Palabra de Balado: la tarde de Osorio

osorio_55.jpg

El próximo domingo por Telefutura se enfrentarán dos equipos candidatos a quedarse con la Conferencia Este. El Chicago Fire visitará a los New York Red Bulls, y toda la atención previa al encuentro estará puesta sobre Juan Carlos Osorio.


El entrenador colombiano fue el protagonista principal de la novela del invierno en los Estados Unidos con su arribo a la dirección técnica taurina luego de su exitoso paso por la Ciudad de los Vientos.

Osorio habia tomado las riendas de Chicago a principios de julio del 2007, en reemplazo de Dave Sarachan. Gracias a una marca de 6 victorias, 6 empates y 3 derrotas al frente del Fire, consiguió clasificarlo a los playoffs y disputar la Final de la Conferencia Este contra el New England Revolution.


Al enterarse del interés de los Red Bulls, el adiestrador inició gestiones con el entonces gerente general de Chicago John Guppy para que lo dejara reunirse con Nueva York. El dirigente se negó en un par de ocaciones, pero finalmente, ante los reiterados pedidos de Osorio, le otorgó permiso para hacerlo.


Sólo para poder hablar con Osorio, el equipo de la Gran Manzan debió entregar selecciones en los Drafts del 2008, 2011 y dinero en efectivo. La inversión valió la pena y pocos días después de iniciarse las tratativas, ambas partes llegaron a un acuerdo.

Increiblemente, en una extraña maniobra, el Chicago Fire publicó un comunicado oficial en el que anunciaba la renuncia de Osorio para hacerse cargo de los Red Bulls antes de que el cafetero firmara un nuevo contrato con su nuevo club.


"Nueva York es mi segunda casa," afirma Osorio. "Tenemos familia aquí. Cuando me fui a Manchester City, sabía que mi meta era regresar al equipo y a la MLS. He cumplido un sueño al poder ser parte de este proyecto".


La rivalidad entre el Fire y los Red Bulls se hizo más marcada antes del comienzo de la temporada cuando el defensor Wilman Conde intentó seguirle los pasos a Osorio. El ex-jugador de Millonarios, aún bajo contrato con Chicago, buscó forzar un cambio de equipo pero debió quedarse en el Fire ante la negativa del club.


En un encuentro que tendrá a dos de nuestros mejores representantes en la liga, Cuauhtémoc Blanco y Juan Pablo Ángel, el morbo que significa la sola presencia del entrenador colombiano frente al Fire hace que la del próximo domingo (3:00 p.m. ET) sea sin dudas la tarde de Osorio.

Diego Balado es analista de la transmisiones por Telefutura de los partidos de la Major League Soccer. Este comentario no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes