol y su equipo al triunfo luego de cuatro derrotas al hilo. La victoria obtenida frente a los canadienses terminó siendo un punto de inflexión en la campaña del pentacampeón de la MLS y en la de su goleador.


Los dirigidos por Tom Soehn han sumado 10 de los últimos 12 puntos posibles y se han metido otra vez en la lucha por alcanzar los playoffs. Al mismo tiempo, Emilio disfruta del momento más dulce del año, con 6 goles marcados en 4 partidos, incluyendo un "Hat Trick" la jornada pasada frente a Red Bulls.


Por lo que ha ocurrido hasta este momento de la temporada 2008, uno puede considerer a Emilio como el termómetro que marca la temperatura del D.C. United. Si esto es verdaderamente así, entonces los rojinegros llegan al encuentro del próximo domingo frente a los San Jose Earthquakes en punto de ebullición.
Diego Balado es analista de la transmisiones por Telefutura de los partidos de la Major League Soccer. Este comentario no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes