Monarcas y Jaguares abren el B

En el papel lucen como los menos favoritos a cualquiera de los dos cupos a la Copa Libertadores. Pero como en el deporte y especialmente el fútbol no hay nada escrito, los equipos Monarcas de Morelia y Jaguares de Chiapas presentan inmensas pretensiones para lograr este difícil objetivo. Y para ir despejando camino y mostrar su potencial, estos dos clubes se miden en la noche del jueves en el estadio Robertson de la Universidad de Houston en la primera disputa del grupo B, en juego pactado para arrancar a las 8:00 p.m. ET.


Para el técnico de Morelia , el chileno Marco Antonio Figueroa, las condiciones son favorables para los ocho equipos participantes y solo en el terreno de juego es cuando se puede descifrar las posibilidades.


"Acá el favoritismo es subjetivo, es de papel, en el terreno de juego las cosas se nivelan y cada equipo buscará hacer su trabajo. Nosotros llegamos a Houston con una motivación altísima, y dejaremos todos en el terreno en busca de la clasificación a la Libertadores", dijo Figueroa.


El timonel sudamericano expresó que no hay ventajas para ningún club, pues aunque todos se han preparado igual, llegarán en condiciones físicas no muy buenas ya que las cargas de la pretemporada los hace poner "duros" y con frecuentes fallas técnicas que provienen precisamente de la preparación física.


"La fórmula es darle el mejor trato al balón y equivocarse lo menor posible, nosotros hemos trabajado para afrontar este reto convencidos que podemos llegar", agregó.


Morelia presenta en su nómina jugadores de gran trayectoria y con contundencia goleadora, como lo es el jugador colombiano Luis Gabriel Rey, el mexicano Rafael Márquez, y la reciente contratación, el argentino Walter Montillo.


El miércoles los dos equipos realizaron su última sesión de entrenamientos de cara a este primer encuentro del grupo. Mientras que el equipo Monarcas de Morelia abrió las puertas del estadio Carl Lewis para ser observados por al prensa y medios de comunicación, el equipo Jaguares de Chiapas hizo lo contrario en su entrenamiento en las canchas alternas al estadio Reliant, no permitiendo el acceso de ninguna persona extraña al cuerpo técnico y directivos.


En el entrenamiento del martes el recién nombrado técnico de Jaguares, Eduardo de la Torre, vaticinó que su equipo tiene las herramientas para alzarse con un boleto a la Libertadores.


"Llegamos a esta eliminatoria con buenos planes, entramos a una etapa de que cada jugador se encuentra acomodándose dentro del campo, pero acá el tema es la aplicación táctica que tengamos en cada encuentro, por ahí hay detalles que debemos corregir, pero creo que vamos por el camino correcto y esta será la primera prueba", dijo el estratega de Jaguares.


Fue enfático el técnico mexicano en que la contundencia de su equipo la marcan jugadores de la calidad de Alejandro Vela, Tomás Campos, Alejandro Corona, entre otros.


Carlos Mojica colabora con sus artículos en InterLiga.com. Este artículo no fue sujeto a aprobación de los organizadores del torneo o los clubes participantes.