Nuevo humo blanco

Es del Vaticano, pero del fútbol y no es porque se haya nombrado a nadie nuevo, pero si porque las regulaciones y proyectos que esta vez nos trasnocharon en América y amanecimos con ojo de australianos pendientes de lo ocurrido en el hermoso y gigante país de los canguros, determinaban muchos elementos nuevos e instrumentos para operar el mundo futbolero en el que vivimos inmersos. Si. Allí, en Australia, se reunió por ahora el Comité Ejecutivo de FIFA, y fue encontrando equilibrio a situaciones complicadas que se habían venido planteando como en el puntual caso de la altura en donde las primeras decisiones parecía atentaban contra la liberal universalidad del fútbol.


Afortunadamente esta vez privó la sensatez y el veto a la altura se aplaza sin fecha y sin presión hasta que científicamente se estudie por las partes y se demuestre tanto peligros como bondades, aunque en aras de salvar universalidad con el tema altura, de ahora en más quedaron cuestionadas la humedad, el calor, el frio, la misma altura y los níveles de contaminación. A ese ritmo, creo que el personaje idóneo para manejar el tema debe ser el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, hoy por hoy un experto en el tema ambiental y en la protección del planeta. Salió ganando bien de esta reyerta Bolivia y sus socios andinos de América que veían como se atentaba contra la topografía con el tema fútbol.


Aquí fue equilibrada la FIFA que fue muy "táctica" en su decisión y no quiso cargar la balanza para ningún extremo. Lo hizo bien y como homenaje quizá al "fútbol equilibrio" hoy en día tan analizado a nivel de competencia. Claro que aún falta que la gran entidad del fútbol en el Congreso del mismo país (diferente al Comité Ejecutivo) determine esa nueva propuesta del presidente Blatter que intenta la tan sonada por estos días norma del 6 + 5 y que no es otra cosa que buscar el regreso de los jugadores de cada país a poder hacer parte de sus clubes. La famosa Ley Bossman que lleva el nombre del demandante, en su momento amplió el horizonte y abrió fronteras con los pasaportes comunitarios generando una apertura valiosa desde lo político para la época. Pero hoy se ve extraña y casi ridícula cuando miramos hacia adentro a instituciones con arraigo en Italia en la que no juegan italianos (léase Inter de Milán) o Inglesas en la que no juegan británicos como el caso de Arsenal. Eso son solamente dos ejemplos al azar, pero podrían ser muchos más los que a largo plazo atentan contra el crecimiento y la calidad de las selecciones nacionales. Es posible que en ese tema el arreglo sea gradual, pero el primer paso esta por darse.


Otro temita para observar, aunque quizá la respuesta no sea inmediata, es el de la naturalización a temprana edad en la que FIFA intentará legislar a su manera para evitar "goles en contra". Propone la entidad que ahora se requiera para vestir la camisa de otro país haber vivido mínimo cinco años en el país de adopción (en lugar de dos) y ser mayor de 18 años. Finalmente felicidades para Colombia que por fin después de muchos anos podrá organizar un Mundial al serle adjudicada la sede del Sub 20 en el 2011, mientras que México, mucho mas experimentado en estas lides mundialistas, será el organizador el mismo año del Mundial Sub 17. Con todas estas noticias, valía la pena trasnocharse.


Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años para cadenas como Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Mayorga colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.