Nada tuvo que hacer RSL ante el Fire

Kyle Beckerman and Real Salt Lake take on LA Galaxy Saturday night.

SALT LAKE CITY - En una sombría tarde en las montañas de Utah y tras un partido físico y jugado predominantemente en el mediocampo, el Chicago Fire venció como visitante al Real Salt Lake por 2-0 frente a más de 18.000 espectadores que se dieron cita en el Estadio Rice-Eccles.


Con goles de Cuauhtémoc Blanco al minuto 43 y Paulo César Wanchope al 78, los hombres de rojo se impusieron sobre la monarquía debido en gran parte a la gran estrategia técnica que ideó su entrenador Juan Carlos Osorio, anulando durante gran parte del partido el ataque Real y al mismo tiempo haciendo brillar a sus nuevos artilleros hispanos.


Hacia el comienzo del encuentro, la Realeza presentó su acostumbrado 4-4-2, con Kyle Beckerman y Carey Talley en la contención y Andy Williams como enganche. Por su parte, Chicago abrió con un 3-4-3, confiando las labores defensivas a Dasan Robinson, C.J. Brown y Gonzalo Segares, mientras que adelante apostaba por la "Cobra" como titular al lado de Chris Rolfe y Blanco, en un tridente ofensivo de lujo.


Los primeros 10 minutos del encuentro se transcurrieron sin mucha relevancia, con ambos equipos poblando el mediocampo, intentando controlar la posesión de balón y conjeturar jugadas ofensivas sin mucho éxito.


Sin embargo, la ocasión más clara de gol llegó al minuto 16 con un desborde del volante Kyle Beckerman por la derecha, quien envió un centro hacia el centro del área chica del Fire buscando a Robert Findley, el cual logró tocarlo de tres dedos hacia la izquierda del portero Matt Pickens, al cual logró vencer, pero el destino tenía otros planes y el esférico chocó con el travesaño, salvando así a los visitantes del primero de la noche.


Chicago intentaba por intermedio de Iván Guerrero por la derecha y Blanco al lado de Wanchope adelante, buscando agarrar desprevenida a la zaga Real, pero la acertada marcación sobre los talentosos delanteros del Fire evitó el factor sorpresa. Durante los primeros 30 minutos, la marcación de Blanco reposó sobre Eddie Pope en la última línea y en el mediocampo Talley y Beckerman hacían lo suyo para contener al afamado delantero.


Hacia el minuto 30, se notaba poco a poco la disposición del director técnico Osorio de retrasar al 'Temo', dejándolo desplazarse a placer por ambas bandas para dejar a Wanchope y Rolfe sólos en punta. Los hombres de rojo neutralizaron los avances de Alecko Eskandarian y Findley, mientras que anticipaban con precisión los pases del jamaiquino Williams debido a la ceñida marcación ejercida por Sumare y Armas, quienes aplicaban una cobertura colectiva al volante monarca.


En el minuto 33 el director técnico monarca Jason Kreis se vio forzado a reemplazar al volante Nathan Strugis por Atiba Harris debido a una lesión sufrida en la pantorrilla izquierda.


Sobre el minuto 35, ambas escuadras luchaban por definir su estrategia, con un RSL por momentos demasiado defensivo y un Chicago Fire conformándose con el pelotazo buscando a Wanchope. Sin embargo, la oncena visitante lucía más organizada y presentaba un mejor frente al atacar por las bandas. Fue así que al minuto 42, un peligroso pase de Guerrero por la derecha buscando el remate dentro del área por poco conectó con Rolfe, quien se encontraba muy bien posicionado aunque no pudo llegar al remate a tiempo.


Un minuto después, el mismo Guerrero encontró a Blanco nuevamente por la derecha, esta vez el ágil ex americanista la recibió con la zurda, y de segundo toque la bombeó perfectamente desde 25 yardas para colocarla en la esquina superior derecha, haciendo imposible que Nick Rimando pudiera rechazarla, abriendo así el marcador y anotando su primer gol en la temporada emelesera.


La segunda mitad presentaría un Chicago Fire más agresivo, buscando el segundo de la noche. Para esto, el Fire adelantó sus líneas, encontrando a un Real Salt Lake replegado y resignado a defender y jugar al contragolpe.


Sin embargo, Kreis dejaría bien en claro que tal estrategia no era aceptable y decidió darle aliento al ataque con la inserción del argentino Fabián Espíndola por Eskandarian. Espíndola hacía su debut en la monarquía y en el futbol norteamericano en general.


Este cambio resultó acertado desde el principio, ya que el joven delantero brindó velocidad y un gran manejo del esférico, reteniendo así la posesión de balón y abriendo la fuerte marcación que los visitantes imponían sobre Williams.


Al minuto 64 fue el propio Williams quien disparó de media distancia desde el lado derecho y sorprendió a Pickens, el cual tuvo que estirarse para enviar el disparo al tiro de esquina.


Dos minutos más tarde, Espíndola desbordó por la izquierda, ganó en velocidad a C.J. Brown y remató cruzado, pero su disparo pasó desviado del arco rojo.


La respuesta de Osorio se hizo venir al minuto 69 cuando ingresó a Justin Mapp por Rolfe, de gran rendimiento pero que comenzó a dar señales de fatiga.


Sin embargo al minuto 75 nuevamente Espíndola volvió a hacer de las suyas cuando en un peligroso centro de Jean-Martial Kipre desde la derecha encuentró al veloz delantero sólo frente a la portería pero sus dos disparos fueron bloqueados por la zaga visitante.


Al minuto 78 un cambio en la rotación Real reemplazó a Kipre por el volante/delantero Chris Brown, pero el cambio se produjo durante un tiro de esquina que Blanco cobró magistralmente, encontrando a Wanchope sobre el extremo opuesto del arco para vencer la marcación del recién ingresado pero mal ubicado Brown y anotar su primer gol con el bombero emelesero.


Tras el gol, Osorio descansó a sus estrellas, reemplazándolos por Calen Carr y Chad Barrett, respectivamente.

Sobre el final, la realeza buscó pero no pudo superar la sólida y bien posicionada defensa del Fire, sellando así el marcador del Fire 2-0 sobre la monarquía y sumando 23 puntos para aumentar la diferencia que los separa de Toronto. La Realeza, en tanto, se mantiene en el fondo de la Conferencia Oeste.


Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.