Noche decepcionante en Dallas para el Toro

FRISCO, Texas - FC Dallas no encontró la fórmula para vencer la férrea defensa de los Red Bulls y cayó 1-0 frente a su hinchada en el Pizza Hut Park.


La derrota del jueves fue la segunda a manos del equipo de Nueva York en lo que va de la temporada 2007. El único gol del cotejo fue anotado por Hunter Freeman a los 79 minutos.


Durante el partido se evidenció un notable respeto mutuo entre ambos equipos, que no se atrevieron demasiado ni entregaron ventajas en la defensa, donde además se notó claramente los esquemas tácticos conservadores que implementaron los directores técnicos Steve Morrow y Bruce Arenas, respectivamente.


El encuentro también se caracterizó por las marcas personalizadas, destacándose el trabajo que realizó el defensor Clarence Goodson sobre Jozy Altidore, y la tenaz marcación de Jeff Parke sobre el delantero Carlos "Pescadito" Ruiz.


Poco a poco, sin embargo, los Red Bulls tomaron confianza y adelantaron sus líneas, arrinconando al conjunto de casa, apoderándose del esférico y dominando a su antojo a FC Dallas, que simplemente no lograba salir de su mitad de cancha y tuvo que recurrir a los balonazos para sacudirse del dominio de los neoyorquinos.


Dema Kovalenko, Claudio Reyna, Dane Richards, Dave Van Den Bergh y Seth Stammler tocaron el balón de primera y crearon múltiples opciones de peligro en la portería defendida por Shaka Hislop.


En cambio, Dax McCarty, Aaron Pitchkolan, Ramón Núñez y Juan Carlos Toja jugaron muy aislados, entendiéndose muy poco. Como consecuencia, no lograron alimentar a Ruiz, ni tampoco a Kenny Cooper. Este último lanzó un disparo desde fuera de las 18 yardas que llegó sin peligro a las manos del portero visitante Ronald Waterreus.


FC Dallas se sacudió momentáneamente del dominio imponente de los Red Bulls, y al promediar los 27 minutos de juego, con varias descolgadas de Ramón Núñez por el centro y del lateral Chris Gbandi haciendo lo suyo por el sector izquierdo, puso en peligro a la zaga visitante.


La mejor jugada colectiva de FC Dallas ocurrió en una jugada colectiva que nació desde los pies del Toja, quien entregó el balón a Ruiz, este último hábilmente dominó la pelota y puso un pase al vacio para que Núñez rematara, pero el hondureño le pegó mal y le salió un pelotazo débil que Carlos Mendes despejó del área chica sin mayores problemas.


El juego de los primeros 45 minutos favoreció a los Red Bulls porque impusieron su ritmo de juego y no dejaron que FC Dallas funcionara colectivamente. Núñez y Ruiz tuvieron dos ocaciones de peligro mas, pero los defensores visitantes impidieron cualquier amago de gol.


El segundo tiempo fue más intenso, con un FC Dallas deseoso de agradar a su afición. Se descolgó por medio de Núñez, Cooper y el propio Ruiz, que llegaron al área rival, pero no lograron conectar bien la pelota en la puntada final. Incluso Toja acompañaría a Cooper en ataque, pero el disparo final del colombiano salió sin dirección.


La gran movilidad de Claudia Reyna en la zona de Dallas sirvió para poner la pelota a los pies de Altidore y Dane Richards, que pusieron en aprietos a Goodson y Drew Moor.


Arturo Álvarez ingresó para los locales en el minuto 62 con la intención de desplegarse por el sector izquierdo. Fue precisamente Álvarez el gestor de una notable jugada: tocó la pelota para que Cooper la punteara, pero allí estuvo Hunter Freeman para neutralizar el peligro.


Los Red Bulls armaron un contraataque a los 79 minutos, llegando por la izquierda a través de Dave Van Den Bergh, quien tiró un pelotazo elevado que Chris Gbandi no pudo rechazar con la cabeza. El esférico terminaría llegando a los pies de Freeman, quien de primera fusiló un potente remate que decretó el 1-0 a favor de los visitantes.


Los minutos finales fueron de gran ritmo por parte FC Dallas, tratando de encontrar el gol del empate que no llegaría, gracias a la propuesta de los Red Bulls de despejar cualquier balón que siquiera entraba a su área.


FC Dallas vuelve a la acción este domingo 29 de abril cuando reciba al New England Revolution. Los Red Bulls jugarán de visitante contra Real Salt Lake el sábado 5 de mayo.


Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.