Pachuca se lleva la Copa Carslberg

Rohan Ricketts (izq.) y Gabriel Caballero se enfrentaron la noche del sabado en el BMO Field.

En una definición de penales 4-3, después de un empate a un gol por bando, el equipo mexicano Pachuca se adjudicó la Copa Carslberg, disputada en partido amistoso contra el Toronto FC, en lo que constituye el primer compromiso de esta naturaleza que disputa el cuadro canadiense en la primera temporada en su terreno del BMO Field.


Fue un partido que al final arrancó emociones entre los más de 18 mil aficionados que llegaron a la casa de los escarlatas, sobre todo en el segundo tiempo, cuando fueron anotados los dos goles, y se produjeron también las jugadas ofensivas que arrancaron aplausos y vivas de los asistentes.


Toronto arrancó el partido con la mayor parte de su equipo de reserva, ya que Carver quería darles la oportunidad a los jóvenes, mientras Enrique Meza experimentaba también en terreno con gramilla artificial, tratando de destrabar al planteamiento táctico del dueño de casa.


Fueron los canadienses los primeros en tomar la iniciativa al minuto 4 de juego, cuando Rohan Ricketts centró un balón por el sector izquierdo buscando a Jarrod Smith, quien no pudo hacer contacto con el balón ante una férrea marcación defensiva.


La momentánea presión torontiana produjo el primer tiro de esquina, pero sin mayores consecuencia


s.

En el despeje de meta, el portero visitante Miguel Calero despejó mal el balón y fue a parar a los botines de Kevin Harmse, quien no supo qué hacer con el balón cuando tenía toda la portería a su disposición y perdió el control de la pelota.


El empuje de Toronto en los primeros diez minutos se sentía en la media cancha de los Tuzos, sobre todo en proyecciones de Abdus Ibrahim y Rohan Ricketts, que se alternaban para insinuar peligro sobre la portería de Calero.


Pero Pachuca traía lo suyo, y en una incursión, luego de un centro de Gabriel Caballero, Bruno Marioni no pudo hacer contacto con el balón, cuando Sutton ya estaba vencido.


El equipo visitante intentaba despegarse de su media cancha, gestando algunas jugadas ofensivas sobre el sector derecho, en donde Christian Giménez trataba de desbordarse, ante la marcación de Tyler Hemming, que se alternaba con Nana Attakora.


La mejor oportunidad hasta ese momento para Pachuca la tuvo Bruno Marioni, quien conectó un cabezazo ante el centro de Damián Alvarez, pero el balón se perdió por la línea de fondo, ante la mirada atenta de Greg Sutton.


Damián Álvarez desaprovechó una oportunidad al minuto 18, cuando recibió un pase largo pasada la media cancha, se entretuvo con el balón y al disparar al arco de Sutton, su tiro salió ligeramente desviado, cuando ya el arquero torontiano cubría su ángulo.


Un minuto más tarde, un tiro libre de Laurent Robert, quien desde la derecha buscó a Ibrahim, quien llegó tarde a la cita con la pelota y esta se perdió fuera del arco de Calero.


El partido cayó en la monotonía cuando se cumplían los 20 minutos, y ambos cuadros se limitaban a mantener el balón o recuperarlo cuando lo perdían.


A los 26 minutos, un buen cruce de Julius James evitó la caída del arco de Sutton, cuando Gómez se coló con balón dominado por el sector derecho, en el primer tiro James contuvo momentáneamente, y en el segundo intento Sutton supo resolver.


Algunos destellos provocaban jugadas que hacían que el partido se reanimara por momentos, pero aún no llegaba el ansiado gol para ninguna de las escuadras.


Los Tuzos parecían más decididos, y en ocasiones probaban con tiros desde fuera del área grande, pero sin la brújula necesaria para hacer mella en la portería de Greg Sutton.


Álvarez fue uno de los que probó varias veces, y en una de esas, al minuto 38, llegó muy cerca; luego de recibir un pase de Bruno Marioni sacó un potente disparo a ras del piso, pero de nuevo la línea de fondo señaló que el balón estaba fuera.


Al minuto 41, Calero voló para sacar un tiro largo de Robert, quien probó desde casi la media cancha. El portero mandó para enviar al tiro de esquina, que no tuvo consecuencias inmediatas, pero en el despeje, Ricketts recuperó el balón y fue derribado con falta cerca del área grande y el réferi Silviu Petrescu marcó el tiro libre. Al cobro llegó Laurent Robert, quien le pegó al balón con efecto y por poco se cuela por el ángulo superior derecho de Calero.


Así las cosas, se cumplieron los primeros 45 minutos, sin anotaciones.


En el segundo tiempo, la primera proyección la tuvo Toronto e Ibrahim, quien se soltó con el balón en sus pies sobre la línea de la media cancha y por el sector derecho. Al llegar al área, Calero ya tenía sus ángulos cubiertos, por lo que Ibrahim se animó a centrar el balón, pero éste fue a topar con un bosque de piernas defensivas.


Dos minutos más tarde, fue Jarrod Smith quien por el mismo sector se llevó a la defensa, entró al área y al rematar, su tiro fue sin fuerza y fue fácilmente controlado por la línea defensiva. Smith probó otra vez al 50', luego de recibir un pase por el centro de Jim Brennan, al soltar el disparo el arquero tuvo que esforzase para mandar al tiro de esquina, en el segundo intento claro de Toronto por abrir el marcador.


Todo parecía que John Carver había hablado fuerte en los camerinos en el descanso del primer tiempo, pues las cosas cambiaron en el esquema ofensivo de Toronto, mientras que Pachuca le apostaba al mismo sistema de juego, sin nada que arriesgar.


Los Tuzos intentaban poco a poco ganar terreno y proyectarse por el centro, en donde el recién ingresado Luis Arturo Montes Jiménez intentaba arrastrar la marca de Julius James. Una falta sobre Rohan Ricketts en el sector derecho provocó un nuevo intento de Laurent Robert, pero su tiro se fue por el fondo.


Pachuca hizo ingresar a Christian Correa al minuto 57, para intentar refrescar la media cancha, en sustitución de José María Cárdenas López. Correa tuvo su mejor oportunidad cuando tenía pocos segundos en la cancha, al recibir un pase por el centro, pero su tiro se fue sobre la portería de Brian Edwards.


Al minuto 60, Correa demostró a lo que venía y en jugada de pared con Damián Alvarez le dio la oportunidad de filtrarse entre la línea defensiva de Toronto para enfrentar en solitario a Brian Edwards y anotar el primer gol del partido.


Un minuto más tarde, el Pachuca estuvo a punto de anotar el segundo, cuando un tiro de Giménez chocó en el paral izquierdo de Edwards, cuando tanto éste y la defensa estaban totalmente vencidos. El gol le dio más brillo al partido, pues Toronto se soltó hacia la media cancha de Los Tuzos, en busca de la igualdad en el marcador.


Al minuto 65, Pachuca reforzó su línea ofensiva, haciendo salir a Bruno Marioni por Edwin Borboa, cuando era el equipo visitante el que marcaba las pautas del partido, pero los juveniles torontianos no parecían dar tregua e insistían en tocar a la puerta de Calero.


Esta insistencia le valió el empate en un tiro de esquina; en el cobro Laurent Robert hizo el centro a la cabeza de Julius James, quien remató para vencer a Calero y poner la pizarra 1-1, cuando al partido le quedaban 20 minutos. Esta fue la segunda anotación de James con la camiseta escarlata.


Ese marcado parecía no gustarle a ninguno de los técnicos, quienes se animaron a ser mucho más ofensivos en beneficio del espectáculo y para llevarse la Copa Carslberg. Sin nada que perder, Toronto se soltaba más sobre las puntas, en donde Ricketts por la izquierda y Hemming por la derecha se desbordaban para arrastrar marcas y permitir que Laurent Robert intentara cumplir por el centro.


El entrenador de Los Tuzos, Enrique Meza, no se conformaba con la forma de juego ni el resultado, y prácticamente le dio oportunidad casi a medio equipo, pues hizo seis sustituciones, la última al minuto 79, cuando sacó a Jaime Correa por Raúl Martínez.


Cunningham, que entró en el segundo tiempo por Ibrahim, se perdió la oportunidad de irse adelante en el marcador al minuto 83, cuando recibió un buen pase de Tyler Hemming, y su ligero toque se perdió cerca del paral derecho de Calero.


El pitazo final de Petrescu señaló una paridad en el marcador, por lo que se decretaron los tiros penaltis, para declarar un ganador de la primera Copa Carslberg. En los fatídicos tiros, Pachuca anotó 4 y Toronto 3.


Romy Hernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.