Naranjas dejan en la lona a CSD Municipal

HOUSTON - La furia Naranja volvió a ser protagonista en el Estadio Robertson, donde el Dynamo brindó una enorme alegría a sus seguidores con la clasificación a las semifinales de la Copa de Campeones de la CONCACAF, al derrotar contundentemente por 3-1 al CSD Municipal de Guatemala.


Tras igualar sin goles en el partido de ida en territorio chapín, el dos veces campeón de la Copa MLS se impuso frente a su público, demostrando por enésima vez que en casa, sea quien sea el rival, las cosas son a otro precio. Con dos goles de Dwayne De Rosario y uno de Chris Wondolowski, el onceno de la Ciudad Espacial dio un paso gigantesco hacia la etapa final del certamen regional.


Las acciones arrancaron con un Dynamo volcado completamente en el sector del CSD Municipal, conjunto que al primer minuto de juego se vio en aprietos con una descolgada por la derecha que nació de un pase cruzado de De-Ro a Corey Ashe, aunque este último no logró contactar el balón luego de haber ganado la espalda a los defensas contrarios.


Cuatro minutos más tarde el equipo Naranja tuvo la primera opción clara cuando Chris Wondolowski envió el esférico al pecho de Brian Ching, justo entre dos centrales. Luego de amortiguar, el atacante hawaiano penetró el área guatemalteca, pero perdió el equilibrio cuando tenía el arco a su merced, ahogando los gritos de una afición que ya estaba coreando el gol.


Houston no cesaba en su accionar, buscando la apertura de la cuenta que casi llegó a los siete minutos. En un cobro desde la izquierda, el espigado Bobby Boswell conectó el balón con su cabeza y lo mandó a pocos centímetros del palo que defendía el cancerbero Jaime Penedo.


El dominio de los locales era evidente y los intentos de los "chapines" Mario Rodríguez e Israel Silva eran fácilmente neutralizados por la recia zaga Naranja comandada por Eddie Robinson y Boswell.


Sin embargo, al minuto 10, los visitantes casi se pusieron en ventaja cuando un pase al vacío de Gonzalo Romero dejó a Mario Rodríguez con sólo Pat Onstad a vencer, pero el artillero estuvo impreciso en el último toque y definió erróneamente. Cuando el reloj señalaba 36 minutos, el "Loco" evadió la muralla houstoniana, fallando un nuevo cara a cara frente al brillante arquero, quien atajó el remate para mantener su arco invicto.


De hecho, ninguna valla fue vulnerada durante la fracción inicial y ambos equipos se fueron al descanso a replantear la estrategia que les entregara la victoria. Sin lugar a dudas el Dynamo fue mucho más que el visitante en esta primera parte, pero la falta de contundencia al momento de liquidar se hacía notable. La historia de la fase complementaria fue totalmente diferente. Los goles fueron los auténticos protagonistas.


No había trascurrido el primer minuto de la reanudación cuando Houston se encontraba arriba en el marcador. Quién más que De Rosario, quien aprovechó un enredo entre dos zagueros guatemaltecos para sacar un remate inalcanzable para Penedo.


Los forasteros reaccionaron con todo, adelantando sus líneas en busca del tanto de la paridad. Pero en su afán por igualar la cifra, el defensa Claudio Albizuris hizo demasiado contacto con Ashe dentro de su área, acción que el árbitro Mauricio Morales sancionó con un tiro desde los doce pasos. El encargado de cobrar fue el volante canadiense, que no tuvo problemas para convertir con un disparo fuerte a un ricón imposible para el 2-0 parcial a los 68 minutos.


Cuatro minutos después, en una jugada en triangulación, el Dynamo consiguió el tercero y definitivo. Desde la media luna, Ching abrió un balón por la izquierda, donde Ashe, de primera, sacó un centro rasante que Wondolwski sólo tuvo que empujar al fondo de la red.


Pese a todo, los chapines no bajaron los brazos y siguieron atacando, incomodando a la zaga texana, particularmente a Onstad, quien a esta alturas pensaba en la blanqueada.


A seis minutos del final, sin embargo, el colegiado frustraría los planes del cancerbero, señalando penal a favor de CSD Municipal luego de una falta de Wade Barrett. Ramírez finalmente pudo azotar la malla desde los 12 pasos, aunque el daño ya estaba hecho.


Con esta victoria, Houston ahora espera el resultado de la serie entre el Atlante de México y Saprissa de Costa Rica para conocer su rival del próximo 2 de abril, fecha en que comienzan las semifinales del certamen de la CONCACAF.


Carlos Mojica colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.