Memorias de la MLS con Marcelo Balboa

Marcelo Balboa

MLSnet.com se complace en presentar a Marcelo Balboa, antiguo jugador de los Colorado Rapids de 1996 a 2001 y de los MetroStars en 2002. El Hombre de Hierro disputó tres mundiales con la selección nacional de Estados Unidos, siendo el primer jugador en superar la barrera de los 100 partidos con el equipo nacional.


En la actualidad, Marcelo Balboa es embajador de los Colorado Rapids, entrenador juvenil y comentarista de fútbol para HDNet.


¿Qué te llevó a formar parte de la MLS desde su inauguración?

"Fue una decisión fácil, porque ya llevaba varios años jugando en otros países y con la selección de Estados Unidos, y la idea de poder jugar en una liga profesional en tu país y ayudar al fútbol a crecer aquí era única. Muchos jugadores americanos volvimos para jugar en la MLS desde su inicio".


¿Cuál fue tu recuerdo más memorable en la MLS?

"Tuve muchos, pero escogería el momento en que llegué a Colorado y me pude poner la camiseta de los Rapids por primera vez, era increíble".


¿Cuál fue el mejor jugador con el que compartiste equipo?

"Destacaría a muchos, pero me quedo con Anders Limpar, Shaun Barlett y sobre todo con Carlos Valderrama".


¿Cuál fue el mejor jugador contra el que te enfrentaste?

"También Valderrama, pero cuando yo jugaba cada equipo tenía una estrella: Mauricio Cienfuegos, Marco Etcheverry, Jaime Moreno, etc.".


¿Cómo comparas la MLS a tu llegada en 1996 con la liga actual?

"No se puede comparar. Por entonces la liga estaba recién creada, y en 12 años ha crecido mucho, ha mejorad táctica y técnicamente, es muy competitiva. Los jugadores americanos han mejorado y cada vez hay más latinos que están teniendo un gran impacto, como Blanco, Ángel, Toja, etc.".


En tu opinión, ¿cuáles son las claves para el desarrollo de la MLS?

"Es una liga joven, y las inversiones en los estadios y los equipos muestran que la liga tiene futuro. Creo que la clave está en que el liderazgo americano se complemente con la calidad y la pasión de los latinos, en todos los puestos, jugadores, entrenadores y directores generales. Hay muchas leyendas latinas, como Ramos y Cienfuegos entre otros, que podrían aportar su experiencia en todos los equipos,".


¿Qué es lo más duro en la transición de dejar de ser jugador profesional?

"Extrañas el tiempo con los compañeros, los viajes, la pretemporada, el no ponerte el uniforme cada fin de semana. Es una etapa que hay que pasar y hay que acostumbrarse a ello".


¿Cuáles son tus principales ocupaciones en la actualidad?

"Aparte de ser comentarista para la televisión y tener un programa de radio en Denver, soy entrenador juvenil. Todavía soy joven pero mi aspiración es convertirme en entrenador profesional y si llega la oportunidad en presidente de un equipo".