Morelia aprovecha ventajas del RSL

Los Monarcas del Morelia se impusieron a voluntad sobre la impetuosidad del Real Salt Lake en el amistoso internacional de la noche del miércoles en el Rice-Eccles Stadium. Los mexicanos vencieron 3-1 al RSL.


Desde el comienzo del partido, los visitantes mostraron que su superioridad técnica,habilidad y estratégia colectiva arruinaría los planes de RSL. El delantero Rafael Márquez Lugo anotó los tres goles del equipo michoacano.
Fue un encuentro que se esperaba más reñido, con mayor espectáculo que el acostumbrado en esta cancha rodeada de montañas. En el primer tiempo sobresalieron las constantes faltas por parte de los equipos, y una especie de deseperación de los michoacanos, quienes esperaban un encuentro más sencillo.
Apenas comenzado el partido, Morelia propuso y buscó, logrando un desborde de Rafael Márquez que resultó en una falta dentro del área Real, marcándose un penal. El propio Márquez cobró el penal, pero el guardameta Nolly logró atajarlo con una acrobática estirada.
En los primeros 15 minutos, el encuentro se veía nivelado, sin dominio claro de algún equipo. Morelia con una línea de cuatro en la defensiva, que se convertía en una de dos cuando los laterales iban adelante, buscaba abrir los espacios por los extremos. El RSL generaba más alternativas en sus individualidades.
Morelia vino a ganar a Salt Lake City y lo demostraba adelantando sus líneas con sus pases largos. El Real no se dejaba intimidar y procedía de la misma manera, pero asegurando el esferico con pases cortos. Al minuto 24, con un tiro de castigo fuera del área, RSL mostraba peligro en pelota quieta esta vez a través de Mendhi Ballouchy. Muñoz enfrió el tiro de golpe y las ansias de los reales.
Real Salt Lake hizo valer su ventaja de local y jugó fuerte ante un Morelia un poco sorprendido. Ryan Johnson inquietó a la defensiva Monarca, y Ballouchy continuaba abriendo espacios para sorprender con los ingresos del joven delantero Jamie Watson. RSL siguió teniendo más dominio cuando se llegaba a la media hora.
Morelia bajó sus líneas dejando sólo a Rafael Márquez en la ofensiva y buscando el contragolpe. Joey Worthen siguió luchando en buena parte de la cancha sin concretar y querer entrar con la pelota dominada.
Cuando más dominaba RSL, un escapada al minuto 39 del argentino Walter Montillo, que tiró al marco, provocó un rebote de Jay Nolly, que Márquez no dejó pasar y con un tiro razo bien colocado hizo el primero de la noche.
En segundo tiempo, RSL aún no respuesto del gol, aflojó en la marca y se olvidó del mediocampo. La inserción de Nelson Akwari y Adam Acosta en la defensa fue hasra cierto punto inconsecuente. A sólo 10 minutos de comenzado el segundo tiempo, el colombiano Luis Gabriel Rey filtró un pase preciso, que encuentró bien posicionado a Márquez, quien logró definir con un potente derechazo cruzado.
RSL comenzó a adelantar sus líneas, buscando la participación del "Mago" Ballouchy. Al minuto 70, Worthen se perdió la ocasión más clara de gol para Salt Lake cuando luego de una centro de Duke Hashimoto, disparó un potente tiro hacia la portería de Muñoz, que el portero michoacano logró desviar con una espectacular estirada.
Morelia decidió jugar con línea de cinco y hasta a veces de seis en el fondo para contrerrestar los ataques del equipo real. RSL continúó adelantando las líneas, pero descuidó la marcación de Márquez, que al minuto 73, recibió un perfecto pase del brasileño Tiago, para vencer la débil marca de Akwari y bonbeó el esférico sobre Nolly para anotar su tercer gol y cerrar con broche de oro la noche.
Real Salt Lake buscó y consiguió el gol de honor por intermedio del novato Acosta, que se ubicó bien para rematar un centro de Ballouchy hacia las redes del arco defendido por Muñoz.
Daniel Advíncula es el editor de deportes de la revista Nuestra Gente Utah y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.

Monarcas Morelia vs. Real Salt Lake
19 de julio, 2006 -- Rice-Eccles Stadium


Goles:
MON -- Rafael Márquez (sin asistencia) 40
MON -- Rafael Márquez (Luis Gabriel Rey) 57
MON -- Rafael Márquez (Wilson Tiago Mathias) 75
RSL -- Adam Acosta (Mehdi Ballouchy) 91+


Monarcas Morelia
-- Moisés Muñoz, Humberto González (Roberto Vargas 79), Andres Orozco, Omar Trujillo, Héector Altamirano (Mariano Trujillo 63), Paulo César Chávez (Emmanuel Rodríguez 46), Wilson Tiago Mathias, Walter Montillo (Fernando Arce 63), Ignacio Carrasco (Edgar Solano 46), Luis Gabriel Rey, Rafael Márquez.


No Jugaron:
Pedro Beltrán, José Rosas, Ever Guzman, Bernardo Sainz, Junior Madrigal, Felipe Rodríguez.


TIROS: 11 (Rafael Márquez 4)
TIROS A PUERTA: 6 (Rafael Márquez 4)
FALTAS: 16 (Andres Orozco 4)
FUERAS DE JUEGO: 5 (Rafael Márquez 3)
SAQUES DE ESQUINA: 7 (Hector Altamirano 4)
PARADAS: 4 (Moises Munoz 4)


Real Salt Lake
-- Jay Nolly, Kevin Novak (Adam Acosta 46), Nikolas Besagno, Cameron Knowles (Duke Hashimoto 46), Willis Forko (Nelson Akwari 46), Kenny Cutler, Mehdi Ballouchy, Chris Brown, Joey Worthen, Ryan Johnson, Jamie Watson.


No Jugaron:
Nick Armington, Chris Klein.


TIROS: 10 (Joey Worthen 4)
TIROS A PUERTA: 5 (Joey Worthen 2)
FALTAS: 20 (Jamie Watson 4)
FUERAS DE JUEGO: 0
SAQUES DE ESQUINA: 8 (Mehdi Ballouchy 7)
PARADAS: 3 (Jay Nolly 2)


Amonestaciones:


MON -- Omar Trujillo (amarilla) 9


MON -- Omar Trujillo (amarilla) 36


MON -- Omar Trujillo (roja) 36


RSL -- Ryan Johnson (amarilla) 55


MON -- Héctor Altamirano (amarilla) 62


RSL -- Nelson Akwari (amarilla) 62


MON -- Humberto González (amarilla) 71


RSL -- Jay Nolly (amarilla) 75


RSL -- Jamie Watson (amarilla) 83


Árbitro: Ramón Hernández
Asistentes: -Feliciano Palomino; Tyler Ploeger
Cuarto Oficial: Jeff Young
Asistencia: 10.715