Osorio regresa a la Gran Manzana

Juan Carlos Osorio se mostro agradecido de volver a Nueva Yorky y dirigir a los Bulls.

Aún cuando ejercía como asistente técnico del Manchester City en la Premier League, discutiblemente la competencia doméstica más poderosa del planeta, el corazón de Juan Carlos Osorio siempre pertenecía a la Gran Manzana.


Así lo dejó entrever el estratega colombiano luego de oficializar su llegada al banquillo de los New York Red Bulls este martes.


"Desde el año 2001, (cuando trabajó como auxiliar del entonces DT neoyorquino Octavio Zambrano), siempre quise regresar. Mi gran objetivo como técnico era asumir en esta gran institución", aseguró el flamante adiestrador en el último piso de un lujoso hotel de Manhattan.


Tras cinco años en el balompié inglés y un exitoso paso por Millonarios de Colombia, el sueño de Osorio de dirigir al equipo que le dio su primera oportunidad como entrenador profesional comenzó a tomar forma con su arribo al Chicago Fire a mediados de la temporada pasada. En unos pocos meses, el cafetero rehabilitó a un equipo en plena crisis, guiándolo hasta la Final de la Conferencia Este.


Sin embargo, apenas se comunicó su repentina y sorpresiva desvinculación con el cuadro rojo, arreció el rumor de que el estratega sería el encargado de intentar algo que varios predecesores de fuste (incluyendo el susodicho Zambrano, Bob Bradley y Bruce Arena, el último hombre a cargo de la dirección técnica) no pudieron hacer: traer la Copa MLS a la Gran Manzana.


Para Marc de Grandpre, Gerente General de la organización, la decisión de fichar a Osorio era más que obvia.


"Cuando hablé con Jeff (Agoos, Director Deportivo) sobre nuestras opciones, me dijo sin pestañar que (Osorio) era el hombre a contratar".


Una vez que recibió el visto bueno de John Guppy, mandamás del Fire, de cortejar a su primer candidato, el regente taurino supo de forma instantánea que su búsqueda había llegado a su fin.


"Tras seis semanas largas, hemos encontrado a la persona indicada. Juan Carlos es un hombre que vive por el fútbol. Más importante, compartimos los mismos valores".


Aunque no abundó sobre los cambios que implementará para transformar a los Red Bulls en el club a vencer de la MLS, Osorio dejó claro que le preocupan algunas cosas.


"El equipo sabe marcar goles. Eso lo han mostrado Juan Pablo Ángel, Jozy Altidore, John Wolyniec y, de cierta forma, Dane Richards. Hay que mejorar la defensa. Además, hace falta jugadores por el sector izquierdo".


Si bien no quiso referirse a casos específicos, particularmente el del cuestionado volante Claudio Reyna, la leyenda de la selección estadounidense que no colmó las expectativas de la afición en su primer año, el DT colombiano sí hizo una promesa a la afición.


"La gente verá a un equipo sumamente competitivo y capaz de vencer a cualquier rival. Vamos a hacer a los hinchas orgullos y dejar a los hispanos lo mejor representados posibles".


Consciente de que cada movida y decisión que tome será analizada con lupa por la exigente prensa local, Osorio confesó que no pudo rehusar esta gran oportunidad que se le presentó, a pesar de todas las presiones que implica.


"La vida consiste en los desafíos y este es uno de los más grandes que he enfrentado".
Jaime Uribarri colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.