Nuevo plan de Academias del FC Dallas

Competiciones como Sueno MLS les dan la oportunidad a nuevos baluartes de darse a conocer.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos se prepara para el segundo año de competición nacional entre los equipos de las Academias juveniles, para jugadores nacidos en los años 1990 y 1992, con el objetivo principal de capturar nuevos talentos que ayuden al desarrollo del deporte a escala nacional e internacional.


Ligados a ese proyecto están los directivos encargados del manejo del fútbol de la MLS, por lo cual los participantes tendrán la oportunidad de competir con otras academias filiales, y a la vez podrán participar en un torneo paralelo entre los diez clubes emeleseros que cuentan con academias de formación.


El estado de Texas se ha caracterizado por tener una importante representación nacional en todas las competiciones de fútbol, y por tal motivo los dos clubes profesionales del estado, el Houston Dynamo y el FC Dallas, se preparan ya para una búsqueda de talentos que les permita crear una cantera joven y de calidad para el futuro de sus instituciones.


Los directivos del FC Dallas aprovecharon la competición del "Sueño MLS" para encontrar a los primeros integrantes de su club. Estos jugadores, unidos a jóvenes que han participado en diferentes torneos de divisiones menores y unos más que se encuentren en las próximas pruebas, completarán la nómina de 44 jugadores.


"La meta de nuestro club con este plan de academias es encontrar y formar jugadores para el plantel profesional del FC Dallas, y no tener que esperar a la selección del Draft o contratar permanentemente jugadores extranjeros, así aprovecharemos al máximo a nuestros propios jugadores nacidos en Texas. Actualmente tenemos 15 jugadores, y seguimos buscando e invitando a jóvenes valores que hemos visto competir en torneos locales", comentó el entrenador Francisco Molina, original de Monterrey, México, quien tendrá a su cargo al equipo Sub-16.


"Además, quiero confirmar el hecho de que pertenecer a nuestro equipo no privará a los jóvenes de ser vistos y reclutados por cualquier universidad del país que quiera brindarles una oportunidad educativa, o de otros equipos que estén interesados en contratarlos profesionalmente en el fútbol", terminó diciendo Molina, que lleva diez años como busca talentos en la institución texana.


Los 44 jugadores en estos dos equipos menores de 16 y 18 años de edad participarán en todos los juegos y torneos de forma gratuita, con todos los costos subvencionados por el club, una participación única para aquellos jóvenes que comienzan a deslumbrar en el fútbol local.


El grupo inaugural de jugadores seleccionados por el FC Dallas incluye a siete jóvenes que habían estado en el sistema llamado Juventud del FC Dallas: Cody Adams, Nathan Dombrowski, Joshua y Moisés Hernández, Rubén Luna, Alexander Molano y Londres Woodberry.


Otros cuatro jugadores fueron integrantes del club Solar SC, como Chris Figueroa, hijo, Rafael Martínez, Nelson Morales y Alexei Reyes. Otros jóvenes llamados para este proyecto de otros clubes fueron Gabriel y Ramiro Funes (Grupo Asociado del Fútbol); Bradlee Baladez (Excelex) y Jael Barrera (Latinoamericano). El grupo incluye sorprendentemente a dos parejas de hermanos (Funes y Hernández) y a seis jugadores que fueron vistos a través de las pruebas para el Sueño MLS a principios de este año.*


Los jóvenes jugadores serán entrenados y manejados por gente vinculada directamente al FC Dallas, que trabajará personalmente con ambos equipos y compartirá las instalaciones del Pizza Hut Park con el club profesional. Cada uno de los jóvenes podrá firmar en cualquier momento como profesional, sin tener que incorporarse al sistema de SuperDraft de la MLS.


Los primeros encuentros serán series amistosas contra los equipos U-16 y U-18 del Houston Dynamo, a ser celebrados el 26 de junio en el Estadio Robertson de la Universidad de Houston y el 27 de julio en el Pizza Hut Park, antes del partido entre el FC Dallas y el Los Angeles Galaxy. Las jóvenes promesas del FC Dallas también participarán en la Copa Anual Unida SUM U-17, donde participarán los diez equipos de las Academias de la MLS.


FC Dallas anunció que el equipo tiene abiertas las inscripciones para los jóvenes que consideren tener las habilidades para participar en las pruebas abiertas del próximo 14 de junio, para mayor información deberán comunicarse con Francisco Molina al (214) 705-6700 o enviar un correo electrónico al señor Chris Haiden "Director of Coaching" a chayden@fcdallas.net.


*Esta es la lista de los 15 nombres elegidos hasta ahora: Cody Adams, Bradlee Baladez, Jael Barrera, Natan Dombrowsky, Chris Figueroa, Gabriel Funes, Ramiro Funes, Joshua Hernández, Moisés Hernández, Rubén Luna, Rafael Martínez, hijo, Alexander Molano, Nelson Morales, Alexei Reyes y London Woodberry.
Jimmy Venegas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.