Palabra de Balado: a la conquista del Oeste

sala_55.jpg

La temporada 2008 de la MLS ha entrado a su octava semana. Sin dejar terreno para las dudas, hasta este momento se observa una clara superioridad de los equipos de la Conferencia Este sobre sus similares del Oeste.


Si nos dejamos llevar por los puntos cosechados, podemos afirmar que los mejores 6 equipos de la liga juegan en el Este. Si sumamos las victorias obtenidas por los conjuntos de cada conferencia, la diferencia entre ellas es enorme: 26 triunfos del Este contra sólo 12 del Oeste.


Con estos resultados, queda abierta la lucha por la supremacía de la conferencia más débil. Dos de los candidatos a dar el salto de calidad hacia la punta de la tabla de posiciones se verán las caras este domingo cuando el Galaxy de David Beckham visite al FC Dallas de Duilio Davino.


Aunque Landon Donovan y Beckham son los dos grandes referentes que tiene Los Ángeles, el equipo todavía carece de identidad propia. No sabe muy bien a lo que juega, no ha podido ganar en forma consecutiva y cambia mucho de un partido al siguiente.


Por momentos se muestra letal en ataque pero, al mismo tiempo, comete muchos errores en su zona defensiva. Es el que más goles ha convertido: 14 tantos junto con Columbus; pero comparte la valla más vencida junto con su vecino Chivas USA, con 15 goles en contra cada uno.


Mientras que el arquero Steve Cronin no trasmite seguridad con un promedio de más de dos goles recibidos por partido, el Galaxy tampoco tiene demasiadas variantes en ataque, ya que todos los tantos y los pases gol los han obtenido entre Donovan, Beckham y Alan Gordon.


Por otro lado, el FC Dallas es el único club del Oeste que no tiene una marca negativa de más derrotas que victorias. El conjunto que entrena Steve Morrow estuvo invicto la primeras cuatro semanas pero ahora hace tres jornadas que no gana.


Su portero Darío Sala está atravesando por un gran momento y se ha transformado en uno de los pilares de los "Hoops". El argentino alternó el puesto durante el 2007 con Ray Burse pero hoy es titular indiscutido y candidato a llegar al Partido de las Estrellas.


Sin embargo, los texanos siguen sin encontrar solidez en su bloque posterior. En el 2008 pasó a defender con una linea de tres hombres y el cambio de sistema hace que el equipo todavía no se muestre firme en ese sector del campo.


Del trío ideal del DT: Drew Moor-Davino-Adrian Serioux, sólo el mexicano ha estado presente en todos los encuentros de la temporada. Moor estuvo suspendido y Serioux se ha visto afectado por una lesión en su pierna izquierda.


En la parte ofensiva, el equipo ha recibido con los brazos abiertos la recuperación física y futbolística del delantero Kenny Cooper. El ex-Manchester United ha superado la fractura sufrida en su pierna durante el 2007 y ha marcado 5 goles en sus primeros 7 partidos de la temporada.


Los Ángeles y FC Dallas son dos equipos que quieren levantar vuelo y salir a la conquista de la Conferencia Oeste. El primer paso lo deberán dar el domingo, desde las 3:00 p.m. ET por Telefutura.

Diego Balado es analista de la transmisiones por Telefutura de los partidos de la Major League Soccer. Este comentario no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes